19/04/2013

La Plata: Barrios en la calle exigiendo respuesta

Tapa-20.jpg Más de 500 vecinos y vecinas se movilizaron ayer al mediodía a la sede platense del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y luego al edificio de la misma cartera a nivel provincial, ante la falta de respuestas estatales concretas tras las inundaciones que afectaron numerosos barrios de la ciudad. Lograron algunos compromisos para poder acceder al programa «Ellas Hacen” y la entrega de mercadería para los comedores y copas de leche. El lunes tendrán una nueva reunión. ANRed La Plata


Ayer se movilizaron más de 500 vecinos y vecinas en busca de respuestas concretas del Estado tras la inundación que sufrieron numerosos barrios de la ciudad. La medida fue convocada desde las asambleas realizadas en los barrios Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Tolosa, El Carmen, Barrio Obrero, La Granja-San Carlos, Ringuelet, Romero, Las Quinas y Malvinas, impulsadas por el Movimiento 7 de Abril (perteneciente al FOL, dentro de la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha).

FOTO_1-5.jpg

Pero además la movilización fue acompañada por el Movimiento de Unidad Popular (MUP), la Olla de Plaza San Martín (por los niños y niñas en situación de calle), y barrios del conurbano del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón y el MTR Democracia Directa.
Tras haberse concentrado al mediodía en la Estación de trenes, se dirigieron primero entro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, ubicado en 12 entre 43 y 44, donde alrededor de 10 delegados y delegadas mantuvieron una reunión la titular del organismo local, Ana Castagnetto.

Foto_2-5.jpg

Se le entregó a la funcionaria un pliego de demandas elaborado desde las asambleas que focalizaba en la entrega de mercadería, obras de infraestructura en los barrios, recursos para reconstruir viviendas y la apertura de cupos para programas de empleo.
Uno de los puntos nodales de la reunión giró en torno al programa «Ellas Hacen”. Se trata de un plan para conformar cooperativas, destinado a jefas de hogar que cobran la asignación universal por hijo y tienen más de tres hijos.

Foto_3-2.jpg

Las vecinas de los barrios platenses no estaban pudiendo acceder a este plan a causa de las disputas entre los Gobiernos municipal y nacional, aunque en la reunión Castagnetto dijo que el programa existía en la ciudad pero que los cupos cerraban el viernes 19, es decir, al día siguiente. Los delegados y delegadas consiguieron que el CDR se comprometiera a dejar abierta la inscripción hasta el viernes 26 inclusive, y que además flexibilizaran los requisitos para acceder al mismo: podrán hacerlo las jefas de hogar que tengan un hijo y cobren la asignación universal.
A su vez, se consiguió que en Berisso, donde el programa ya estaba habilitado, también se flexibilicen los requisitos para entrar al mismo.
Mientras se desarrollaba la reunión, afuera esperaba el resto de la movilización, que mediante un megáfono, y tal como lo hicieron durante toda la marcha, explicaban a los vecinos de la ciudad la razón por la cual estaban en la calle: «Nosotros somos vecinos de los barrios pobres y queremos trabajo. Nosotros tenemos formación laboral, sabemos hacer construir casas, edificios, y queremos tener la posibilidad de trabajar”.
A su vez, recalcaban: «queremos planes de vivienda digna, nosotros queremos vivir en zonas que no se inunden”.

Foto_4-2.jpg

Finalmente, el acuerdo con la titular del CDR fue volver a tener una reunión el lunes próximo para dinamizar los acuerdos alcanzados. En el medio, hubo varios contrapuntos entre los delegados y delegadas y Castagnetto sobre la presencia real del Estado en los barrios tras la inundación.

Foto_5-2.jpg

«No tenemos ni un clavo para darles”

La movilización luego avanzó hacia el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, a donde llegó alrededor de las 15:30. Ahí entraron un grupo de delegados y delegadas que le presentaron a los funcionarios el pliego de demandas acordado en las asambleas y el reclamo además para que se destraben algunos acuerdos previos específicos.
La respuesta de las autoridades del Ministerio ante el reclamo de materiales para reconstruir las viviendas arrasadas por la inundación fue pobre: «No tenemos ni un clavo para darles”.

Foto_6-2.jpg

En torno a la mercadería, se logró destrabar el retraso de varios meses que tenían los barrios del MUP, que no venían recibiendo nada de parte del Ministerio a pesar de que existían acuerdos previos.
Además, se acordó la entrega una partida de mercadería para el resto de los barrios dentro de 15 días, y un aumento de los cupos de los «planes bonaerenses” para los sectores damnificados por la inundación.

Foto_7-2.jpg

Foto_8-2.jpg

Reproducimos a continuación el comunicado mediante el cual se convocó a la jornada de movilización:

A dos semanas del temporal

¡Nuestros barrios exigen respuesta!

Movilización hoy al Ministerio de Desarrollo Social

Concentramos 12hs en la Estación de Trenes

Pasaron dos semanas del temporal que destruyó nuestras casas y nuestros barrios, y que dejó alrededor de un centenar de muertes y miles de damnificados aunque los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional no lo quieran reconocer.
Tras haberse gestado una movida solidaria desde abajo ante la ausencia de ayuda efectiva de las autoridades gubernamentales, en los barrios seguimos necesitando respuestas concretas del Estado, que brilla por su ausencia.
Todavía no se han iniciado trabajos de obras públicas y zanjeo, no han llegado a muchos barrios los operativos sanitarios, a las familias damnificadas nos sigue faltando alimento y tampoco se han garantizado los materiales necesarios para que podamos reconstruir nuestras viviendas.
Cabe destacar que hay otros barrios de la Provincia que padecen el mismo grado de abandono, como la situación de Villa Hidalgo, en el partido de San Martín, donde nuestros compañeros y compañeras vienen denunciando la grave ausencia de obras públicas, que al igual que en La Plata y alrededores, fue una de las principales causas de que ocurrieran inundaciones.
En el mismo sentido, exigimos trabajo genuino para poder reconstruir lo que perdimos. A pesar de la tragedia vivida, se siguen cerrando fuentes laborales en la ciudad de La Plata a causa de las internas entre el Gobierno Nacional y el Municipal, como el caso del programa «Ellas hacen”, al que nuestras compañeras no pueden acceder porque a causa de este conflicto que no es nuestro, la Municipalidad no abre inscripciones.

Por estas razones, los vecinos y vecinas de los barrios Aeropuerto, Altos de San Lorenzo, Tolosa, El Carmen, Barrio Obrero, La Granja-San Carlos, Ringuelet, Romero, Las Quinas y Malvinas, decidimos en asambleas movilizarnos hoy al Ministerio de Desarrollo Social y a las dependencias estatales que sea necesario para exigir:

 Obras públicas en nuestros barrios

 Trabajo genuino para que los damnificados podamos reconstruir lo perdido

 Reubicación de las familias ubicadas en zonas altamente inundables

 Chapas, maderas y materiales necesarios para reconstruir nuestras viviendas

 Inclusión en los programas de emergencia habitacional, apertura de planes de viviendas dignas

 Garantizar operativos sanitarios en los barrios

 Partidas de alimento para familias damnificadas

 Mercadería para los comedores

 Limpieza de nuestros barrios: zanjeos, recolección de basura, asfalto o mejoramiento de las calles; no a los basurales, no a las canteras

Corriente de Organizaciones de Base-La Brecha

Movimiento 7 de Abril en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega; Centro Social y Cultural El Galpón de Tolosa; Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación en la UNLP (CAUCE); MOSTRO artistas por el cambio social; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI); Brecha Sindical; Colectivo de Trabajo Praxis.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba