18/04/2013

Actividad por el Centro Cultural Villa del Carmen

tapa-1013.jpgEl pasado martes 16 de abril, por la mañana, la municipalidad de San Fernando hizo efectiva la demolición del Centro Cultural de Villa del Carmen, ubicado en Ruta 202 y acceso a Tigre, donde concurrían niños y adultos a talleres y al comedor. Vecinos/as, junto a organizaciones políticas y sociales convocan este sábado 20 de Abril a las 14 hs a marchar por «una cultura popular e independiente», desde Plaza Canal hasta la Municipalidad de San Fernando, donde habrá un festival en la plaza Mitre.


Reproducimos:

El Centro Cultural surge a mediados del año 2009, pensado entre vecinos, docentes y estudiantes con la idea de brindar a los niños del barrio opciones que no estaban a su alcance, como ser apoyo escolar y talleres artísticos. Siempre fomentando la integración de los niños entre sí y promoviendo lazos de solidaridad también en los adultos. En el transcurso de estos años funcionaron diferentes talleres: murga, guitarra, artes plásticas, circo, manualidades, artesanías. Realizamos diferentes festivales recreativos, especialmente en el día del niño. Hasta ahora funcionó en la vieja biblioteca del barrio, que estaba en desuso, en la plaza ubicada en Chacabuco y Azcuénaga, San Fernando. Todas las actividades siempre fueron gratuitas y no recibimos subsidios de Nación, municipio o Provincia, funcionando de manera independiente de cualquier partido político.

Con el tiempo, conformamos una Asociación Civil y logramos, con mucho esfuerzo, el permiso necesario de la municipalidad en el 2010. A partir de la gestión del nuevo Intendente Luis Andreotti, comenzaron los problemas con diferentes espacios culturales: se cerraron numerosos talleres municipales y se recortó un 60% el presupuesto de la Biblioteca Madero.

En febrero, desde la Coordinadora Cultural, salimos a denunciar esta problemática. La respuesta no se hizo esperar: En el Club Crisol de Victoria, la Comisión Directiva (que manifiesta haber recibido presiones del municipio) suspendió a la subcomisión Casa Joven por un año violando el acta acuerdo de la cual es garante la misma municipalidad.

En Villa del Carmen, el 28 de febrero, hubo un intento de demolición que fue frenada por los vecinos. Acampamos por casi diez días para defender el lugar, hasta que el 8 de marzo, por orden de un juez y un operativo policial descomunal, nos desalojaron. Aun así, continuamos las actividades en la plaza. Este martes 16 de abril, en horas tempranas, llegaron con máquinas y finalmente lograron derribar nuestro Centro.

A pesar de todo, seguimos de pie: no hay suspensión ni demolición que afecte nuestras convicciones. Por todo esto, los convocamos a acompañarnos:

El Sábado 20 de Abril a las 14 hs. marchamos desde Plaza Canal (Constitución y Colón), hasta las puertas del Municipio de San Fernando. La misma culminará en un festival en la plaza Mitre,
(Madero y Constitución, San Fernando)


Facebook: Villa del Carmen

Contacto: chipi 15-5-181-9953 «“ andres 15-3-947-2360

Mail: centroculturalvilladelcarmen@hotmail.com

1-957.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba