15/04/2013

Córdoba: detenciones a familias campesinas por defender el territorio ancestral

tapa_indy.jpgEn el paraje Tres Esquinas, cercano a la localidad de Piquillín, en Córdoba, detuvieron ayer a 16 campesinos (dos menores de edad). Fue cuando decidieron regresar al territorio donde el jueves pasado resultaron violentamente desalojados con topadoras. Germán Pez, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), explicó: «la mujer que se adjudica 180 hectáreas realizó una nueva denuncia y ante la resistencia de las familias en abandonar el territorio ancestral de menos de 10 hectáreas que poseen, la policía comenzó con las detenciones” explicó . El MCC se encuentra movilizando hoy en tribunales I por la liberación de 13 personas encarceladas. (Por Indymedia Córdoba)


Difundimos:

Continúa la tensión en Cuesta Blanca

Desde el día de ayer a partir de las 15hs en la localidad de Cuesta Blanca a unos 50 kilómetros de la capital cordobesa ha intervenido la policía e infantería en una zona donde se encuentran familias poseyendo tierras. En comunicación con el Dr. Ignacio Andrés abogado de las familias nos contaba la tensión que se vive en estos momentos. Esta situación comienza con la orden del fiscal Marchetti, quien no está a cargo de la causa (dado que el fiscal se encuentra de licencia vacacional), ha tomado la directiva de no permitir que se asienten familias en nuevos terrenos. Acatando la directiva del día de ayer «la policía se ha extralimitado totalmente y ha avanzado sobre vecinos que tienen posesión pública, pacifica, interrumpida».

«En el lugar sigue habiendo dos cuerpos de infantería y varios efectivos de la policía de manera preventiva» según nos comentaba en la entrevista y agregaba que «están sitiados por la policía, los están interrogando constantemente. ¿A dónde van? ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Por qué están ahí? Y las prácticas sistemáticas y violentas de la policía que ya son de público conocimiento en Córdoba”

Los abogados de las familias estuvieron este mediodía en la fiscalía sin poder encontrar al fiscal que está dando las directivas, teniendo varias irregularidades dado que el Mayor Godoy fue comunicado telefónicamente las órdenes a seguir y sin constatar orden alguna por escrito. En la búsqueda de respuestas lograron entrevistarse con la prosecretaria que les comunicó la intención de «no permitir que se cometan delitos en el lugar del hecho. O sea, que no se entre en posesión, entendía el fiscal.” Los abogados que defienden a las familias afirman que no se está cometiendo delito alguno y que se está llevando adelante la ocupación para dichas tierras en el marco que corresponde según la ley”.

Nota relacionada en Indymedia Córdoba:

Detenciones a familias campesinas por defender el territorio ancestral



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba