13/04/2013

Neuquén: docentes volvieron a las rutas a 31 días de huelga

tapa_nqn-2.jpgEl sindicato de trabajadores docentes de Neuquén, ATEN, concretó el jueves un corte de ruta en Senillosa que se extendió hasta el viernes por la tarde. Las seccionales rechazaron el acta firmada en la última reunión con el gobierno por considerarla «insuficiente”. El sábado 13 de abril se definen nuevas medidas. Por ANRed Comahue – Fotos: Cecilia Maletti


La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizó durante las jornadas del jueves y viernes un corte de ruta total en la localidad de Senillosa. Los docentes definieron la medida a través del plenario de secretarios generales que se desarrolló el miércoles pasado en Las Lajas y que resolvió también extender el paro por 72 horas más y rechazar el contenido del acta firmada en la última reunión que mantuvieron con representantes del gobierno provincial.

nqn1-2.jpg

El piquete se montó sobre la Ruta Nacional 22, a la altura del puente El Carancho, entre las localidades de Senillosa y Arroyito. La medida de fuerza se inició el jueves cerca de las 15 y continuó de forma pacífica hasta la tarde del viernes. Los docentes interrumpieron el tránsito por esa vía, aunque levantando el corte de manera intermitente cada dos horas para habilitar el paso de camiones y colectivos. Los vehículos particulares fueron desviados por efectivos policiales hacia caminos alternativos en la zona de chacras, sobre el río Limay.

El corte reunió a más de 300 docentes de las seccionales Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Zapala, Chos Malal, El Chañar, Añelo, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Junín de los Andes, Loncopué y Andacollo. También se sumaron otros sindicatos como el de los trabajadores judiciales (Sejun), ceramistas (SOECN), municipales de Senillosa, el Partido Obrero, PTS, entre otros. También se solidarizó con los docentes Elizabeth Hernández, mamá de Braian, el joven asesinado por la policía de Neuquén. «Somos compañeros de lucha”, afirmó.

En la tarde del viernes, antes de levantar el corte, se realizó un acto para recordar a Teresa Rodríguez, al cumplirse 16 años de su asesinato durante la represión de una pueblada en Cutral Co.

Si bien antes de conocer la resolución del gremio el gobernador Jorge Sapag había amenazado con que no iba a permitir el corte -aunque asegurando que no reprimiría- finalmente la medida se desarrolló sin incidentes. El único contacto que los manifestantes tuvieron con la policía fue cuando el jefe de la comisaría 11 de Senillosa -quien rehusó dar su nombre a la prensa- les comunicó que la medida iba en contra de «la libre circulación” y que se daría intervención al Juzgado Federal Nº2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva.

«El reclamo es totalmente legítimo y hemos demostrado en cada uno de los puntos que lo que decimos es una gran verdad. Pero por explicitar y reclamar todo lo que la misma sociedad reconoce diciendo que tenemos razón se nos reprime. Se nos reprime cortándonos el salario por los días de paro, con amenazas de parte del mismo gobernador y ahora también con funcionarios que hablan de sanciones”, declaró el secretario general de ATEN, Daniel Huth.

nqn4.jpg

El plan de lucha que sostienen los docentes es por una recomposición salarial del 35%, un plan de obras escolares, solución al déficit de la obra social provincial (ISSN), regularización de las condiciones laborales de unos 300 auxiliares de servicio y la devolución de los días descontados por el paro. Con esta medida aplicada por Sapag -que desde ATEN denunciaron como «indiscriminada” y «masiva”-, hubo docentes que perdieron casi todo su salario.

Desde el gobierno, a través del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, se anunció que se judicializarían los cortes de ruta. «Ellos han tomado la decisión de hacer protestas con métodos criminales, y nosotros como funcionarios públicos tenemos la responsabilidad ante la comisión de un hecho delictivo de denunciarlo y de ponerlo a disposición de la justicia”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

nqn_6.jpg

A esto, el secretario de ATEN responsabilizó al gobierno por la continuidad de la medida. «Lo que estamos haciendo ahora no nace de un día para el otro, sino que es consecuencia de toda una dilación que el gobierno viene haciendo desde el año pasado hasta la fecha. Cuando el gobierno convoque a una mesa de negociaciones con una propuesta concreta en la línea de lo que estamos pidiendo se destrabará el conflicto. Si no el gobierno será el responsable de que los cortes y manifestaciones sobre la ruta continúen”, adelantó.

El sábado 13 de abril a partir de las 9 se realizarán nuevas asambleas en las seccionales y por la tarde se unificarán los mandatos en el plenario de secretarios generales que tendrá lugar en Zapala.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba