27/02/2006

«Peleamos por un carnaval que abarque a todos»

tapa-11.jpgMás de quince murgas independientes marcharon de Congreso a Plaza de Mayo para exigir el feriado de carnaval, anulado por decreto en la última dictadura militar.


Desde las 18:30hs y entre patadas y tambores, las distintas murgas empezaron a concentrarse en la Plaza Congreso, para luego dirigirse a Plaza de Mayo.

3-16.jpg
17-3.jpg
12-10.jpg
11-8.jpg

Junto al reclamo por la anulación del decreto militar que borró del calendario el feriado de carnaval, los integrantes de las murgas exigen:

 no a la represión y prohibición de ensayos y corsos en espacios públicos

 respeto a la diversidad y las diferentes formas de expresión en los carnavales

 reconocimiento de las murgas y agrupaciones de carnaval como patrimonio cultural

19-3.jpg
4-14.jpg
20-3.jpg

Bárbara, integrante de Cachengue y Sudor de Caballito, contó que «La murga que integro es de Capital y está por fuera del circuito del gobierno de la ciudad. Nos retiramos porque no estamos de acuerdo con la competencia entre compañeros, con que otros definan qué es una murga. Eso implicó que renunciemos al presupuesto y que seamos una murga autogestiva; fue por convicción. Para las murgas de la provincia de Buenos Aires directamente no hay ningún carnaval reconocido. Por eso peleamos para que haya un presupuesto general al que todas las murgas puedan acceder igualitariamente».

5-17.jpg
8-16.jpg
18-3.jpg
7-18.jpg

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad dictó feriado hoy y mañana para la administración pública. Bárbara sostuvo que esta medida es el inicio de una conquista: «La decisión del gobierno de la ciudad es una conquista. No deberíamos verlo simplemente como un acto de cooptación porque, a través de las marchas y sin abandonar la lucha, se logró un principio de feriado de carnaval. Teniendo en cuenta que este es una arte popular, nosotros peleamos por un carnaval que abarque a todos».

2-17.jpg
10-11.jpg
14-4.jpg
13-8.jpg

Bárbara también relató su experiencia política en Cachengue y Sudor: «Entré a esta murga por afinidad, ya que expresa un montón de ideas políticas con las cuales yo me siento muy identificada.

«La levita que elegí con las caras de Darío y Maxi reflejan una parte más de lo que vivo y de lo que pienso. Darío y Maxi dejaron una identificación y una admiración. Por eso la frase «El que murió peleando vive en cada compañero» es mi forma de hacerles un homenaje. Mucha gente se queda mirando la levita y de alguna manera es como interpelar al que está mirando.

«Además, nosotros tenemos una concepción de la lucha que tiene que ver con la alegría. Por ejemplo, el Che no es el mártir y el de la imagen más morbosa. Debemos reivindicarlo desde la lucha y la alegría».

15-4.jpg
6-16.jpg


Murgas participantes:

Los que quedamos, Juglares (Wilde), Espíritu Cascabelero (Lanús), Pegotes (Boedo), Salta Violeta (Quilmes), Cachengue y Sudor (Caballito), Herederos de la locura (Bajo Flores), Malumba (Villa Tesei), Los Chapitas, Mala Yunta, No toca botón (Rafael Calzada), Escalando sin remedio, Los Descarrilados (Parque Avellaneda), Los mismos de ayer, Los que nunca callarán, Sobrevivientes de Cromañón, Los divorciados de la Mufa, Pasión Quemera (Parque Patricios), Los Guardianes de Mugica (Villa 31, Retiro), entre otras.


Contacto: porelferiado@yahoo.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba