04/04/2013

«Estamos una vez más en la calle, como ocurría en el 2007»

1-948.jpgEste 2013, mucho más que en los años anteriores, tenemos que recordar los hechos que giraron en torno al asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Arroyito, Neuquén, a manos del policía Poblete y por orden directa del gobernador de la provincia por entonces, Jorge Omar Sobisch. Por Hugo Álvarez.


Este año, al igual que los anteriores, sentiremos tristeza, dolor, nostalgia y mucha indignación ante tanta impunidad acumulada, arrastrada, mal ávida. Desde esas coordenadas nos situamos inevitablemente después de 6 años, situarnos en la memoria, en el pedido de justicia, en la lucha que no cesa y en la esperanza que se nos hace cuerpo en cada reclamo; todo esto es indispensable y necesario.

Estamos una vez más en la calle, como ocurría en el 2007, en una huelga que se legítima como herramienta de clase en estos tiempos de inflación, de techos salariales, de decretos absurdos, de obras sociales sin coberturas adecuadas, de pizarrones que se caen, de instituciones educativas que faltan, etc. Frente a estos reclamos que no cesan, el ejecutivo de esta provincia no da respuesta y recurre como siempre a utilizar argumentos que tienden a descalificar la protesta docente construyendo enunciaciones como: «los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás” o calificar como ilegales las acciones gremiales [1]; todos argumentos tan comunes como vacíos. Quizás, lo absurdo de todo esto, es que debiera ser el mismo Estado quien tendría que garantizar los derechos sin entrar en distinciones más allá de cualquier colisión. Afirmar que»¦»los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás” o lo que es peor aún, intentar llevar adelante una consulta popular [2] no hace otra cosa que descalificar los derechos sociales que la Constitución Nacional y Provincial establecen; el derecho a peticionar, a criticar y reclamar.

2-809.jpg

Hoy, a seis años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba sigue habiendo tristeza, dolor, nostalgia y mucha indignación porque estamos convencidos que una buena parte de la sociedad neuquina tiene que seguir reflexionando sobre lo ocurrido en Arroyito. Una sociedad que no debería esconder debajo de la alfombra los casos de «gatillo fácil” que ocurren en las barriadas más populares de la ciudad. Y un Estado provincial que debería terminar con esa ominosa costumbre de asesinar y reprimir al «pibe” del barrio, al que «protesta”, al «disidente”, al que «peticiona y reclama”; porque no ha sido solamente Carlos Fuentealba asesinado por las balas del Estado provincial. ¿Cómo hacemos para que se cumpla el «Nunca Más” en tierras del MPN? ¿Cómo? La tarea no parece fácil pero es un camino que desde hace 30 años transita nuestro sindicato Aten. «Nunca Más” otra Teresa, otro Carlos u otro Braian. La vida es y será un valor supremo que siempre debemos defender.

Estamos trabajando en la construcción de espacios por la memoria como un 24 de marzo, un 4 de abril por citar algunas fechas entre otras, importantes y transcendentes. Mientras tanto, ¡No callemos! en esta lucha por Justicia y en contra de la Impunidad, lejos de las intrigas y las chicanas sin sentido. En palabras de Primo Levi quien remarca que: «Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también”.

Fuente: Viento del Sur


Ver convocatorias a marchar a 6 años del asesinato de Carlos Fuentealba:

 En Neuquén

 En Ciudad de Buenos Aires


Notas:

[1] Ver declaraciones del Ministro de trabajo de la provincia de Neuquén, Gastaminza, en relación al paro de los trabajadores de la educación nucleados en Aten. http://www.rionegro.com.ar/diario/gastaminza-pidio-a-los-docentes-que-prioricen-el-interes-superior-del-nino-a-educarse-1084155-9701-nota.aspx

[2] Ver nota en http://www.rionegro.com.ar/diario/sapag-impulsara-consulta-popular-contra-paros-docentes-1081652-9701-nota.aspx.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba