03/04/2013

49 años del Golpe de Estado en Brasil

tapa-989.jpgBajo la mirada atenta del Cristo Redentor, organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles se reunieron en el centro de Rio de Janeiro para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 49 años del último Golpe de estado en Brasil (1965 a 1984), las consignas fueron la apertura de los archivos de la dictadura y el juicio y castigo para los militares que participaron de la dictadura. Por Latinoamérica Unida por las Radios


Los militares quisieron hacer creer que el golpe a la democracia había sido el 31 de marzo de 1964, ya que el 1 de abril es considerado, en Brasil, el día de la mentira (es como nuestro día de los inocentes). Por eso, este acto como el de cada año es una disputa. Además, Brasil es el único país sudamericano que no juzgó -todavía- a los militares que se encargaron de desaparecer, asesinar y torturar compañerxs. En mayo del año pasado se formó la Comisión por la Verdad, encargada de encabezar las investigaciones de los crímenes y delitos de lesa humanidad perpetrados durante esos años.

a-101.jpg

A diferencia del año pasado, los militares no expresaron ninguna reivindicación explícita del golpe. En el 2012, las fuerzas armadas realizaron un almuerzo en «homenaje” a la dictadura , añorando aquellas épocas. Hubo manifestaciones en contra y represión. Hoy quedan dos compañeros procesados de aquella jornada de lucha.

La llegada de un grupo de activistas vinculados a la Aldea Maracaná mostró la actualidad de la reivindicación por los derechos humanos de hoy y de ayer. Días atrás, un grupo de indios fue desalojado de las cercanías del estadio Mario Filho, donde quedaba el antiguo museo del indio. «Fuera Cabral ” era el grito generalizado, en referencia al Prefeito (Intendente) de la ciudad de Río. (nota relacionada: «De Cabral a Cabral: los genocidios no paran” )

b-70.jpg

Con los cantos contra el actual prefeito de fondo, los oradores continuaban sus alocuciones. Se generó cierta tensión entre los organizadores del acto y los que apoyaban el reclamo de la aldea Maracaná, pero por suerte no pasó a mayores. A partir de ahí, desde el micrófono se incitó a la «unidad del pueblo” y varios remarcaron que en la manifestación ninguna organización estaba a favor de Cabral.

La mayoría de los participantes de la jornada eran jóvenes. El acto empezó cerca de las 15.30 hs y terminó minutos antes de las 18 hs. contó con una gran cantidad de oradores. Uno de ellos recordó la complicidad de la red de televisión O Globo para con la dictadura, así como enfatizó sobre la necesidad de democratizar los medios masivos de comunicación. Hacia el fin de la actividad, un grupo encabezado por el Movimiento Estudiantil Popular Revolucionario (MEPR) cruzó la avenida y se quedó cantando en las puertas del Clube Militar.

c-44.jpg

Para ver más fotos, click aquí

Latinoamérica Unida por las Radios



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba