29/03/2013

Chile: Reprimen marcha de estudiantes por educación gratuita

Miles de estudiantes chilenos han vuelto a salir a las calles de Santiago, la capital, para exigir reformas educativas que llevan defendido a pie de calle desde hace dos años. La marcha concluyó con episodios de represión policial y varios detenidos. Informes de RT y Telesur


La protesta fue convocada por las asambleas de universitarios y estudiantes de secundaria. Según los organizadores, la marcha reunió a unas 20.000 personas.

Los jóvenes marcharon por el centro de Santiago de Chile, donde grupos de encapuchados se enfrentaron con la Policía, que detuvo a varios jóvenes, cuya cifra aún se desconoce.

a-100.jpg

Los agentes del orden lanzaron gases lacrimógenos y usaron chorros de agua para dispersar a los manifestantes. Los incidentes se extendieron hasta las cercanías de Universidad Estatal de Santiago.

b-69.jpg

El presidente de la Fundación «˜Educación 2020″™, Mario Waissbluth, considera que con las elecciones presidenciales a la vista ninguno de los candidatos podrá ignorar las demandas de los estudiantes.

El analista recuerda que en 2012 salieron a la luz una serie de escándalos en el ámbito de la educación superior que demostraron que «se había convertido en un negocio vil”. Así las cosas, y en un contexto de crecientes protestas estudiantiles, este problema se vuelve «ineludible” para cualquier presidente futuro, estima Waissbluth.

c-43.jpg

El ministro del Interior de este país sudamericano, Andrés Chadwick, indicó que la Policía ha hecho un buen trabajo y al mismo tiempo reprobó las acciones de un grupo de estudiantes, que «”afirma»” «se siente con el derecho a generar desórdenes, a dañar la propiedad, a alterar el tránsito y a generar violencia».

Por su parte, el vocero de los universitarios, Manuel Erazo, esgrime que su objetivo es «el fin del lucro efectivamente», lo que -afirma- significa «erradicar a los empresarios de la educación».

El ministro de Educación, Harald Beyer, afronta actualmente una acusación constitucional en la Cámara de Diputados, ya que la oposición centroizquierdista considera que no ha combatido el lucro en la educación y ha ignorado sus informes.

Las marchas estudiantiles comenzaron en 2011 con el objetivo de reclamar una educación pública gratuita y de calidad a través de una profunda reforma del sistema educativo. Las masivas protestas han echo caer la popularidad de la administración del presidente Sebastián Piñera.

Fotos: AFP- Martin Bernetti

Texto completo en: RT


Reprimen marcha de estudiantes chilenos por una educación gratuita y de calidad

Los Carabineros reprimieron con chorros de agua y gas lacrimógeno a un grupo de estudiantes que supuestamente se «enfrentaron» con piedras y palos. El ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, justificó la acción policial porque según los jóvenes «no respetan a las autoridades».

La Policía Militarizada (Carabineros) reprimió a los estudiantes secundarios y universitarios que en la mañana de este jueves marcharon por las principales calles de Santiago (capital) y Temuco (centro) para exigir el fin del lucro en la educación.

«En Santiago y Temuco (centro) los estudiantes fueron reprimidos por Carabineros. En Valparaíso (oeste) marcha estudiantil continúa en paz», informó a través de su cuenta en Twitter la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell.

La marcha, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup), había sido autorizada por las autoridades y partió un poco antes del mediodía desde la Universidad de Santiago, en el oeste del centro capitalino.

Al poco tiempo de transitar por la céntrica Alameda, la Policía reprimió con chorros de agua y gas lacrimógeno a un grupo de estudiantes que supuestamente se «enfrentaron» con piedras y palos.

«Respaldo la acción de Carabineros», señaló el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, frente al actuar de un macizo contingente policial desplegado a lo largo de toda la marcha.

Según el ministro, que justificó la represión, «no se ha respetado a las autoridades (…) Un grupo de estudiantes se cree con el derecho de generar desórdenes».

La Policía no ha entregado una cifra oficial de estudiantes que participan en la marcha, pero las organizaciones estudiantiles cifraron en 20 mil a los manifestantes.

Esta es la primera marcha convocada por Aces y Mesup este año. «Creemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia (…) Tenemos demandas compartidas con los universitarios, como son la educación gratuita y el fin del lucro», señaló Eloísa González, vocera estudiantil.

Además, comentó el reclamo de los estudiantes secundarios para la gratuidad del pasaje escolar los 365 días del año y la necesidad de que el Estado sea garante de la enseñanza de los alumnos en centros de educación superior privados, para evitar situaciones como la existente con la Universidad del Mar, ubicada en Viña del Mar (oeste).

El recinto universitario se vio envuelto por sus directivos en un escándalo de lucro, por lo que el Gobierno de Sebastián Piñera decretó su cierre, situación que afectó a 18 mil estudiantes.

Los estudiantes chilenos iniciaron en 2011 sus reclamos por una educación pública, gratuita y de calidad, a través de una profunda reforma al sistema educativo chileno, considerado uno de los más segregados y desiguales del planeta, como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos, por lo que en no pocas ocasiones deben decidir a cuál de ellos costean los estudios universitarios.

teleSUR



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba