30/03/2013

Alertan por el avance de 57 proyectos de oro y uranio en Río Negro

tapa-984.jpgUn estudio minucioso del Catastro Minero de Río Negro permitió determinar que existen 57 derechos mineros de oro y uranio «listos» para comenzar la actividad. En total hay 1939 pedidos en toda la provincia, pero los trámites tienen distinto grado de avance. Por Bariloche 2000


El avance legal y administrativo de los proyectos mineros en la provincia fue analizado en un minucioso estudio del Padrón y Catastro Minero de las provincias de Río Negro y Chubut, realizado por el asambleísta Federico Soria, quien informó que hay 1.939 derechos o concesiones mineras otorgadas en Río Negro y 4.895 en Chubut.

El total, sin embargo, se encuentra en distinto grado de avance legal. Según expresa el informe «el manejo de estas cifras es complicado; en esencia y por definición del propio Código de Minería, hay una expectativa futura de que esa sea las cantidad de explotaciones que podemos en algún momento llegar a tener en ambos territorios provinciales, sin embargo para determinar el grado de peligrosidad o afectación para el medio ambiente y las comunidades locales, conviene hacer un desglose mayor. Básicamente lo fundamental es determinar con el máximo grado de certeza posible, cuáles de esas explotaciones en expectativa pueden tener carácter mega y producir un daño ambiental significativo, ya sea por la destrucción del paisaje o por el empleo de sustancias tóxicas en la separación y concentración de los minerales a extraer».

a-97.jpg

Según el cálculo que obtuvo Soria cruzando información, existen en todo el territorio provincial, 50 derechos o concesiones mineras de oro y 7 de uranio, que tienen alta expectativa de generar explotaciones, y son potencialmente riesgosas desde el punto de vista ambiental y social.

En el caso de la minería del oro, en base al análisis y cálculos efectuados, Soria expresa que «existen argumentos empíricos para demostrar que, de mantenerse o incrementarse las condiciones hiper-favorables y de fomento con que cuenta la actividad minera, en pocos años podemos tener alrededor de 150 explotaciones de este mineral funcionando (unas 50 en Río Negro y 100 en Chubut aproximadamente)».

El trabajo fue presentado este fin de semana en el 10º Aniversario del Plebiscito que rechazó la megaminería en la ciudad chubutense de Esquel, también fue difundido en la ciudad de Bariloche meses atrás y puede leerse completo aquí y el anexo aquí.

b-61.jpg

En el marco de su exposición, Soria sostuvo que «el avance de la minería en Río Negro no es una sensación como el gobierno dice que es la inseguridad, por ejemplo. El avance de la minería es una realidad concreta». Se refirió a la dimensión y diagramación del catastro para señalar que no solo «no se ajusta a la definición de Desarrollo Sustentable» sino que además responde a una «matriz de saqueo».

«El Código Minero se aplica por el sector como si se tratara de una ley absoluta pero no es así, esa ley colisiona con la Ley General del Ambiente, de presupuestos mínimos y con la legislación que garantiza derechos a los pueblos originarios, entre otras», expresó.

Fuente: Bariloche 2000



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba