26/03/2013

La policía y la justicia del 25 de marzo en San Pedro de Jujuy

tapa-979.jpgRepresión a la protesta social, a las clases menos favorecidas, métodos de tortura y dualidad jurídica conformaron el contexto del día después del aniversario del repudio al golpe de Estado. Por Colectivo Radio Pueblo


Ni una fecha tan emblematica como el 24 de marzo fue suficiente para detenerlos, o quizás querían reafirmar en esta fecha que aún son la policía y la justicia del 25 de marzo; pero apenas llegado el militante de derechos humanos Pablo Juarez de la actividad en repudio al golpe de estado de 1976, este domingo 24 de marzo, cerca de las once de la noche, se encontró con la policía en la puerta de su casa.

Le llevaban una citación para presentarse al otro dia a la mañana como imputado en una causa que por más vueltas que se le siga dando no se basa más que en dichos convenientemente surgidos cuando comenzó a recabar datos sobre abuso policial en San Pedro de Jujuy, datos que atravesaron casi todos los discursos de los oradores del 24, pues en una tenebrosa correspondencia con aquellos años aciagos las denuncias de abusos incluyen palabras como picana, submarino seco, agua hirviendo, simulacro… Todo ello dicho con el cercano acompañamiento al puñado de personas que participaron del acto, de un movil policial que, apenas a una cuadra, se mantuvo apostado o rodeando la plaza durante la ceremonia.

Muchas de las denuncias mencionadas están radicadas en la misma casa que ahora citaba a Pablo, además de haber sido presentadas en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura, los ministros correspondientes y en instituciones nacionales, todas las presentaciones hasta ahora sin una acción visible tan contundente, a pesar de su contenido.
En cuanto a la denuncia que sí prospero, justo para el 24, básicamente un vecino de una casa abandonada que habia sido ocupada dice que le dijeron otros vecinos que Pablo vendió esa casa a los ocupantes.

lo-2.jpg
Terminada la indagatoria, donde se repitieron más o menos las mismas preguntas que la indagatoria anterior, la salida del edificio coincidía con la llegada de una columna de la CCC, que venía al mismo lugar a reclamar por otro caso de abuso policial, en este caso contra algunos de sus integrantes.

Según las denuncias de los manifestantes, unos militantes de la CCC fueron brutalmente golpeados el domingo 10 de marzo, en particular a quien reconocieron como hijo de una referente de la CCC de la zona, Elsa Colqui, quien relató «Me decían: ¿Asi que vos sos el hijo de Elsa Colqui? Te vamos a hacer recontra cagar. Vos sos el que moviliza a la gente, el que hizo las pintadas. El equipo de Inteligencia tiene fotos y videos tuyos».

La judicialización de la protesta social, el carácter clasista de la represión y las contradicciones de la justicia también quedan en evidencia en el rumbo de otra tristemente célebre causa radicada en esta justicia sampedreña, las causas surgidas luego del desenlace de la toma del triángulo en Libertador General San Martín, que arrojara 4 muertos y destapara la olla a presión de la crisis habitacional en la provincia. En este caso la premura de la justicia sanpedreña en investigar a los referentes de la toma, donde se llega a la decena de imputados, contrasta también fuertemente con la pasividad en investigar los asesinatos y la denunciada complicidad de la seguridad de la empresa Ledesma en la represión, donde prácticamente no hay novedades.

La simbólica citación un mismo 24 de marzo (el tiempo dira el grado de conciencia que tras esto había, pero despierta fuertes suspicacias), la presencia policial, el caracter dual de la justicia y sobre todo los métodos de tortura denunciados hablan de una continuidad de un complejo entramado de prácticas y posturas que forman parte de ese nunca más que seguimos exigiendo.


Colectivo Radio Pueblo

Subo audios a http://soundcloud.com/radio-pueblo-jujuy/sets/25_de_marzo_en_san_pedro



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba