24/03/2013

«Contra la impunidad de ayer y de hoy»

correpi-4.jpgEntrevista a María del Carmen Verdú, abogada de CORREPI, quien remarca: «Hay 210 desapariciones desde 1983 a noviembre de 2012, hay represión selectiva contra luchadores, represión directa, ha habido 68 muertos durante movilizaciones o acciones populares, una veintena de ellos en últimos 10 años de gestión kirchnerista». Por RNMA

Entrevista a María del Carmen Verdú

-Para alguien que está vinculada a causa de violaciones a los Derechos Humanos, ¿qué implica una fecha como hoy?

– El 24 de marzo históricamente para CORREPI es mostrar carteles que refieren a cada uno de los casos de represión policial posteriores a 1983, contra la impunidad de ayer y de hoy, para enfrentar a la corrupción que asesinó a tantos compañeros ayer y hoy.

Promover esa conciencia que, si bien se trata de modalidades distintas, porque hoy hay una represión de baja intensidad, hay 210 desapariciones desde 1983 a noviembre de 2012, hay represión selectiva contra luchadores, represión directa, ha habido 68 muertos durante movilizaciones o acciones populares, una veintena de ellos en últimos 10 años de gestión kirchnerista. Hay una necesidad permanente de administrar este Estado divido en clases y la represión es parte de ello.

-¿Qué pensás de esa opinón de algunos que plantea que en las fuerzas armadas actuales no hay gente que no haya estado en dictadura?

– Hay una cuestión simplemente del tiempo transcurrido. Hoy puede quedar en el Servicio Penitenciario, Prefectura, y otras fuerzas quien haya sido agente o cadete del 76. La edad que tienen los prepresores que estamos juzgando hoy tienen una edad avanzada, hablamos de personas de 40 o más años que hoy están al mando.

Las fuerzas de seguridad constituyen el aparato represivo del Estado, que se adaptó por decisión política a mostrarse con otro discurso. Ejemplo práctico: en un juicio por caso de gatillo fácil por Rodrigo Corzo, fusilado por la espalda, el testigo policial preguntado por el protocolo de actuación, cada vez que le preguntábamos cuando decía persecución él decia «seguimiento». Preguntamos en qué cambiaba esa jerga técnica, y contestó «no, es lo mismo, pero decimos seguimientos porque suena mejor». En ese momento estaba Arslanián y esas son las reformas. Los cambios de planes de estudio, son operaciones de maquillaje para mostrarse subordinados a los civiles. La policía no toma iniciativas por si sola, sino que cumple lo que el poder político dice y es el Poder Ejecutivo quien lo ejerce.

– Los presos de La Plata han denunciado hace poco que ni tienenn derecho a estudiar

 Una idea que nos parece central que tiene que ver con la imposibilidad de plantear cualquier marco progresivo es que las cárceles no cumplen la resocialización que tanto se proclama. Más allá de pequeñas conquistas, a partir de las luchas de los propios internos para conseguirlos, pero mientras vivamos en esta sociedad es utópico pensar en eso.

– Cómo ves la represión de hoy

– La propia federal cumple el rol que fuerzas de seguridad del territorio. Un dato de relevancia es que los heridos de la Sala Alberdi de hace dos martes atrás son presicamente de organizaciones, medios de la RNMA. Lo que muestra la decisión expresa de utilizar lo mas grueso y letal para que vaya hacia los periodistas que estaban en Sarmiento y Paraná y que no dejasen registros fotográficos y filmicos de lo que noche. Nosotros nos ofrecimos a patrocinar a los compañeros, estamos preparando esa querella colectiva y presentarnos en la causa para que no quede en manos de un fiscal del mismo lugar que está detrás de quien disparó.

– ¿Qué opinión tenés con respecto al Proyecto X?

– Estamos llevando la causa con el Ceprodh, patrocinando a los trabajadores de Kraft, Frigorífico Rioplantense, etc, descubieron esta inciativa para infiltrarse en organizaciones populares.

Se hicieron pericias informáticas en el Edificio Centinela, donde hubo un paneo incompleto, nos dieron los datos más inofensivos, no sólo del área metropolitana sino también en Rosario, Córdoba, Tucuman, Misiones, Formosa. El aparato de Gendarmería que reúne esa información, donde marcan a las organizaciones como más moderado, más revoltoso y se informa al Poder Ejecutivo medidas que profundizan la represión, el propio Poder Judicial recibe a posteriori la data que necesita imputación judicial concreta.

En Rosario el miércoles avanzan en la querella las integrantes del espacio antirrepresivo que fueron investigadas por Gendarmería.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba