26/02/2006

Comienza nueva discusión salarial entre los trabajadores del subte y la empresa Metrovías

El reclamo consistiría en el 35 % de la suma entre el monto fijo logrado en diciembre y el sueldo básico. La reunión fue aplazada durante casi dos semanas porque la redacción del acta no precisaba la fecha y hora.


La reunión está prevista para mañana, lunes 27, a las once, en el Ministerio de Trabajo, y busca destrabar el conflicto salarial entre los trabajadores y la empresa concesionaria. Fue aplazada por dos semanas dado que en el acta no figurara fecha y hora. Después de haber sido discriminados en diciembre último, el Cuerpo de Delegados del Subte reclamará un 35 % de aumento, que resulta del último acuerdo del año pasado y el sueldo básico.

En un año que promete reflotar los conflictos salariales, una de las primeras propuestas fuertes tiene como protagonistas a los trabajadores del subte y a la empresa Metrovías que desde 1994 tiene la concesión de la red subterránea de transporte de pasajeros y el Premetro.

Crónica de la negociación salarial

Durante el mes de diciembre, una reunión prevista en las oficinas que el Ministerio de Trabajo tiene en Callao al 100, a la cual no asistió ni la Empresa ni los representantes gremiales de la UTA, originó la inmediata reacción de los trabajadores del Subte que comenzaron un paro de actividades desde las 15.30 hasta las 20 hs.

La discriminación sufrida por el Cuerpo de Delegados del Subte en la mesa de discusión salarial, fue tomada como un insulto por parte de los trabajadores, que así justificaron su acción.

A la mañana estaba convocada una reunión paritaria entre los trabajadores, Metrovías y dirigentes de la UTA, sin embargo, después de un cuarto intermedio, los delegados se enteraron que la reunión se había realizado en la otra sede. El Cuerpo de delegados convocó inmediatamente a las asambleas en cada una de las líneas que decidieron comenzar, desde las 15.30 hs., un paro total de actividades, para exigir que sus representantes no sean excluidos de la negociación.

Los trabajadores reclamaban una recomposición salarial del 58 % sobre el básico de convenio, y el 1 % de antigüedad. Es mismo día, después de una larga negociación, se acordó el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa pagadera por única vez, en tres cuotas, iguales, mensuales y consecutivas que se liquidarían con los haberes de los meses de diciembre 2005; enero y febrero del 2006.

Los importes de esta gratificación se pagaron en tiempo y forma, del nivel I al nivel VII, $ 1.500, del nivel VIII al nivel XIII, $ 1.350 y el nivel XIV, $ 1200. Sin embargo, todavía resta la conclusión del acuerdo pues los montos citados sólo son pagos hasta el mes de febrero.

En el acta firmada con fecha 5 de diciembre de 2005 los asistentes coinciden en abrir otra vez la mesa de discusión a partir del 15 de febrero del 2006. Lo extraño fue que dada la redacción del acta, no se fijaba precisamente día, fecha y hora.

La reunión fue que primero se fue desplazando casi dos semanas para fijarse este lunes 27 a las once de la mañana en la cede de negociaciones del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100. La propuesta del Cuerpo de Delegados es un aumento del 35 % de la masa salarial, que surge de la suma entre el sueldo básico y los valores fijos que lograron en diciembre en sus catorce categorías.

Roberto C.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba