22/03/2013

Marcha de docentes en Neuquén: piden una reunión urgente con el gobernador

tapa-971.jpgEste jueves 21 de marzo los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) se movilizaron en reclamo de mejoras salariales pero también con duras críticas al sistema educativo general en la provincia. Por Red Eco Alternativo, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos


(Red Eco) Neuquén – Más de 9 mil docentes se movilizaron durante la tarde de hoy en la capital de la provincia sureña para solicitar una reunión con el Poder Ejecutivo provincial en función de exigir no sólo que se revea la decisión del gobernador Jorge Sapag de aumentar el salario en tres cuotas sino también para presentarle una lista de reclamos vinculados a las condiciones edilicias y las supuestas «reformas” o «mejoras” en las que el gobierno gasta su presupuesto. La marcha se dio en marco de un paro por 72 horas convocado esta semana.

Los maestros partieron desde tres puntos de la ciudad para finalmente realizar una olla popular y esperar que el Ejecutivo los convoque a una nueva mesa de negociación. «Hoy hemos demostrado con 10 mil personas en la calle que este plan de lucha no está débil», expresó el secretario adjunto de ATEN, Demián Romero. Según sus dichos, hay muy poca voluntad de destrabar el conflicto. «Hay una decisión política del gobierno de paralizar el presupuesto educativo y de congelar el salario”, explicó.

El plan de lucha al que se refiere Romero incluyó, además del paro, una reunión con legisladores provinciales donde los docentes entregaron una carta en la que pedían con carácter de «urgente” una audiencia con Sapag y dejaban en claro que los números de la provincia no cierran. Algunas de sus consideraciones fueron las siguientes:

 Se gastaron $1.077.600 en fumigación pero no se erradicaron las plagas. En el CPEM 55 de Plottier triunfaron los murciélagos y no se podrían iniciar las clases.

 Luego de 10 años se construyó el jardín 64 de Neuquén que ya estaba presupuestado y con tierras disponibles.

 El presupuesto legislativo es de 214 millones de pesos, mientras se destinan $0.67 centavos para refrigerio por alumno/a al día. Lo que sí se erradicó fueron los lácteos de las meriendas y desayunos escolares.
Para mañana, viernes 22, se espera otra marcha convocando ahora a vecinos en cada localidad de la provincia. El sábado, por otra parte, se realizará un plenario general de secretarios y el domingo 24 la central docente se acoplará a las marchas provinciales recordando los 37 años del golpe de Estado.

El caso de Neuquén dista de ser aislado ya que en varias provincias se mantiene el conflicto por la paritaria salarial docente. En Tierra del Fuego se rechazó al 23 por ciento de aumento decretado por el gobierno por tratarse también de una oferta en cuotas; mientras que en Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación lleva cinco días de paro contra el 26,5 por ciento que propuso el Gobierno, que ahora advirtió que descontará los días de huelga. En Buenos Aires, finalmente, el Frente Gremial Docente resolvió hoy una huelga de 24 horas después de que fracasaran las negociaciones en la mesa de condiciones salariales y laborales, en donde los sindicatos aseguraron que esperaban recibir una oferta de recomposición salarial que no se concretó.

Fuente: ATEN



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba