22/03/2013

Novedades en la causa Gómez-Romero

tapa-812-2.jpgTras un año de espera por el resultado de las pericias finalmente la justicia prueba la incompatibilidad entre el ADN de Diego Romero y las manchas de sangre en la escena del crimen. Por ANRed Oeste


En notas anteriores seguimos el caso de la pareja de Luz Gómez y Diego Romero, jóvenes provenientes de la ciudad de Ledesma (Jujuy), que vinieron a Buenos Aires con la esperanza de un trabajo digno y oportunidades de conformar una familia. En octubre de 2011 se comete el crimen hacia un colectivero de zona oeste, una mochila encontrada en la escena terminaría con la detención de Luz y Diego; más tarde Luz lograría la amorigeración y quedaría con prisión domiciliaria nuevamente con su hija de apenas 2 años. En simultáneo Diego continuaría en prisión a la espera de los resultados de las pericias.

Amalia, la mamá de Luz, comentaba para ANRed Oeste «el nombre de la carátula los estigmatizó, ningún abogado nos ayudaba ni lograba hacer avanzar la causa. Sabíamos que eran inocentes pero no teníamos forma de comprobarlo, hasta que se acercó Susana Bordón y nos abrió los ojos. La causa estaba armada, como hicieron con su esposo, ahí nos dimos cuenta que la justicia no es para los pobres.”. Luego de cambiar varios abogados y comenzar a motorizar la causa, con organizaciones de derechos humanos, la justicia comenzó a moverse: «al principio andaba sola y en la justicia me trataban muy mal, decían que era la madre de unos delincuentes. Cuando empezamos a movilizar junto con las organizaciones la justicia me empezó a tratar diferentes, sabían que no estaba más sola.” continuó Amalia para la redacción.

Los primeros abogados en la causa cobraron altísimos honorarios para ayudar a las dos familias, las cuales tuvieron que endeudarse y perdieron sus trabajos: «para los pobres la justicia no existe. Si no tenés $80.000 para pagar un buen abogado, o un abogado que tenga amigos dentro es muy difícil que las cosas marchen, la clase media tiene justicia, para nosotros no existe. Justicia son las organizaciones que nos acompañaron, que nos creyeron desde un principio y no miraron para otro lado.” Comentó la mamá de Luz al relatar su experiencia con el sistema judicial y el trabajo de los abogados que siguieron la causa.

Mientras estaba atendiendo la causa de su hija y su yerno, Amalia comenzó a acercarse a otros familiares que se encontraban en situaciones similares: «conozco a las hermanas Jara, fui a visitarlas en la pericia psicológica. Salí devastada al ver la inocencia encerrada tras las rejas.”. También, relataba que fue muy difícil para ella que los medios tomen su caso, no solo por la carátula de la causa, sino porque no le creían la inocencia de Luz y Diego «en Ledesma las noticias no llegan. Luego del apagón hay cosas que siguen sin verse. Los medios alternativos nos ayudaron mucho a difundir el caso, gracias a la difusión la causa tomó otro rumbo.”.

Luego de un año de espera por los resultados de las pericias, finalmente se logró la extracción de sangre a Diego y la comparación con el ADN relevado de la escena del crimen. Los resultados dieron negativos, se esperan las próximas noticias sobre el rumbo de la causa, y la pronta libertad de Luz Gómez y Diego Romero.


Info relacionada en ANRed:

article5680

article5933

article5018



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba