21/03/2013

Temperley: Más de 400 vecinos en el festival contra la antena en la Plaza Colón

tapa-965.jpgMás de 400 personas participaron del primer festival que la asamblea vecinal «No a la Antena en la Plaza Colón” realizó el pasado domingo 17 de marzo a la tarde en ese espacio público de Temperley, en el marco de su lucha contra la instalación de una antena de telefonía celular, que ya cuenta con el visto bueno de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Por Mariana Correa


La actividad estuvo organizada a pulmón por integrantes del Centro Cultural «Vuelvo al Sur” y por vecinos y comerciantes que viven en los alrededores de la plaza (actualmente denominada República Oriental del Uruguay), ubicada entre las calles Álzaga, Mitre, Martí y Blanco Encalada.

Allí estuvieron presentes alegrando la tarde varios grupos de jóvenes y familias con sus niños, dispuestos a compartir una jornada de mates, bizcochuelos y choripanes y a disfrutar de la actuación de los artistas que se solidarizaron con la causa, como el grupo de teatro «Diablomundo”; el trío de folklore compuesto por Eduardo, Cholo y Pablo Musso; las bandas de rock locales «Synagua”, «Suration” y «Bross Brothers”; chicas del barrio que bailaron reggaeton; la cantante de tango y folklore Olga García; una pareja de tango; el grupo Tinkunacu; y R.J. Gauna.

Además se sumaron a la fiesta numerosas organizaciones sociales, ambientalistas, políticas y gremiales de Lomas de Zamora y de distritos vecinos que hace tiempo encabezan y acompañan luchas de este tipo, como el Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora; el Espacio «Fuera Magallanes Ya”; el Foro Hídrico de Lomas de Zamora; Vecinos en Defensa de Santa Catalina; vecinos de Santa Marta; ATE-Sur; la Coalición Cívica-ARI de Lomas de Zamora; Rubén Ciuró, de Suteba Lomas; la organización «Barrios Irradiados” de Almirante Brown; Proyecto Sur de Lomas de Zamora; y vecinos de la Subestación Rigolleau, de Berazategui.

1-938.jpg
Sobre este primer evento masivo de los vecinos de Temperley, uno de los integrantes de «Vuelvo al Sur”, César Villar, dijo que todos los que impulsan la movida están «muy contentos” por el compromiso que se vive, y destacó que «los últimos quince días muchos vecinos participaron activamente, y eso siempre cuesta, no es tan fácil que a un vecino que por ahí está en la casa lo saques para hacer algo que está fuera de su cotidianeidad”.

Los obstáculos y las conquistas

Esta dura batalla popular se inició en mayo del año pasado, cuando tras la aprobación por mayoría de una ordenanza en el Concejo Deliberante, el intendente Martín Insaurralde firmó un convenio con Movistar que habilitaba a la empresa a instalar nueve dispositivos de transmisión en diferentes espacios públicos del distrito, pese a que hay relevamientos que confirman que la consecuencia más grave de la exposición a semejante intensidad de ondas radioeléctricas es el cáncer.

Los vecinos cuentan que ya fueron tres veces a la Municipalidad, que presentaron un pedido de informe acompañado por unas 1.700 firmas y que dejaron copias en la mesa de entradas del HCD y en la del Departamento Ejecutivo. Allí acordaron reunirse con el director municipal de Espacio Público, Publicidad y Registro de Operadores de Comunicaciones, Alberto Comesaña, pero el día de la cita los dejó plantados, como suele suceder en estos casos.

Los vecinos también denuncian que ese mismo día, además de no ser recibidos, se sintieron amenazados: «Enseguida nos adosaron cuatro o cinco personas con la camiseta de Los Andes que nos seguían para todos lados dentro de la Municipalidad. Ni vergüenza de tener esa gente ahí para que apriete a gente que va a buscar una respuesta”, relató uno de los vecinos.

2-802.jpg

En la nota presentada, la asamblea vecinal solicita saber, con respecto a la antena, si «se encuentra autorizada y/o habilitada su construcción por la Municipalidad de Lomas de Zamora”, y de ser así, «a través de qué resolución, decreto u ordenanza”. También cuestiona «si la empresa de telefonía celular presentó la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental”, de acuerdo a la ley nacional 25.675; y «si dicha antena fue habilitada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, por la Comisión Nacional de Comunicaciones, por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (O.P.D.S.) y por la Autoridad aeronáutica”.

La respuesta a estos tres cuestionamientos son bastante evidentes: no, no y no, como también lo es que el Gobierno municipal no convocó a una audiencia pública y previa, tal como la misma ley 25.675 obliga en caso de que se busque autorizar o habilitar cualquier emprendimiento que pueda comprometer la salud o el medio ambiente.

De todos modos, todas las luchas que se llevaron a cabo, en particular en Lomas de Zamora, demostraron que lo único que garantizó el bienestar de la comunidad fue la unión y la organización de quienes se opusieron a decisiones que ponían el negocio y el dinero por sobre la vida. César Villar ilustra muy bien esto al destacar que «en los lugares donde no hubo oposición de los vecinos, la antena ya está instalada”, algo que en las plazas Colón, de Temperley; San Francisco de Asís, de Llavallol; y Lavalle, de Banfield, no ocurrió. Nuevamente, gracias a la unidad, la organización y la lucha incansable de los vecinos.

Una vez más, el cardumen de peces chiquitos rebelándose contra el pez grandote y depredador.

Miércoles 20/03/2013 – Mariana Correa (Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora) espacioampliocta@gmail.com

Contactos: a través de Facebook a «No a la Antena en la Plaza Colón” y «Vuelvo al Sur Temperley”

Info relacionada en ANRed:

article5786



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba