16/03/2013

Femicidio de Mariana Condori: Piden que los delitos sean considerados en un contexto de Violencia de Género

tapa-922.jpgEl Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) solicita el llamado a indagatoria de la ex pareja de Mariana Condori, planteando que una decena de delitos cometidos contra la joven deben enmarcarse en un contexto de Violencia de Género. Entre estos delitos, anteriores a su muerte, se encuentran varias lesiones tipificadas como «leves” por el Código Penal, relegando estos hechos al ámbito privado, violando los tratados internacionales de Derechos de las Mujeres.


Por Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ)

Al cumplirse un año de la muerte de Mariana, la presentación realizada por las abogadas representantes de la familia (integrantes del CIAJ), apunta a visibilizar la Violencia de Género en la que vivía la joven no como hechos aislados sino como parte de un contexto de Violencia de Género, que se extiende en el tiempo, que presenta diversas modalidades y que está anclada en un sistema de relaciones de dominación entre los géneros. El pedido según se expresa «permitiría concebir a cada uno de esos hechos, como parte de un mismo escenario, con una relación de historicidad, donde cada uno de los mismos, se resignifica en función de los restantes”.

En la misma presentación el CIAJ formula una demanda de inconstitucionalidad del artículo 72 inciso 2 del Código Penal, que supedita la investigación de algunos delitos considerados leves, a una acción de la propia víctima. Esta definición encuentra su sentido en la concepción jurídica tradicional de considerar a los delitos cometidos en el marco de la violencia intrafamiliar como de instancia privada, omitiendo la responsabilidad pública que el Estado ha adquirido en numerosos tratados internacionales.

Como parte de los argumentos, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica sostiene en dicha presentación que «el hecho de que la legislación reconozca que uno de los delitos más paradigmáticos de la violencia de género -es decir, las lesiones leves que ocurren en el ámbito de las relaciones familiares-, sea considerado como acciones de instancia privada hace que la ley penal adopte uno de los elementos más significativos de la cultura patriarcal; a saber, que los asuntos privados, domésticos, particulares o íntimos, deben estar exentos de intervención estatal”.

Este planteo no es contrario al realizado por el Fiscal Romero, que instruye en la causa, quien a fines del mes pasado solicitó el llamado a indagatoria de Gabriel Maldonado por «instigación al suicidio” de Mariana. Sin embargo, el Fiscal se basa en el hecho último de la muerte de la joven, aislándolo de todas las violencias anteriores que padecía por parte de su pareja y, en definitiva, invisibilizando el contexto de Violencia de Género en el que ocurrieron esos hechos.

Mariana Condori tenía 20 años, ella y sus hijos eran víctimas de violencia por parte de su pareja, Maldonado, desde hacía un año y medio. Fue hallada muerta el 14 de marzo de 2012, en su humilde vivienda de Villa Elvira, días después de haber logrado hacer su primera denuncia y de una propuesta de mediación con su pareja por parte de la misma Fiscalía que ahora investiga su muerte.

La presentación que realiza el CIAJ a un año de la muerte de Mariana se suma a la denuncia realizada en Septiembre del año pasado por la utilización del recurso de Mediación en este caso, que va en contra de las disposiciones de tratados internacionales y de la Ley Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. En aquella oportunidad, se solicitó a la Procuración General bonaerense que, con la participación de las organizaciones sociales y de derechos humanos que vienen trabajando en defensa de los derechos de las mujeres se diseñe e implemente de un protocolo de actuación para agentes judiciales en casos de violencia de género.

Contactos de Prensa:

 Sofía Caravelos (0221) 15- 5418686

 Laurana Malacalza (011) 15- 6647 5194

CIAJ

Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

La Plata. Argentina

www.ciaj.com.ar


Artículo relacionado: La Plata: A once meses del femicidio de Mariana Condori



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba