14/03/2013

La Plata: Vecinos del barrio San Cayetano lograron frenar el desalojo

TAPA-42.jpg Tras la movilización de ayer al Juzgado de Garantías 5, consiguieron que la Jueza Marcela Inés Garmendia extienda el plazo de la intimación al desalojo de las 200 familias y más de 350 niños que viven desde hace casi dos años en esta zona de la localidad de Romero. Los vecinos buscarán que avance la Ley de Expropiación presentada en la Cámara de Diputados. Por ANRed La Plata


Ayer alrededor de las 10 de la mañana vecinos del barrio San Cayetano, de la zona de Romero, se movilizaron al Juzgado de Garantías 5 para frenar el desalojo que la jueza Marcela Inés Garmendia había instado a realizar a las autoridades municipales y provinciales.

Más de 150 personas, con una importante composición de niños, niñas y adolescentes fueron en representación de las más de 200 familias que viven desde hace casi dos años en el predio ubicado en 166 entre 526 y 528.

«Tenemos librada una intimación de la jueza a los funcionarios que vienen trabajando nuestro problema, de que si en 10 días no nos daban una respuesta concreta, se procedería a desalojar. Esos 10 días ya pasaron y hay que ver qué resuelve la jueza”, explicó a ANRed Patricia, una de las vecinas del barrio.
Tras más de una hora y media de espera, los atendió la jueza, que finalmente extendió por dos meses el plazo fijado para el desalojo. «Nos reuniremos con quien nos tengamos que reunir e intentaremos que avance la Ley de expropiación en Diputados”, aseguró Patricia tras la reunión.

FOTO2-2.jpg

La vecina del barrio afirmó que «del Municipio nunca tuvimos ninguna respuesta, no contestaron a ninguno de los llamados de la jueza, nunca se presentaron a responder”. Además, agregó: «Tuvimos otras órdenes de desalojo antes, pero se frenaron y se armaron luego mesas de negociación, se intentó arreglar con el dueño de las tierras, pero nunca tuvimos una respuesta concreta. Los tiempos de ellos no son los tiempos de nosotros”.

Luego, Patricia señaló la importancia que tiene la vivienda para los vecinos del barrio: «Cuando nosotros ocupamos este terreno, no tenía ni un alambre ni tampoco decía que era propiedad privada. Era todo campo esta zona, monte, ahora es un barrio. Nosotros no somos agrimensores ni nada parecido, pero tratamos de edificar un barrio. Dejamos calles, un área verde para tener una plaza. O sea, digo esto para mostrar que si fuéramos comerciantes y quisiéramos las tierras para venderlas no estaríamos haciendo esto. Nosotros somos gente que queremos tener una casita, nada más, si queremos darle un buen futuro a nuestros niños tenemos que empezar por darles un hogar, si no tenemos un hogar, no tenemos nada”.

FOTO3-2.jpg


A continuación, reproducimos el comunicado con el que se convocó a la movilización:

La Plata Miércoles 13/3 10 hs:

Movilización de vecinos del barrio San Cayetano al Juzgado de Garantías 5 contra el desalojo de 200 familias

Desde Resistencia Cultural Barrial (RCB) hacemos público y denunciamos la inminente violación de Derechos Humanos de 200 familias y más de 350 niños y niñas del Barrio San Cayetano de la localidad de Romero de la ciudad de La Plata (166 entre 526 y 528).
Protegiendo la propiedad privada como un derecho absoluto aplicando el inconstitucional art 231 bis del CPP, desconociendo el Derecho Humano a la Vivienda, habiendo intervenido en la emergencia habitacional de casi 2 años del Barrio, el estado Municipal, Provincial y el Defensor del Pueblo de la Provincia, la Jueza a cargo del Juzgado de «Garantías» Nro.5 del DJLP Dra. Garmendia resolvió llevar adelante el Desalojo ordenado con la fuerza pública del Barrio San Cayetano (166 entre 526 y 528 La Plata) y de sus 200 familias y más de 350 niños y niñas que viven hace casi 2 años en el Barrio. EXIGIMOS SE SUSPENDA LA MEDIDA POR DERECHO Y ATENTO ELPROYECTO DE LEY DE EXPROPIACIÓN D-186/13-14 PRESENTADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Jueza, no solo desconoce derechos humanos básicos para hacer prevalecer la propiedad privada, sino que en virtud del inconstitucional art 231 bis del CPP (incorporado en el 2007 al CPP) ordenó el desalojo como medida cautelar sin haber escuchado a los vecinos en todo el proceso de más de 1 año y medio, ni haber probado el delito de usurpación que se les imputa, en una clara violación al debido proceso y a la defensa en juicio.
Asimismo surge claramente la incoherencia de la medida ordenada de las actuaciones y de la propia resolución de la Jueza que reconoce la emergencia habitacional de las familias, que no se encuentra probado el delito de usurpación y reconoce la obligación de los organismos del estado a resolver la situación de las familias, pero en caso de incumplimiento de los mismos simplemente ordena se violen los derechos de las familias quedando en situación de calle más de 621 personas.

«La Plata, 27 de febrero de 2013, Líbrese oficio a la Municipalidad de La Plata y a la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a fin de comunicar que se otorga un plazo de 10 días para dar solución habitacional a las familias que ocupan el predio denunciado como usurpado, dejando constancia que en caso negativo, me encuentro en condiciones de efectivizar el desalojo oportunamente dispuesto y consecuentemente será llevado a cabo. Firmado Dra. Garmendia Juzgado de Garantías 5»

El plazo ordenado se cumplió el dia sábado 9 del corriente, sin que se presentara la Municipalidad de La Plata (como en todo el proceso nunca respondió a ninguna de las citaciones de la Jueza), se presentó la Subsecretaria de Tierras Provincial manifestando que realizó un ofrecimiento de compra directa de las tierras al titular que no aceptó, que no hay posibilidades de reubicación de la familias y que se presentó el proyecto de Ley de Expropiación D-186/13-14 en la H. Cámara de Diputados de la Pcia a efectos de dar solución habitacional a las familias, solicitando la suspensión del desalojo.
En concreto que al día de hoy no fue solucionada la emergencia habitacional de las familias y no hay propuestas de reubicación de las mismas por el estado para garantizar el Derecho a la Vivienda de las familias y los niños y niñas, pero si por medio de la fuerza publica la Justicia garantiza la propiedad privada y con fondos públicos intentará desalojar y destruirá sus hogares.

Es importante remarcar que hace casi dos años interviene el Estado en dar solución a la emergencia habitacional de las familias, y garantizar el derecho a una vivienda, a pedido de los vecinos y de la Jueza en el «proceso» sin resultados concretos.
Desde Junio del 2011, se conformo una Mesa Interministerial Provincial, entre la Secretaria de Espacios Públicos (Subsecretaria Urbanismo Social), Ministerio Desarrollo Social y Ministerio de Infraestructura (Subsecretaria Social de Tierra, Vivienda y Urbanismo) de la Provincia, la Municipalidad de La Plata y el Defensor del Pueblo de la Provincia, donde entre otras emergencias habitacionales se aborda la emergencia habitacional de San Cayetano.
Pese a todas las intervenciones de los organismos y funcionarios públicos que tienen la obligación de resolver la emergencia habitacional de los vecinos, siendo indiscutible que el derecho a una vivienda es un derecho humano básico y unos de los derechos fundamentales de los niños y niñas, la Jueza y el Fiscal nada dicen y no toman medidas ante el comprobado incumplimiento de las funciones publicas (248 y 249 del CP) y sí ordenan que el propio estado destruya las viviendas de las familias y desaloje a grandes y niños, violando los derechos humanos, criminalizando así la pobreza y a quienes son victimas de la falta de respuestas del estado y del incumplimiento de los funcionarios públicos.
Solicitamos tu apoyo, que difundas lo que viven los vecinos de San Cayetano, no permitamos se sigan violando derechos humanos en nuestro país.

El miércoles que viene a las 10 hs. movilizamos junto a los vecinos al Juzgado de «Garantías» 5 a presentar un petitorio a la Jueza para exigir el efectivo cumplimiento de sus derechos.
Agradecemos la intervención, apoyo y el acompañamiento contra el desalojo del Barrio a, Perez Ezquivel y el SERPAJ, la Asociación Internacional de Habitantes, Comisión Provincial por la Memoria, Foro por los derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Programa Niñez, Derechos Humanos y Politicas Publicas de la FCJyS de la UNLP, Clinica de Derechos Sociales de la FCJyS de la UNLP, Clinica Derechos Humanos de la FCJyS de la UNLP.

Contactos:

resistenciaculturalbarrial@hotmail.com

Sebastian RCB: 0221-154853176

Patricia vecina delegada: 0221-155952462



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba