12/03/2013

Vecinos toman la Municipalidad de Esteban Echeverría por amenazas de desalojo

El barrio La Victoria está cercado por la policía desde las 10 de la mañana, uno de los micros en los que se trasladaban las familias para acercarse al Municipio fue secuestrado por la misma fuerza. Los vecinos denuncian las amenazas y accionar coercitivo de los punteros del PJ y funcionarios municipales en el barrio en estos momentos.


Difundimos comunicado:

Continúa la toma de la Municipalidad de Esteban Echeverría, la policía cercó el barrio La Victoria y secuestró un micro, el PJ continúa amenazando a los vecinos movilizados.

El barrio La Victoria está cercado por la policía desde las 10 de la mañana, uno de los micros en los que se trasladaban las familias para acercarse al Municipio fue secuestrado por la misma fuerza. Los vecinos denuncian las amenazas y accionar coercitivo de los punteros del PJ y funcionarios municipales en el barrio en estos momentos.

Como Frente Popular Darío Santillán en Esteban Echeverría estamos acompañando a los vecinos del barrio La Victoria, son 1200 las familias que están siendo afectadas por las amenazas de desalojos hace tres meses ejercidas por representantes del municipio de Esteban Echeverría, y desde ayer por «patotas civiles que aprietan a las familias”.

En este momento los vecinos del barrio están atemorizados, no sólo por una inusual presencia «desmedida” de patrulleros en el barrio sino porque aún no entienden la razón por la que la policía secuestró un colectivo en el que varias familias se trasladaban hacía la Municipalidad de Esteban Echeverría. El vehículo fue interceptado por patrulleros obligando a los vecinos a bajarse, y al chofer a trasladarse hacía la ciudad de Canning, Ezeiza.

Luego los patrulleros comenzaron a impedir que los colectivos de línea ingresaran al barrio, obligando a los vecinos, la mayoría mujeres y niños a caminar más de veinte cuadras hasta llegar a una parada «habilitada”; ya que es la única forma de acercarse al palacio municipal donde se encuentra el grupo que mantuvo la toma durante la noche.

Un centenar de vecinos participó de la asamblea realizada a las 11 en el hall del palacio municipal de Esteban Echeverría, son las mismas familias que se trasladaron ayer al medio día desde el barrio La Victoria, para pedir que las autoridades les dieran explicaciones frente a las amenazas de desalojo ejercidas por «gente que trabaja para el municipio” en los últimos tres meses.

«Se instaló una casilla con gente del municipio en la plaza del barrio”, comentó una vecina atemorizada, desde allí se ejerce el pedido de pago de los terrenos y quienes se nieguen serán desalojados. No es el pago de los terrenos el problema, las familias están dispuestas a hacerlo, es el monto lo que genera el conflicto.

«No están respetando la cuota social, quieren cobrar lo que se les ocurre. Te miran la casa y según como está, te cobran la cuota”. Según relatan los vecinos el barrio lleva su nombre conmemorando la toma de tierra realizada hace seis años, con la lucha y la organización lograron que el Gobierno Nacional compre el terreno y ellos se comprometieron a pagar una cuota social por los lotes.

Los años pasaron y lentamente lograron urbanizar el barrio, «hasta Scioli «“Gobernador de la Provincia- vino a inaugurar una plaza” recuerda un vecino. Sin embargo, los «papeles de la cuota social nunca llegaron”. Los valores que proponen los funcionarios hablan de montos inalcanzables para la mayoría de los vecinos que temen perder todo aquello por lo que lucharon y trabajaron.

Frente a la negativa de los vecinos de acceder a estos valores, la táctica de persuasión municipal cambió, ayer comenzaron los «aprietes a las familias” y las amenazas más concretas. Los vecinos decidieron marchar hacía el palacio municipal, pidieron hablar con los funcionarios de Tierras y fueron maltratados.

Durante la asamblea realizada en la mañana los vecinos comentaban como una cuadrilla de «punteros del PJ junto con los de Gray” acompañaban a un grupo de trabajadores municipales a realizar un censo en el barrio. Una táctica de desmovilización, la amaza era concreta: «el vecino que no esté en su casa durante el censo perderá el terreno”. Pero las denuncias daban cuenta de amenazas y aprietes directos, y la llegada cada vez más numerosa de fuerzas policiales al barrio.

La asamblea designó a varios «delegados de manzana” quienes estaban sosteniendo la toma durante la noche, para que volvieran al barrio a decirle a los vecinos que no firmaran los censos, y aconsejarlos frente a las amenazas de las patotas.

Alrededor del mediodía se produce el secuestro del micro con vecinos, y el bloqueo de colectivos para impedir la movilización de las familias hacía el centro de la ciudad de Monte Grande. Horas más tarde la fiscalía responsable exige que unos representantes de los vecinos se acerquen a la misma para comenzar con la «negociación”, la asamblea se niega en un primer momento, tienen miedo de que les «armen cusas”.

Finalmente un grupo de seis vecinos y representantes de organizaciones sociales están en este momento en la Fiscalía de Lomas de Zamora.

Los 200 vecinos que están en el hall del municipio decidieron quedarse hasta que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, los reciba o envíe a su Secretario de Gobierno. Han escuchado durante los últimos 9 años la misma respuesta del resto de los funcionarios: «no podían hacer nada”, esta vez decidieron hablar con alguien «que pueda hacer algo”, el único problema es que no los atiende.

Como Frente Popular Darío Santillán acompañamos a los vecinos de tres municipios del conurbano sur en las últimas semanas en conflictos relacionados a la tierra, no es un dato menor que en Brown, San Vicente y ahora, Esteban Echeverría se denuncié el accionar de «patotas civiles”, ligadas a los intendentes. Como tampoco creemos que sea menor la respuesta represiva, la criminalización de la pobreza, frente a la emergencia habitacional que es una realidad en todo el país, y una problemática que se profundiza en el conurbano bonaerense.

Frente Popular Darío Santillán

Contactos:

Carina (Delegada de Manzana- Barrio La Victoria): 15 4044 2482

Fabiana (Vocera del FPDS- Esteban Echeverría) : 15 3279 1755



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba