21/02/2006

«La movilización a Santa Cruz será un mensaje para el Gobierno»

Tras la estadía de los delegados Mario Navarro y Héctor Cabana en Buenos Aires, se comenzó a organizar un viaje con integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el país con el fin de observar las condiciones de vida de los pobladores de General Las Heras. Al mismo tiempo, en Buenos Aires -como en Neuquén y otras ciudades del país- se realizará este jueves, nuevamente, una marcha en solidaridad con los trabajadores petroleros. Además se conformó un fondo de huelga nacional.


El pasado jueves 16, Mario Navarro visitó Buenos Aires para recibir la solidaridad de integrantes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. A partir de la reunión en el Hotel Bauen, a la que asistieron casi 200 personas, se conformó una comisión de apoyo nacional. La misma conformó un fondo de huelga (mediante un bono contribución y una cuenta bancaria), una comisión de abogados que ya se encuentran asesorando a los petroleros y comenzó a organizar un viaje a Las Heras y marchas para el jueves 23. En Buenos Aires está convocada a las 17 horas y partirá desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Además el sábado pasado se llevó adelante una charla-debate en la esquina de Callao y Corrientes, sobre el conflicto de Las Heras.

«Nosotros venimos a aprender en Buenos Aires y a solidarizarnos y recibir el apoyo de todas estas organizaciones. Estamos muy agradecidos», expresó Mario Navarro en la entrevista brindada a ANRed. «Pero también a traerles un mensaje de que podemos empezar a trabajar a través de ejes concretos como es la movilización a Santa Cruz, no sólo por una cuestión de alivio a Santa Cruz, sino también porque va a ser un mensaje para el Gobierno, de que cuando haya un conflicto, cuando haya represión en cualquier parte del país, nos vamos a movilizar. También es un mensaje para todo el pueblo luchador.»

Sobre las medidas de acción conjunta acordadas con las organizaciones de Buenos Aires, Navarro destacó la importancia del envío de «una delegación con organizaciones y representantes de los derechos humanos con el fin de parar estos aprietes y la desmilitarización de la zona.»

Sobre el bono de fondo de huelga, expresó que él «lo planteaba como una cuestión concreta. Más allá de la cuestión económica porque los delegados no manejan dinero, porque eso lo maneja el gremio, hace falta crear conciencia en los trabajadores del país y un bono solidario tiene un doble efecto. Primero la recaudación para un fondo de que sea manejado por las organizaciones que estén en lucha y segundo se crea un efecto político porque cada compañero que pone una moneda está consciente que lo está haciendo para beneficiarse a sí mismo. Para que esa gente que no tiene voz a través de los sindicatos que son copados por los traidores, por la burocracia, por los que hacen negocios a espaldas de ellos, cree esa corriente alternativa que nosotros estamos planteando.»

En ese marco y en el compromiso que asumimos las organizaciones de que el conflicto de uno es el conflicto de todos, nos pusimos a disposición de los trabajadores de Buenos Aires y el resto del país de que en Santa Cruz también podemos ser solidarios y que si nosotros hasta ahora no nos habíamos integrado fue por una cuestión sectaria de nuestro gremio, por una cuestión de ser hasta egoísta de nuestra parte. Bueno, eso lo trataremos de solucionar y haremos la autocrítica de nuestra parte y estaremos empezando esta lucha que todos queremos.

«Si no la defendemos entre todos se hunde…»

Sobre las conversaciones mantenidas con los referentes de otras organizaciones, el delegado dijo que: «Si bien uno está muy agradecido por todo el apoyo recibido aquí en Buenos Aires, yo les decía a los compañeros de las diferentes organizaciones, la necesidad de que como trabajadores unifiquemos un mensaje, dejemos la cuestión partidaria, la cuestión elitista, la cuestión de ideología para tener un programa de los trabajadores porque esto cada vez se complica más. Cada vez más los jóvenes tienen menos oportunidades y más riegos, o sea ante una política de voracidad del capitalismo anteponer una política que represente y refleje los intereses de los trabajadores en su conjunto. No podemos hablar con ese discurso mediano, ni chiquito, ni defendiendo nuestra pequeña huertita, porque si no la defendemos entre todos se hunde. Esta es la realidad,» finalizó.

Las reivindicaciones comunes son:

 Fuera Gendarmería de Las Heras

 Triunfo de las reivindicaciones de los petroleros (elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, pase al convenio colectivo de todos los petroleros, 82% móvil de jubilación)

 Libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba