09/03/2013

La FULP marchó junto a los trabajadores no docentes

tapa_fulp.jpgEl jueves 7 de marzo se realizó en La Plata una movilización en defensa de los derechos estudiantiles y laborales en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El reclamo fue por la actualización de los montos asignados a las becas, la participación estudiantil en lo que concierne al comedor universitario, la apertura integral del albergue y el pase a planta de todos los trabajadores despedidos de la UNLP. Luego de la marcha, en la reunión realizada con la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, se logró avanzar en la solución de algunos de éstos reclamos. Entrevistas y fotos: ANRed La Plata


ANRed dialogó con Clara, de la Facultad de Derecho, presidenta de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) y le preguntó acerca de las expectativas con respecto a esta movilización, la primera del año. » Hoy estamos movilizando por distintos reclamos. Su eje común es la falta de presupuesto y la falta de democracia dentro de la universidad. Esto tiene que ver con que no se ha abierto el comedor turno noche, que falta profundizar las obras en el albergue estudiantil, más toda la cuestión de la becas, donde se paga una beca para inquilinos de 1000 pesos al año que no alcanza para nada. Pero también tiene que ver con que no hay un espacio dentro de la universidad para dar estas discusiones. La discusión de presupuesto, por ejemplo, siempre se vota a puertas cerradas o directamente no se abre la discusión de cuanto presupuesto se va a destinar a bienestar estudiantil.”

fulp1.jpg

«Hoy sumamos también la participación de los compañeros no-docentes precarizados de la universidad, que son muchísimos. Hay mas de quinientos contratos precarios dentro de la universidad que desarrollan tareas no docentes y también estudiantes que desarrollan tareas laborales en marcos de becas de trabajo o de pasantías que no se pagan acorde al trabajo que desarrollan. Asi que vamos a estar llevando ese reclamo también. Los compañeros nos docentes van a estar movilizando con nosotros y tenemos buenas expectativas de que nos puedan por lo menos atender y plantear ahí todas esta reivindicaciones que estamos llevando.”

f10-4.jpg

f2-7.jpg

f3-9.jpg

f5-6.jpg

Miguel, trabajador no- docente delegado de la Facultad de Medicina y militante del frente no docente, expresó a ANRed: «Venimos a participar de la convocatoria de la Federación Universitaria que están reclamando contra el ajuste que llevan adelante las autoridades universitarias. Nosotros creemos que hay un problema estructural en la universidad con respecto a los trabajadores. Hay miles de docentes que están trabajando gratis y nosotros tenemos setecientos compañeros no docentes que están precarizados, trabajando en negro, y me parece que tenemos que reivindicar con todo la unidad de estudiantes y trabajadores de universidad para pelear y defender la educación pública contra el ajuste. En ese sentido estamos contentos de que la FULP haya llamado a marchar todos juntos tomando de la reivindicación no solo de los estudiantes sino también de los trabajadores que somos los que sostenemos la universidad, que limpiamos las aulas, que los atendemos y que los inscribimos» -explicó-.

f6-6.jpg

f7-4.jpg

f8-4.jpg

f9-4.jpg

lucha_estudiantil-2.jpg

Luego de la movilización, quedó establecido en la reunión realizada entre la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP y la Federación Universitaria de La Plata que:

 La inscripción a becas permanecerá abierta durante todo el año, y serán atendidas y entregadas en igualdad de condiciones que las becas inscriptas en tiempo y forma.

 La beca del Albergue contemplará transporte.

 El miércoles 13/3 a las 15 hs se entregará un informe de gestión del Albergue.

 Se llamará a Comisión del Comedor durante el mes de marzo, con un informe del turno noche.

 La beca del comedor comprenderá, en los casos que el Departamento de Atención Social lo establezca, la beca turno noche.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba