08/03/2013

Actividades por el Día Internacional de la Mujer

8-234.jpgEl 8 de marzo se conmemora la muerte de más de cien trabajadoras en Estados Unidos, que se encontraban en huelga por mejoras laborales, las que fueron encerradas y quemadas vivas por el patrón de la fábrica. Años más tarde, en 1910 se realizó en Copenhague el II Congreso Internacional de mujeres socialistas, donde se estipuló conmemorar el 8 de marzo, como el día internacional de la mujer trabajadora.


Reproducimos convocatorias:

Buenos Aires

Desde las 15 hs. En Congreso: Jornada artístico cultural: obras teatrales, intervenciones artísticas, juegos, música, exposición de fotos, y mucho mas.

Convocan: Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres- COMPA- CTA.

17 HS: Marcha unitaria desde Congreso a Plaza de Mayo-

mu.jpg

La Plata

Desde las 14 HS en 7 Y 50: PEATONAL DE LAS MUJERES QUE AVANZAN

Consideramos que la «Peatonal de las mujeres que avanzan” es un espacio que nos agrupa con un mismo objetivo; en esta ocasión es el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Pretendemos que este lugar sea un espacio para el encuentro de diversidades, un lugar para compartir, transmitir, intercambiar y difundir conocimientos, experiencias, recorridos, producciones, saberes.

A partir de la peatonal tratamos de dar a conocer nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones, aquellas problemáticas que nos atraviesan.

Es por eso que además de producciones artesanales, podes encontrar información de nuestras organizaciones y sus luchas, acerca de las diferentes cuestiones que nos tocan vivir en esta sociedad patriarcal y capitalista, como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito; la violencia física, psicológica, simbólica, económica, mediática, institucional; el femicidio; la heterosexualidad obligatoria; la lesbohomotransbifobia; la trata de mujeres y niñxs; la desigualdad laboral,etc.

Te invitamos a que te acerques a participar en esta feria y a cuestionar tu lugar, tu rol en tu casa, tu trabajo, con tu pareja, con tus tus hijxs, tus amigxs.

Porque el 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar, demandamos a los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal que destinen el PRESUPUESTO para la efectiva IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Aplicación de la ley 26.485.

Y por todo esto EXIGIMOS:

  • «¢ ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO en todos los hospitales públicos. Educación sexual y anticonceptivos para decidir.
  • «¢ BASTA DE FEMICIDIOS . Justicia por Susana Bartole, Bárbara Santos, Micaela Yamila Galle Santos, Marisol Pereira, Mariana Condorí, Sandra Ayala Gamboa y todas las mujeres víctimas de femicidios.
  • «¢ BASTA DE LESBOHOMOTRANSBIFOBIA. No a la heterosexualidad obligatoria. Pepa Gaitán fusilada por lesbiana, PRESENTE, Moma asesinada por travesti, PRESENTE.
  • «¢ A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
  • «¢ LIBERTAD YA A LAS HERMANAS JARA, presas por defenderse de su agresor.
  • «¢ NO A LA TRATA DE MUJERES Y NIÑXS. Basta de explotación sexual.
  • «¢ BASTA DE IMPUNIDAD. JUSTICIA POR MARITA VERÓN y todas las mujeres víctimas de las redes de trata.

Porque podemos resistir, porque elegimos rebelarnos, porque si tocan a una nos tocan a todas!

Convocan:

Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres (Arde Pandora, Casa de la Mujer Azucenas Villaflor, Colectivo de Varones Antipatriarcales,Colectiva Feminista Las Furiosas, COB La Brecha, Aquellarre)- La Marejada- Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán- Pan y Rosas- Movimiento Justicia y Libertad- Estudiantes Peruanos de La Plata.

San Justo y Castelar


Mesazo y corso por el día Internacional de la mujer trabajadora

¡Este 8 de marzo, la lucha la convertimos en baile !!!

¡ Vuelven los Mesazos al Oeste este fin de semana!

Recordando el Día de la Mujer, salimos a las calles y las plazas nuevamente reclamando por nuestros derechos, nos acompañas?

El sábado 9/3 arracamos con nuestro famoso mesazo!!!
Las mesas brindarán información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos, juntaremos firmas para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y seguiremos luchando por la Libertad de Marina y Ailén Jara, presas por defenderse de un abusador. Hasta las 13 horas.
Cronograma (agendate, participá, activá, lucha, no te quedes quietx!)
El sábado 9-03:
A las 10 de la mañana, largamos con las mesas de

 San Miguel: en la plaza central del partido, a pasos de la estación de trenes (Mitre y Perón). Con intervenciones lúdicas, intervenciones gráficas

 Hurlingham: En la estación de trenes de William Morris, con radio abierta e intervenciones gráficas.

Desde las 13 a las 15 horas:

 La Matanza: en la Plaza de San Justo, Arieta e Yrigoyen. Con radio abierta y transmisión en vivo por FM en Fribuay.

Y el domingo a las 18 horas cerramos las actividades en la Plaza Cumelén de Castelar con el CORSO LAS INSUMISAS DE LA ALEGRÍA!!
Contaremos con la participación de Por siempre muergueros, Flor Kantutita, Chinaka e Iyá Kerere.
Además de un riquísimo buffet, espuma, y nuestra infaltable mesa!!

((Parte de lo recaudado será destinado a la Comisión por la Libertad Para Ailén y Marina Jara))

Nuevamente, este 8 de marzo salimos a la calle y exigimos:

wm.png

 Justicia para Marita Verón y todas las víctimas de trata. Investigación y separación de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano por complicidad criminal con las redes de Trata.

Desmantelamiento de todas las redes de trata

 Â¡Â¡Libertad de las Hermanas Jara!! Presas por defenderse de un abusador.

 Â¡Â¡Basta de violencia hacia las mujeres!! Reglamentación de la ley contra la violencia hacia las mujeres. ¡No más femicidios!

 Contra la lesbo-bi-transfobia. Basta de discriminación!

 Basta de precarización laboral, igual tarea igual salario, contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, educación sexual y aborto legal, contra la trata y la prostitución.

 Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad

 Contra el saqueo y la represión de los pueblos ¡Viva la lucha de las mujeres en Nuestramérica!

 Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir!!

Mesa por el aborto legal, seguro y gratuito del oeste.
En la Campaña Nacional por el derecho al aborto Legal, seguro y Gratuito

Rosario

Rosario, Santa Fe.- Este viernes 8 de Marzo de 2013 Concentramos en Plaza San Martín a las 17.30hs y marchamos hasta plaza Montenegro

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Recordamos que hace 105 años, un 8 de marzo fueron incineradas por la policía 146 mujeres que estaban sosteniendo una huelga en una fábrica textil en Nueva York. Por eso hoy nos encontramos en las calles una vez más, recordando la lucha de esas mujeres, como la de las tantas que a lo largo de la historia seguimos sufriendo desigualdades impuestas por el patriarcado capitalista y seguimos peleando para que nuestros derechos sean respetados.

Aun hoy, las mujeres somos las más golpeadas dentro de las clases oprimidas y explotadas, en Argentina el 74% de las trabajadoras tenemos sueldos por debajo de la canasta básica, y a nivel mundial el 80% de los pobres, somos mujeres. Somos nosotras quienes seguimos viviendo de manera más violenta la precarización, los despidos, las consecuencias de una política impositiva que perjudica a los y las de abajo, el no reconocimiento del trabajo doméstico, la inferioridad de nuestros sueldos frente a los de los varones, la desocupación. Realidades que no se han terminado porque algunas mujeres accedan a espacios de poder. Clara muestra es la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner a la crisis mundial que vivimos, frente a la cual la única salida que busca es más ajuste sobre la clase trabajadora; situación que se ve reforzada desde el gobierno provincial de Bonfatti. Ajuste que se expresa en una inflación insostenible para los y las de abajo, techo a los aumentos salariales, cierre de las paritarias y persecución y represión para quienes luchamos.
Ante esta situación, trabajadoras y trabajadores nos vemos nuevamente en las calles exigiendo: salarios acordes a la canasta familiar, eliminación del IVA de los alimentos, equiparación en el pago de las asignaciones familiares, igual remuneración a igual tarea, jardines maternales en los lugares de trabajo y estudio, extensión del Plan Argentina Trabaja a todo el territorio nacional y que se elimine el absurdo impuesto a la ganancia a la clase trabajadora, no nos cansamos de decirles que el salario no es ganancia!
Actualmente trabajadoras y trabajadores estatales vienen sosteniendo diversas medidas de fuerza para conseguir sueldos acordes a la inflación que vivimos. No casualmente los gremios que más se vienen movilizando son los integrados mayoritariamente por mujeres, dando cuenta de que seguimos siendo las más expuestas ante la precarización de la vida que nos imponen desde arriba. Caso testigo en nuestra provincia, es el de la docente Daniela Spárvoli que hace diez años salía de dar clases de una escuela de Villa Eloísa y, como muchas de las maestras rurales de nuestro país, hizo dedo para viajar. Subió a un vehículo pero nunca llegó a su hogar, fue violada y asesina. Por eso este 8 de marzo reiteramos nuestro pedido de justicia por Daniela y para que nuestras docentes tengan sueldos dignos! Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadoras de la educación y la salud por la lucha que vienen emprendiendo junto a sus compañerxs.

En Argentina, siguen realizándose 700.000 abortos clandestinos al año, y el 29% de las muertes de mujeres en edad gestacional son por causa del aborto ilegal, siendo las más pobres quienes corren esta suerte. Esta situación que nos toca vivir tiene que ver con que nos enfrentamos a uno de los negocios ilegales más grande del mundo. Ante la doble moral y las presiones de los grupos conservadores y clericales y de quienes se benefician de este negocio, del no cumplimiento del protocolo en caso de Abortos No Punibles en gran parte de nuestro país y las trabas impuestas desde el Gobierno Nacional y sectores de la oposición para la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nosotras seguimos en pie de lucha, en las calles denunciando la complicidad de estos sectores y exigiendo la separación de las iglesias del Estado. Apoyando al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y exigiendo a todos los funcionarios actuales, y sobre todo a las mujeres que hoy ocupan cargos gubernamentales, su compromiso con esta causa.
Es en esta línea que, desde las organizaciones de mujeres y feministas de Rosario, venimos trabajando, para que en esta ciudad se cumpla efectivamente con nuestros derechos. Participamos el año pasado del pedido de destitución del Juez Bermúdez en la ciudad de Santa Fe. Juez que a pedido del Partido Demócrata Cristiano pretendió dar por tierra el protocolo de ANP en nuestra provincia, negando el fallo de la Corte Suprema de Justicia que garantiza la posibilidad de abortar a las mujeres en caso de violación y por causal salud.

En pocas semanas se cumple otro aniversario de la desaparición de Marita Verón, secuestrada por las redes de trata en abril del año 2002, en la ciudad de Tucumán. En diciembre fuimos testigxs del nefasto e indignante juicio y no-condena por su caso. Luego de diez meses de juicio, escuchando los testimonios, viendo a Susana, a Micaela y a todo el movimiento de mujeres en las calles exigiendo justicia y diciendo BASTA de trata y prostitución nos encontramos con un fallo donde todxs lxs imputados quedaron absueltos, dando cuenta de que seguimos ante una justicia proxeneta. Es necesario reconocer el lugar de la madre de Marita, Susana Trimarco (como el de tantas otras madres), que ante la complicidad de los poderes policiales, judiciales y gubernamentales que garantizan la impunidad de la mafia de la trata, se ha puesto al hombro la investigación del caso de su hija, así como la liberación de 217 mujeres víctimas de las redes de trata. En el país de los derechos humanos, mientras desde arriba nos quieren decir que ya se ha cumplido el Nunca más, hoy seguimos teniendo desaparecidas en plena democracia y una justicia cómplice. Por eso desde el movimiento de mujeres gritamos bien fuerte: ninguna mujer más víctima de la Trata de personas! ¡Con vida las llevaron, con vida las queremos!

Los derechos de las humanas son vulnerados cotidianamente, desde la violencia mediática que objetiviza nuestros cuerpos y nos vende como productos prefabricados para el disfrute ajeno, hasta la forma más extrema de violencia: los femicidios. El año pasado las cifras de femicidio siguieron en aumento, cada tres días dos mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de serlo, de las cuales en siete de cada diez casos, el agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. La desidia estatal se evidencia con la Ley de Protección Integral para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres que, si bien fue sancionada y reglamentada, no cuenta con un presupuesto que permita viabilizarla.

En nuestra ciudad el año pasado, gracias a la movilización y lucha de la MMR y lxs familiares de víctimas de femicidios de todo el país logramos declarar la emergencia social en materia de violencia de género. El festejar este avance no nos ciega ante la realidad de las rosarinas hoy: el teléfono verde continúa sin dar respuestas a las mujeres que lo necesitamos 24 hs, el presupuesto municipal 2013 sigue dando la espalda a la participación de las organizaciones de mujeres que vivimos y contenemos las situaciones de violencia en los distintos territorios en los que militamos, no hemos tenido respuesta alguna ante la insuficiente situación de los albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijxs, ni la intención de modificar las estructuras estatales en pos de dar soluciones contundentes a nuestra situación.
Somos conscientes de que nuestros derechos sólo pueden ser garantizados por el fruto de la lucha de las organizaciones y movimiento de mujeres. En este sentido, celebramos el reciente procesamiento de Mario «Cacho» Toledo -quien en setiembre de 2012 intentó matar de ocho disparos a su ex pareja de Rosalía Benítez- por los delitos de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, portación de arma sin la debida autorización legal, amenazas y amenazas coactivas, como un logro de la lucha del movimiento de mujeres, en unidad con familiares y la comunidad toda de Villa Gobernador Gálvez.

Quienes hoy nos encontramos aquí nos reconocemos como parte del histórico movimiento de mujeres, de aquellas que con la lucha y la organización como herramientas hemos salido a las calles contra este sistema capitalista y patriarcal.

Por eso seguiremos luchando por:
· Aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.
· Efectivo cumplimiento de los Abortos No Punibles en todo el país. ¡destitución ya del Juez Bermúdez! Por la efectiva implementación de los protocolos en todas las provincias.
· Jardines maternales en todos los barrios, lugares de trabajo, de estudio y sindicatos. Ampliación de la licencia parental.
· Efectiva aplicación de la Ley de Protección Integral para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. Refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, garantizados por el Estado y bajo control de las propias víctimas de violencia, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial. Que seamos las organizaciones de mujeres protagonistas de las políticas a implementar en función de la ordenanza en materia de violencia de género obtenida. Intendenta Fein le exigimos reconozca nuestras propuestas y que abra la discusión sobre las partidas presupuestarias que deben orientarse en erradicar la violencia de género!
· ¡Justicia para Natalia Gaitán! Basta de Lesbo, homo y transfobia.
· ¡Justicia para Sandra Cabrera!
· ¡Esclarecimiento ya del asesinato de Silvia Suppo! Quien aporto testimonio clave para que la violencia de género sea incorporada dentro de los delitos de lesa humanidad.
· Denunciamos el sistema judicial que tenemos como reproductor del patriarcado, que violenta nuevamente a las mujeres víctimas de violencia de género cuando recurren en busca de justicia, como socio de los negociados del narcotráfico y la trata de mujeres.
· Exigimos justicia para Dayana Capaccio, Rosa Silva y su hijo de ocho años, Vanesa Celma, Sofía Bertolini, Wanda Tadei, Natalia Gaitán, Florencia Corvalán, Silvia Suppo, Irma Vera, Sandra Cabrera, Paula Perassi, Daniela Spárvoli, Alejandra Cugno. ¡¡¡Presentes, ahora y siempre!!!
· Reclamamos igual representación de las mujeres en nuestros órganos gremiales, políticos y sociales. Así como igual representación en las instituciones estatales. Libertad y Democracia sindical YA.
· Que se garantice la efectiva aplicación de la ley de Identidad de Géneros. No a la intervención quirúrgica de las personas intersex!
· Repudiamos el Proyecto X y exigimos la inmediata apertura de todos los archivos. Abajo la ley antiterrorista.

· A más de un año del asesinato del Jere, Mono y Patom en manos de bandas narcos, hemos sido testigxs del asesinato de Mercedes Delgado hace apenas dos meses. Denunciamos la connivencia del poder político y judicial con la narcopolicia en nuestra ciudad. Y expresamos total repudio con las amenazas que viene recibiendo el periodista y compañero Carlos Del Frade por denunciar el entramado del narcotráfico en Rosario. Exigimos políticas públicas integrales para la juventud. ¡Ni un pibe ni una piba menos en nuestros barrios!
· Repudiamos lo sucedido en el sur del país, donde a las demandas sociales se respondió con una embestida política y la privación de la libertad a militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1° de Mayo, -proveniente de los barrios humildes de El Alto de Bariloche. Libertad y desprocesamiento a los presos y las presas de Bariloche!
· Nos solidarizamos con los compañeros y las compañeras de la CCC que vienen siendo víctimas de la persecución y estigmatización por parte del gobierno provincial a partir del último acampe frente al ANSES. Ante el pedido de útiles escolares y becas para que nuestros pibes y pibas puedan ir a la escuela desde el gobierno de Bonfatti en consonancia con el gobierno nacional la respuesta fue la represión. Exigimos el cierre de las causas de los compañeros y basta de criminalizar la protesta social!

Para continuar nuestras luchas, nosotras seguiremos apostando a la unidad y la movilización. Porque sabemos que nuestros derechos los conquistamos en las calles, es que convocamos a todas las mujeres y organizaciones sociales, sindicales y políticas a seguir construyendo este camino.
Por eso nos encontramos hoy marchando, para gritar bien fuerte que SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS Y TODOS SEAMOS LIBRES!!!!!!!!

Firman este documento:

 ATE Rosario

 AMSAFE Rosario

 Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades CTA Rosario

 Colectivo Feminista Malasjuntas, Santiago Pampillón- El Grito, la Fragua, Digna Rabia y Espacio de DDHH en el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.

 Amas de Casa del País

 Colectivo feminista Des-Habitadas «“ Marea Popular.

 Movimiento de mujeres Voces en Rebeldía

 CCC

 Pueblos Originarios en Lucha

 Las mariposas

 Agrupación Mujeres en Lucha

 PCR-JCR

 Asamblea 19 y 20

 FOB Rosario

 Movimiento 26 de Junio en el Frente Popular Dario Santillan

Adhieren:

 CLADEM Argentina

 Movimiento Giros

 Partido para la Ciudad Futura

Mar del Plata

Mar del Plata, 7 de marzo de 2013

Vigilia cultural en todo el país conmemorando el
día internacional de la mujer.

Allá por 1910, la revolucionaria Clara Zetkin, propuso que cada 8 de marzo se homenajee a las obreras de una fábrica textil de Nueva York, que en 1908 fueron encerradas y prendidas fuego en su lugar de trabajo por reclamar mejoras laborales.

Desde entonces, el movimiento de mujeres en todo el mundo, se organiza en esta fecha para reclamar por los derechos que faltan conquistar.

El Colectivo de «Mujeres de la matria latinoamericana» (Mumalá), esperará este 8 de marzo, en distintas plazas del país, con una Vigilia cultural, donde a través de diferentes expresiones artísticas plantearán la necesidad de implementar políticas urgentes que frenen los femicidios y el aumento de la violencia de género.

Hoy en el país, muere una mujer cada 35hs. en manos de sus parejas o ex parejas y según ha revelado «La Casa del Encuentro», 255 mujeres fueron víctimas de este flagelo en 2012.
En el ámbito de la provincia de Bs. As., según datos difundidos por la Suprema Corte de Justicia, han aumentado las denuncias un 60% en los últimos 2 años; de las denunciantes, el 94% corre riesgo de vida.

«Creemos que la violencia de género es uno de los principales problemas sociales del país. Desde el caso de Wanda Taddei en 2010, 132 mujeres han sido quemadas. La realidad de inseguridad que vivimos las mujeres amerita declarar la emergencia nacional en materia social por violencia de género», opinan desde Mumalá.

Para este año, el órgano máximo encargado de implementar la ley 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el Consejo Nacional de la mujer (dependiente del Consejo Nacional de coordinación de Políticas Sociales, a cargo de la Dra. Alicia Kirchner), cuenta con el 0,0027% del total del presupuesto nacional.

«Que el Estado no se haga cargo de manera urgente de esta problemática constituye violencia institucional. Nosotras no queremos más muertas por causas evitables por eso solicitamos la declaración de la emergencia. El 8 de marzo es un día reivindicativo para nosotras, decidimos convocar a participar de un festival cultural donde vamos a expresar nuestra alegría de estar juntas, pero raclamando la implementación urgente de políticas integrales que aporten a modificar esta injusta realidad que viven las mujeres». comentaron las Mujeres de la Matria Latinoamericana.

En Mar del Plata, la vigilia tendrá lugar en Plaza Rocha (en San Martin y XX de Septiembre) el jueves 7/3 desde las 18hs hasta las 24hs.

LAS ACTIVIDADES CERRARÁN EL MISMO VIERNES 8/3 CON UNA MARCHA MULTISECTORIAL, que partirá a las 18:30hs de Mitre y Luro.

Cronograma «Vigilia cultural: por ellas, por nosotras, por todas, ni una menos!»

 Desde las 18.00hs. y en simultáneo: LAURA PIERRI (intervenciones plásticas), LORENA PACHECO (pintura), NARDO MOYANO (artista plástico), MARINA GERGELY (artista plástica), REGINA GABBI (artista plastica), SABRINA SPADARO (fotografía), ManoAhí (candombe).

 Presentación de la campaña nacional «Ponete la camiseta contra la violencia hacia las mujeres»

 18:30hs «Los Ojos de Juan» Rock electroacustico.

 19.00hs. DÚO SOLER-ECHARRY

 19.30hs. MUDA ROCK

 20.00hs. FABIO HERRERA

 20.30hs. ANA T. ALVAREZ, UNIPERSONAL «UNA VERDAD». DIR.: MARCELO CAÑETE

 21.00hs. FLORENCIA COSENTINO, MÚSICA LATINOAMERICANA Y FOLKLORE

 21.30hs. ManoAhi, candombe.

 22.00hs. DÚO LOS ARIANOS (NARDO MOYANO-MARÍA LAURA CANEDA)

 22.30hs. LA WHILLINGTON TINTO

 23.00hs. MURGA Cooperativa LA MISERIA ES ILEGAL

 24.00hs Recibimos el día internacional de las mujeres.

CONTACTOS:

Yanina Cobos 0223-155-606069

Noelia Barbas 0223-155-036933

8 de Marzo, Día de las Mujeres. Ni flores Ni bombones, Día de lucha!

Ni flores ni bombones. Hoy es un día de lucha contra todas las formas de opresión hacia las mujeres. Día de Lucha contra todas las manifestaciones del Patriarcado.
Desde el Colectivo de Varones Antipatriarcales hace tiempo que decidimos formar parte de la misma lucha que históricamente vienen llevando adelante las organizaciones de mujeres. Lo hacemos problematizando nuestros roles de poder y nuestros privilegios, siendo conscientes de que es una lucha cotidiana.

Por eso también salimos a la calle con ellas repudiando todas las formas de violencias que como varones ejercemos hacia las mujeres, reflexionando sobre nuestras prácticas y exigiendo al gobierno que desarrolle acciones claras y contundentes para terminar con la opresión de género.
En ese marco es que exigimos un urgente tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. No queremos más de mujeres muertas por abortos clandestinos y realizados en condiciones de insalubridad. Las mujeres que se mueren son en su mayoría, mujeres pobres.

También exigimos acciones claras, sin ambigüedades, por parte del Estado, para desmantelar las redes de trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y adolescentes. La erradicación de la complicidad de la policía, del Poder Judicial en todos sus estratos y condenas de por vida con cumplimiento efectivo a los responsables de los secuestros y explotación a mujeres.
No ignoramos que la distribución de derechos es una cuestión de poder. Entonces nos preguntarnos, quiénes ejercemos el poder sobre las mujeres, negándoles la soberanía sobre sus cuerpos, entre tantas otras cosas. Este poder es el que el feminismo ha sabido denunciar, y del que los varones nos debemos hacer cargo.

Somos varones los que ocupamos lugares de poder: Jueces que condenan a las mujeres por abortos clandestinos. Jueces cómplices de las Redes de Trata y Explotación Sexual. Médicos violentos que maltratan a las mujeres que se practicaron un aborto. Autoridades eclesiásticas que bregan en contra de los derechos reproductivos, mientras encubren a sacerdotes pedófilos. Empresarios de la publicidad que producen y fomentan imágenes misóginas sobre las mujeres.
También somos varones los que no nos hacemos cargo en situaciones de embarazos no deseados. Somos varones los que inferiorizamos a nuestras compañeras de trabajo. Somos varones los que seguimos relegando las tareas domésticas a nuestras novias, madres y amigas. Y Los que las cosificamos, maltratamos y oprimimos.

Invitamos a todo aquél que se autodefina como varón, a comprometerse y ponerle el cuerpo a la lucha contra el patriarcado para revertir toda forma de desigualdad y de opresión hacia las mujeres. No es nuestro destino inexorable ser los machos hegemónicos. Apostamos a descubrir colectivamente otras formas de ser varones que impliquen la construcción de relaciones igualitarias con nuestras compañeras, con otros varones y con todas las identidades de géneros.

Es así que demandamos:

 Aparición con vida de todas las mujeres secuestradas con fines de explotación sexual. No están perdidas, son desaparecidas en democracia para ser prostituidas. Sin clientes, no hay trata. Si sos cliente, sos prostituyente.

 Reglamentación y aplicación urgente de la Ley contra toda forma de violencia hacia las mujeres con políticas públicas de prevención y contención para todas las víctimas de violencia. Condena pública para toda manifestación misógina en los medios masivos de comunicación.

 Aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

 Basta de precarizar a las mujeres. Igual remuneración por igual trabajo!

 Juicio y castigo para todos los femicidas, encubridores y responsables políticos!

Ni Machos, Ni Fachos!

Colectivos de Varones Antipatriarcales

Contactos

C. A. B. A.: 011 «“ 1556546646

La Plata: 0221 «“ 156089105

Rosario: varonesrosario@yahoo.com.ar

Mendoza: varonesantipatriarcales@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba