07/03/2013

La Plata: «En el sector salud seguimos en la era neoliberal”

Foto_tapa-3.jpg Ayer a partir de las 11 se realizó un abrazo al Hospital San Juan de Dios como medida de protesta contra el ajuste que a nivel Provincial se desarrolla en el sector salud. Las trabajadoras y los trabajadores del sanatorio denunciaron la falta de recursos humanos, la no reposición de cargos, el achicamiento de camas de aislamiento, falta de reactivos, entre otros problemas que llevan hacia una situación crítica. Por ANRed La Plata


Un multitudinario abrazo se dio ayer al Hospital San Juan de Dios de La Plata, organizado por las trabajadoras y trabajadores del sanatorio, en el marco de la lucha contra el ajuste que se está efectuando a nivel provincial sobre todo el sector salud.
A partir de las 11, profesionales médicos, trabajadores sociales, enfermeros, empleados de limpieza, pacientes, dieron la vuelta al Hospital, para luego realizar una asamblea que problematizó sobre los padecimientos de este nosocomio y del resto de las instituciones hospitalarias de la ciudad y la Provincia.
«Abrazar al Hospital San Juan de Dios implica hablar de TBC y del achicamiento progresivo de camas de aislamiento, del incumplimiento de pago de los Subsidios por TBC desde Mayo de 2012; de VIH sida y la falta de reactivos; de cirugías cardiovasculares y torácicas programadas suspendidas, solo atendiendo la emergencia. A la par del vaciamiento de insumos, existe un vaciamiento de trabajadores, con jubilaciones cuyos cargos no se reponen y también con éxodo de profesionales por los miserables salarios”, aseguraban los trabajadores en el comunicado que invitaba a participar de la medida.
Mariana Abadie, Jefa del Servicio Social del Hospital, explicó a ANRed sobre la situación respecto a los recursos humanos: «Un indicador para nosotros muy fuerte del año 2010 son esos 46 cargos que nunca se repusieron. Me refiero a enfermeros y administrativos. Por otro lado hay más de 10 jubilaciones de otros profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales, que no se repusieron”.
«Lo que va pasando en realidad es que a cuentagotas se van reponiendo los cargos, pero lo real es que las vacantes no se reponen, y que además hay algo que nosotros llamamos el «˜éxodo de profesionales»™, que son compañeros que deciden irse frente a mejores salarios del subsector privado. Queremos poner sobre la mesa qué es lo que está pasando con la salud pública”, destacó Abadie y agregó: «Además hay compañeros que se van a otros hospitales porque con una guardia más en otros hospitales casi equiparan lo que ganarían trabajando un mes en este hospital”.

Foto_1-2.jpg

El ajuste progresivo

«Acá lo que se ve, la foto, es un ajuste progresivo frente a una necesidad que aumenta. Porque los problemas de salud, la cantidad de población que recurre a lo público es cada vez más”, señaló la Jefa del Servicio Social.
«Es posible que con el aumento de la formalidad laboral, hubo gente que comenzó a recurrir a hospitales privados a través de obras sociales, pero no es generalizado. Recordemos que en el «˜menemato»™, la gente se quedaba sin trabajo, se quedaba sin obra social y necesitaba del hospital. Pero ahora hay como una pegada de vuelta, y no hay condiciones para garantizar la atención ni en lo privado ni en lo público”, aseguró Abadía.
«El ajuste del presupuesto es claro. Así como veíamos en los libros lo que implicó la destrucción del espacio público en el neoliberalismo y eso es lo que vivimos, acá hay un modelo estructural de fondo que es la causa de que estemos como estemos, no es una desgracia. El ajuste que se efectuó en salud en la Provincia de Buenos Aires lo que genera estas consecuencias”, afirmó.
Luego, Abadie concluyó asegurando que «lamentablemente, y a pesar de que a nivel nacional parece haber como una vuelta al Estado keynesiano, en el sector salud seguimos en la era neoliberal. Nación y Provincia, en salud, es neoliberalismo. Rige la lógica privada. La provisión pública de medicamentos, por ejemplo, que ya fue aprobada, no se ha reglamentado nunca”.

Foto_2-4.jpg

Reproducimos el comunicado que convocaba a la actividad:

6 de Marzo de 2013
ABRAZO AL HOSPITAL IEAyC SAN JUAN DE DIOS

Sr. Ministro, Sr. Gobernador:

¿Existe alguna planificación que implique garantizar el derecho a la salud de la gente?

¿Estar operativo implica atender la contingencia?
¿A dónde va la demanda insatisfecha? cuál de los 77 hospitales de la red tendría las condiciones para absorberla?
Si los que trabajamos nos enfermamos, como piensan sostener lo insostenible?

Hace exactamente un mes (6/2) los trabajadores, pacientes y familiares del Hospital de Niños Sor María Ludovica abrieron camino con un abrazo al Hospital, para denunciar el déficit de insumos y presupuesto, como las extremas condiciones en las que están trabajando «en el quirófano no se pueden colocar catéteres y realizar con seguridad las cirugías de complejidad”, por lo que advirtieron que, de no mejorar la situación, el servicio podría tener un cierre casi total en el mes de marzo.
Allí estuvimos profesionales y el conjunto de trabajadores de distintos hospitales, familiares, pacientes y comunidad, allí se puso de manifiesto una vez más que estamos de pié y decididos a no permitir que vacíen el hospital público, ni a permitir que avance una política de ajuste, porque la crisis del Hospital de Niños es la crisis del sistema de salud que se expresa crudamente en todos los Hospitales de la Provincia de Buenos Aires.
Venimos hace años denunciando en las calles y viendo en nuestros lugares de trabajo como la salud es entendida como mercancía desde el Estado, ofreciendo una salud para pobres y otra para ricos, con profundas desigualdades e inequidades al interior del sistema. Vemos claramente como cada vez que desde alguna iniciativa estatal se intenta marcar la cancha y hacer valer el derecho a la salud de los olvidados de siempre (solo a manera de ejemplo: ley de salud sexual y reproductiva, ley de provisión pública de medicamentos, etc.), las corporaciones económicas y la iglesia, siempre agazapadas, se hacen oír y actúan no importándoles nada de nada, con tal de que no se toquen sus intereses y negocios.
El paro de los trabajadores de limpieza es otra clara expresión del proceso de vaciamiento y de la crisis de la salud pública. Desde el subsuelo de la tierra surgen las voces de los más necesitados; los trabajadores de limpieza reclamando por el cobro de salarios que rozan la línea de pobreza y los pacientes, que el hospital es todo lo que tienen. Detrás de esto qué? La década del 90 y la privatización de servicios dando lugar a las empresas tercerizadas. ¿A quien se le está haciendo el juego? ¿Cuando van a dejar de enriquecerse mediante la explotación y la subprestación? ¿Cómo puede ser que IOMA facture por la misma prestación el doble en privado de lo que factura en lo público?

Falta de insumos, ajuste de camas, falta de reparación de equipamiento, infraestructura obsoleta, no reposición de cargos, el mismo presupuesto que el año 2009, corte en la cadena de pagos. NO PODEMOS DEJAR QUE AVANCE EL AJUSTE!!!
Abrazar al Hospital San Juan de Dios implica hablar de TBC y del achicamiento progresivo de camas de aislamiento, del incumplimiento de pago de los Subsidios por TBC desde Mayo de 2012; de VIH sida y la falta de reactivos; de cirugías cardiovasculares y torácicas programadas suspendidas, solo atendiendo la emergencia. A la par del vaciamiento de insumos, existe un vaciamiento de trabajadores, con jubilaciones cuyos cargos no se reponen y también con éxodo de profesionales por los miserables salarios.
Demandas y necesidades que hasta Agosto de 2012 eran cubiertas con recursos Ministeriales (por ej. sueros, entre muchas otras), en la actualidad, la Dirección del Hospital debe ir cubriéndolas día a día, tomando decisiones difíciles ante situaciones donde lo que está en juego es la VIDA de las personas, respondiendo con recursos propios insuficientes.

Los trabajadores tenemos un doble compromiso, trabajar y luchar para no ser cómplices ni testigos pasivos de esta destrucción.
CONVOCAMOS A TRABAJADORES DE LA SALUD COMO DE OTROS SECTORES, A LOS PACIENTES, A LOS FAMILIARES, A LA COMUNIDAD, A ABRAZAR EL HOSPITAL EL 6 DE MARZO A LAS 11 HS, para lograr entre todos que el Hospital tenga las puertas abiertas con los insumos necesarios, con dignidad en la atención, con derechos respetados de trabajadores y pacientes, sin violencia.

Frente Gremial ATE-CICOP
Hospital San Juan de Dios



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba