01/03/2013

Declaraciones en el juicio por la causa de Mariano Ferreyra

tapa-928.jpgEn el marco del inicio del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y las lesiones a los demás militantes del Partido Obrero, Flavio Bustillo, de la Agrupación Naranja del ferrocarril Roca, y Vanina Biasi y Gabriel Solano, dirigentes del Partido Obrero hablaron con ANRed acerca del proceso en causa y del sistema ferroviario en general. Por ANRed


En primer lugar, Bustillo, puso énfasis en aquellos que van a ser los responsables de determinar culpas en la causa: «El juicio está llevado a cabo por la misma justicia que forma parte del entramado de corrupción que permitió que se llegara a esta situación general con las privatizaciones, con las tercerizaciones, con la masacre de Once”. Esta última fue catalogada por el dirigente ferroviario como una «masacre obrera”. Desde esta perspectiva, resulta claro para Bustillo que el resultado de la sentencia no depende solamente del poder judicial: «Sólo con organización, con lucha y movilización vamos a garantizar que los responsables del crimen de Mariano Ferreyra se pudran en la cárcel”. También apuntó contra la Burocracia sindical, que «se hizo empresaria, fue cómplice de lo que fueron las privatizaciones, (e) hizo empresas tercerizadas para explotar a los hijos de los compañeros ferroviarios”.

A su vez, el dirigente de «La Naranja”, delineó una «continuidad” entre la política del neoliberalismo noventista y el gobierno kirchnerista: «Este gobierno no tocó nada de lo que tiene que ver con las privatizaciones, ni con la política laboral. Lo único que cambió es el discurso. De fondo, seguimos viviendo la misma política neoliberal de los noventa, pero con un dólar a 5 pesos”. Además, apuntó contra la complicidad de ciertos dirigentes del gobierno actual en el asesinato de Mariano Ferreyra: «5 días antes (del asesinato de Mariano Ferreyra) estaban todos juntos en el estadio de River festejando el 17 de Octubre: Cristina, Néstor, Moyano, Pedraza, el ´Gallego´ Fernández y toda la patota que se ve en los videos. Por más que ahora quieran despegarse, nadie puede negar que existe un entramado de corrupción y de estafa hacia el conjunto del pueblo argentino que va desde el gobierno de Menem, este gobierno actual y todos sus funcionarios: De Vido, Schiavi, Jaime, Luna, Tomada”.

Pero Bustillo no solamente criticó al kirchnerismo en el rubro ferroviario, también delineó la culpabilidad de Macri y su familia en el declive de los trenes argentinos. «Salió a proponer hacer un monumentos para las víctimas de la masacre de Once cuando él es el primer privatista en la Argentina, él y su padre”. Ellos, desde el Grupo Socma, de la «Sociedad Macri”, «son los que apoyaron la política de Menem y son los que hasta el día de hoy siguen diciendo que hay que privatizar. Y, producto de esa privatización, es que estamos en esta situación: tercerización para los trabajadores y masacre obrera para los usuarios”.

Por último, si bien aclara que la gestión de Sergio Taselli dejó bastante que desear, cuenta que hoy la situación ha decaído más aún. «Nosotros que estamos en el ferrocarril Roca, y que padecimos a Taselli, tenemos que decir que hoy estamos peor. Con U.G.O.F.E. (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) entraron todas las empresas tercerizadas, cuyos dueños son los mismos de las empresas que forman U.G.O.F.E., o sea que se contratan a sí mismos. (También) Se acrecentó la estafa al fisco porque cobran tres y cuatro veces más los presupuestos de lo que cuestan las obras”.

En segundo lugar, Vanina Biasi mostró satisfacción por cómo inició el proceso judicial: «Este último tramo del juicio comenzó, en primer lugar, muy bien, porque la querella que representa a la familia de Mariano, pidió catorce perpetuas sobre 17 imputados”. Es necesario aclarar que el Partido Obrero no puede pedir cadena perpetua para los acusados porque solamente representa a personas que recibieron heridas. Los únicos que pueden pedir la reclusión perpetua son los familiares de Mariano, cuyo pedido será apoyado por el Partido Obrero, como explicó a ANRed Gabriel Solano.

Biasi también indicó que el punto más fuerte de la querella del Partido Obrero son las «acusaciones políticas”, ya que allí es «donde muestra todo el entramado”. La dirigente habló de un «pedido de enjuiciamiento a Schiavi, a Luna y a Aníbal Fernández, que es uno de los que ha encubierto a la policía y que al otro día del asesinato de Mariano salió a decir que la policía había actuado de manera ´perfecta´”. Este último funcionario pareció acordarse de sus días como Secretario General de la Presidencia de Eduardo Duhalde, cuando declaró que «los piqueteros se mataron entre ellos”, en relación a los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

A su vez, Biasi declaró que para el entorno del ejecutivo, «Pedraza es un hombre clave por lo que en el propio juicio se ha ventilado desde las escuchas telefónicas. En el juicio escuchamos como Noemí Rial, la viceministra de Trabajo, le manifestaba su apoyo. Escuchamos (también) como Tomada (Ministro de Trabajo) le planteaba una estrategia común para que Pedraza finalmente asumiera que tenía que pasar a planta a algunos tercerizados y explicándole cómo puede hacer para contrarrestar el efecto que eso podía tener dentro del ferrocarril”. De esta forma, la dirigente dijo que «hay que tener una teoría muy negacionista como para no ver la vinculación política que hay con esta burocracia”. Además, coincidió con Bustillo en el hilo conductor que une el menemismo con el kirchnerismo: «Los que hoy gobiernan estaban con Menem. El señor Alak marchaba para que liberaran a Menem. Aníbal Fernández era la mano derecha en el gobierno de Menem. Asique tenemos que desnudar y desafiar a un régimen político que pretendió vestirse de otra cosa y que, sin embargo, procede y viene de ese germen que fue el menemismo”. Por otra parte indicó la estrategia de (in)acción ferroviaria que plantea la Presidenta: «El gobierno de Cristina Kirchner, con Randazzo a la cabeza, ha apostado a ver cómo hace para que parezca que algo cambia, pero que no cambie nada en el sistema ferroviario”.
Por último, trazó un paralelo entre la masacre de Avellaneda y la Tragedia de Once: «Si se hubiera realmente ido a fondo en los primeros días en el caso de Mariano Ferreyra posiblemente se hubiera evitado la tragedia de Once. Son los mismos responsables, el mismo entramado empresarios-burocracia sindical- funcionarios”. A esta idea que plantea la similitud entre ambos casos se sumó Gabriel Solano, al afirmar que «(hay) una coincidencia en los motivos entre un crimen y otro: la trilogía de empresarios de transporte, Secretaría de Transporte y la Burocracia Sindical de la Unión Ferroviaria y la Fraternidad”. Y, además, agregó que «cuando fue el crimen de Mariano Ferreyra, nosotros alertamos oportunamente a la presidenta que había que desarmar esta mafia. La presidenta no lo hizo, la protegió”. También resumió el una perspectiva del inicio del juicio. «El alegato que estamos realizando es totalmente contundente. Demostramos que hubo un plan criminal claramente diseñado, en cuya cúspide estaba Pedraza, y cuyo objetivo era, indudablemente, aleccionar a los tercerizados porque estaban colocando en riesgo fuertes negocios que tenían que ver con la tercerización y también el dominio político-burocrático que tenía Pedraza sobre la Unión Ferroviaria. Es decir que acá no hubo ningún tipo de enfrentamiento como las defensas intencionadamente quisieron presentar, sino que lo que hubo fue un plan criminal diseñado para matar, y es por eso que se convocó especialmente a un personal armado que actuó, que disparó frente a los tercerizados”.

Por último dejó bien en claro que es la movilización la clave para el éxito en el proceso judicial: «Ni confiamos ni dejamos de confiar, seguimos movilizados para lograr el objetivo que nos hemos propuesto”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba