26/02/2013

A pesar de la UEPC, docentes movilizaron en Córdoba

tapa_posta_cord.jpgEn horas de la mañana de hoy, en el marco del paro nacional convocado por la CTERA, se realizó una movilización de docentes por las calle céntricas de la capital cordobesa. La misma, convocada por fuera de la conducción gremial local -que adhirió al paro pero no movilizó-, buscaba hacer público el repudio de vastos sectores docentes al acuerdo salarial recientemente alcanzado por el gobierno provincial y la Unión de Trabajadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Por Indymedia – FM Zumba La Turba


Las organizaciones opositoras, entre las que se encontraba la organización Docentes D-Base, la Agrupación Docente María Saleme, la Lista Pluricolor, entre otras, portaban consignas reclamando el aumento del 30% al básico y no en cuotas, basta de salarios de hambre, que un funcionario gane lo mismo que una maestra, plan de lucha nacional, entre otras.

Lxs docentes partieron desde la esquina de Av. Maipú y 25 de mayo alrededor de las once de la mañana, para dirigirse a la esquina de Colón y Gral. Paz, donde se realizó una asamblea.

cord_docentes.jpg

Las intervenciones giraron en torno a la denuncia de la coincidencia de política entre los gobiernos nacional y provinciales en relación al tope a los aumentos salariales, a la ilegitimidad de los manejos de la cúpula del gremio en la negociación y en la asamblea de delegadxs departamentales, la necesidad de trabajar en las bases hacia una asamblea general docente y la unificación de la oposición, y la voluntad de que la jornada de protesta planteada por CTERA para el próximo 6 de marzo no sea sólo de cuerpos orgánicos, sino que se convoque a participar a todxs lxs trabajadorxs de la educación.

croda_docente.jpg

Para esto, se aprobó trabajar un petitorio dirigido a la conducción gremial pidiendo el abandono de tareas de 10:30 a 14:30 ese día.

Opiniones

Graciela, del Instituto San Jerónimo para adultos, expresaba a FM Zumba la Turba que se moviliza «a pesar de que el gremio no convoque (…) desde principio de año vienen vendiendo a los docentes y dicen en la prensa que en Córdoba no hay conflicto. Me movilizo para expresar mi disconformidad con el aumento salarial y con la conducción gremial que en los últimos tiempos muestra que traiciona a las bases.»

La docente plasma las dificultades que hay para movilizar en las escuelas, donde, a pesar de haber disconformidad con el aumento aceptado por la burocracia, «se ha sembrado como un escepticismo, comodidad, desilusión, pero al momento de la lucha cuesta mucho movilizar».

La tarea para este año, continúa Graciela, «es la militancia en las bases, instalar el diálogo, la problemática de los docentes como trabajadores y lograr la afiliación (…) para en el 2015, cuando nos toque elegir la conduccion tengamos la oportunidad de elegir otra alternativa».

tapa_cord.jpg

Analía Pereyra, docente de la Escuela Moragas de la zona sur de Córdoba, manifestaba a su vez que no está de acuerdo con el aumento aceptado por la conducción del gremio, que «sigue siendo poco y no debería ser en cuotas»; por otro lado, manifiesta su preocupación y apoyo a los «compañeros docentes que en otras provincias donde se cerró la mesa de negociación con un aumento mucho menor que el de Córdoba».

En relación a las próximas tareas, plantea que «debemos seguir apoyando los grupos que son las minorías, seguir reflexionando con las compañeras en cada escuela y a nivel, ese me parece que es el punto mas importante para el 2013, para tener más fuerza y seguir peleándola de abajo».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba