25/02/2013

Paro nacional y particularidades provinciales

foto_tapa-2.jpgA raíz de la disputa por la paritaria docente, los gremios mayoritarios a nivel nacional y provinciales lanzaron paros de entre 24 y 72 horas con posibilidad de continuidad. Los motivos del conflicto y el panorama en cada provincia. Por ANRed, El Caminante y Red Eco


Conflicto Docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), junto a otros gremios nacionales como UDA, AMET, CEA y SADOP lanzó un paro para hoy, lunes 25 de febrero, en repudio a la decisión del gobierno nacional de cerrar unilateralmente la paritaria en un 22% a ser entregados en 3 cuotas a lo largo del año, a la medida se suma además un llamado de la Ctera a movilizarse el 6 de marzo al ministerio de educación, los reclamos: un aumento salarial del 30%, modificar el impuesto a la ganancias y la universalización de las asignaciones familiares.

En el marco de este conflicto las seccionales provinciales por dentro y fuera de Ctera elaboraron sus propias medidas, en muchas de las cuáles agrupaciones opositoras a las conducciones de la lista Celeste presentaron sus diferencias en las medidas de fuerza. La agencia de Noticias Red Acción (AnRed), el periódico el Caminante y Red Eco accedieron a información brindada por el Encuentro Colectivo Docente de Bs As y gremios de otras provincias para ofrecerlas el siguiente informe:

Provincia de Bs As. El Frente Gremial Docente Bonaerense integrado por Suteba, FEB, UDA, Amet y los privados de Sadop, convocaron a un paro de 48 hs para hoy lunes 25 y el martes 26. Además, seccionales de oposición a SUTEBA junto al gremio porteño Ademys movilizan con el conjunto de los estatales el lunes 25 a las casa de la Provincia de Bs As. Es de destacar que gran parte de las listas de oposición distribuidas en numerosos distritos y agrupadas en el Encuentro Colectivo Docente reclamaron a las conducciones que durante el paro se lleven adelante asambleas en las escuelas para que se haga participe de las decisiones a las bases docentes y se las mantenga en consulta permanente sobre la continuidad de las medidas, un aspecto nodal que no se incluía en la propuesta de la Lista Celeste, conducción en la mayoría de los distritos y del Suteba provincial. Por su parte UDOCBA convocó a un paro de actividades por 72 hs a partir del próximo lunes 25.

Neuquén. El sindicato provincial ATEN resolvió no iniciar la clases con un plan de lucha que comienza con 72 hs de paro, movilización y evaluación en asambleas. El día lunes se realizará una movilización provincial con concentración a las 10hs en el Monumento a San Martín. Recordamos el especial incapié que Aten hace en la consulta en asambleas de base a partir de que su conducción haya sida ganada el año pasado por el FURA (Frente único para la Recuperación de Aten. Recordamos también que el FURA es una de las conducciones provinciales que mantiene una política de oposición a la conducción nacional de Ctera.

Entre Rios: Agmer convoca a una huelga de 72 horas y una movilización provincial. Declararon insuficiente la oferta salarial del 22% y exigirán al gobierno provincial una nueva propuesta para la primera semana de marzo.

Ciudad de Bs As: La Ute no ha convocado a ninguna medida de fuerza, hasta hoy sólo se ha limitado a llamar a una asamblea de delegados este martes 26. Por su parte Ademys, probablemente el gremio más combativo de la Capital, convocó al Paro Nacional de hoy, concentrándose a las 11 hs frente al Congreso para marchar junto a los trabajadores estatales a la casa de la Provincia de Bs As y al Ministerio de Educación de la Nación. Además, convoca a paro docente el miércoles 2 de Febrero con movilización frente al Ministerio de Educación de la Ciudad.

Cordoba Capital: Se aprobó un plan de lucha que incluiría un paro con movilización para el día 27 de febrero, el 28 y el 1° de marzo, a lo que se agregaría asambleas de 4 horas sin clases y una nueva asamblea de delegados escolares el 4 de marzo para ver la continuidad de las acciones de reclamo.

Santa Fe: Paro provincial y movilización. Los docentes santafesinos convocan a realizar paros de 48 horas los días lunes 25 y martes 26 de febrero y el martes 5 y miércoles 6 de marzo. En Rosario se movilizaran el 25/2 a las 9:30 horas desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín, junto a los docentes privados y trabajadores estatales.

Chaco: Atech y Sitech van a paro por cinco días. La medida de fuerza de los gremios docentes fue definida ante la falta de respuestas salariales satisfactorias por parte del Gobierno provincial. Planteando en primer lugar que la propuesta gubernamental del 18,9 % no alcanza para recuperar siquiera lo perdido en el año pasado”.

Mendoza: Los docentes mendocinos confirmaron paro de 48 horas

Catamarca: El jueves 21 de febrero de 2013, los docentes delegados y voceros de las distintas escuelas primarias, secundarias y terciarias de Catamarca, en la gran asamblea pública realizada en la Plaza 25 de Mayo, decidieron decir no al inicio del ciclo lectivo 2013, acordando un paro por 72 hs sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del lunes 25, ya que la propuesta de aumento salarial para el sector que realiza el gobierno no satisface las demandas de las bases, quienes solicitan el 30% de aumento al básico.

Formosa. Los gremios de docentes de Formosa y las organizaciones sindicales Agremiación del Docente Formoseño, Sindicato del Docente Formoseño, UPCN-Formosa y Unión Docente Argentinos aceptaron comenzar a negociar aumentos salariales luego del inicio del ciclo lectivo, por lo tanto las clases comenzarán el próximo lunes, como estaba previsto, se informó oficialmente. Con la excepción de GDA Autoconvocados (Formosa) que convocan a no iniciar las clases

La Pampa: Utelpa, el sindicato docente mayoritario de La Pampa, decidió el pasado Sábado adherir a la propuesta de la Ctera, por lo que convoca a paro el lunes 25 y llama a movilizarse el 6 de marzo al ministerio de educación nacional.

Santa Cruz: docentes rechazaron ofrecimiento y van al paro. La oferta del gobierno fue un 25% de aumento a otorgarle al sector docente, siempre y cuando los diputados provinciales, aprueben en la Legislatura, los proyectos de endeudamiento y proyectos tributarios que tiene en carpeta el gobernador Peralta, los cuales ya fueron desechados durante 2012 y sobre los cuales insistirá el Ejecutivo ni bien se reinstalen las sesiones, a partir del 11 de marzo, con, aparentemente, el mismo resultado. Los docentes dijeron sentirse burlados una vez más, pues consideran que no es serio sentarse en paritarias a prometer un aumento atado a la decisión de los diputados, que como ya se sabe, se han manifestado contrarios a facilitarle a Peralta, cualquier tipo de endeudamiento posible.

Misiones: El Movimiento Pedagógico de Liberación adhiere a la convocatoria de no inicio realizada por varios sindicatos docentes del país. Por otra parte, días atrás, el MPL sentó su posición respecto del ofrecimiento aceptado por los gremios y sindicatos llamados «Amigos del Poder” (UDPM, UDA, Sadop, Amet y Sidepp), de un 24% de aumento escalonado en cinco veces. Desde el sindicato del norte misionero consideraron inaceptable esta propuesta y propusieron un aumento del 22% al salario básico efectivo en Marzo «“de una sola vez-, con dos adicionales remunerativos y la suba del adicional de 25 a 100 pesos.

Tierra del Fuego: El sábado pasado la Sutef anunció adhesión al paro nacional del 25 de febrero y paro provincial y movilización el día 26 de febrero haciendo un llamamiento a los trabajadores y a las conducciones estatales para sumarse a la lucha. La modalidad propuesta por la Conducción y los delegados es con concentración en las escuelas, para luego realizar concentraciones zonales. Movilizaciones con corte de arterias para confluir todos en el establecimiento donde se iniciará el ciclo lectivo por la Gobernadora. – Concurrencia a la Legislatura Provincial el día 1° de marzo. Finalizada la movilización del 26 de febrero se resolverá en Asamblea si se determina un paro por 24 horas para que todos los docentes concurran a la Legislatura o si se acompaña solo con el cuerpo de delegados. – Se llevarán a cabo las diversas acciones propuestas en los mandatos: o Asambleas escolares diarias en todas las instituciones. o Elaboración de Carta Abierta o documento político para difundir en los medios. o Reparto de volantes en las escuelas. o Trabajo a reglamento. o Quite de colaboración. o Desobligación de la mitad de la jornada laboral.
Corrientes y Santiago del Estero también irán a la huelga y no habrá comienzo de ciclo lectivo el lunes 25.

Casilla para enviar más info sobre el conflicto docente:

conflictodocente@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba