23/02/2013

«Los funcionarios y empresarios corruptos mataron a nuestros seres queridos»

Tapa-18.jpg Al cumplirse un año de la Masacre de Once, familiares y amigos de los 52 muertos y 700 heridos realizaron durante la jornada de ayer, viernes 22, diversos actos y actividades a lo largo del día. Hubo un acto por la mañana en la estación Once, una misa en la catedral y, finalmente, un acto central en Plaza de Mayo. Allí varios artistas acercaron su música en solidaridad y, como cierre, los familiares leyeron un documento unificado. «Que este gobierno deje de negociar con los responsables de la tragedia. ¿Cuándo van a dejar de ser socios de los Cirigliano, que en este caso es decir cómplices?” , se preguntaron los familiares en el documento. Audios/Testimonios: Luis Angió – Radio La Caterva – Imágenes: Radio La Caterva/ANRed – Video: ANRed.


La jornada conmemorativa y en pedido de justicia por los 52 muertos y los/as 700 heridos/as, que dejó como saldo el choque de la formación del ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero de 2012, comenzó por la mañana, a las 8.32 (horario en que sucedio el hecho hace exactamente un año) en el andén 2 de la estación Once. Allí varios familiares se hicieron presentes en el homenaje a las víctimas, y personalidades de diversos ámbitos de la política y los derechos humanos se acercaron a expresar su solidaridad.

Imagen: acto de familiares y amigos de las víctimas ayer por la mañana en la estación Once. Por FM La Caterva

La titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se identificó como una posible víctima más y lamentó los dichos de la presidenta Cristina Fernández, quien dio a entender que los familiares debían tener paciencia ya que las madres y abuelas hacía 35 años que esperaban justicia. «Yo podría ser junto a mi familia, también, víctima de esta tragedia – aseguró – Yo recuerdo una conversación con Leandro Despouy (Presidente de la Auditoría General de la Nación) que dijo que cinco veces llevaron la denuncia al gobierno de que iba a haber este accidente, y que nunca abrieron esa nota que él llevaba (…) ¡Las 51 víctimas, presentes, ahora y siempre!», finalizó en medio de los aplausos de familiares y amigos.

Audio – Discurso de Nora Cortiñas (por Luis Angió)

También acercaron su solidaridad y palabras varios referentes políticos, como así también trabajadores/as de la línea Sarmiento, y finalmente hablaron algunos familiares.

A un año de la tragedia de once – Testimonio de Mónica Reinoso, delegada de la línea Sarmiento (Por Radio La Caterva):

Ir a descargar

Entrevista a Paolo Menghini Rey, padre de una víctima (por Radio La Caterva):

Ir a descargar

Audio Completo – Declaraciones de Nora Cortiñas, Victoria Donda, Vilma Ripoll, Edgardo Reynoso (delegado de trabajadores de la línea Sarmiento) y Héctor Zanotti (padre de Pablo, una de las 51 víctimas de la masacre) – Por Luis Angió

tapa_2-31.jpg

Al mediodía, desde las 12.30, parte de los familiares y amigos participaron de una misa que se realizó en la Catedral metropolitana.

Once_1.jpg

Once_2.jpg

Más tarde, desde las 17, comenzó la convocatoria central en Plaza de Mayo. Allí, varios artistas realizaron números musicales en solidaridad con los familiares de las víctimas y en pedido de justicia, cárcel y castigo a los culpables.

Once_3.jpg

Once_4.jpg

Once_5.jpg

Once_6.jpg

Se presentaron las bandas y artistas «Mixtura Criolla», Maximiliano de la banda «Error Positivo» (que dedicó los temas en representación de los/as trabajadores/as de la TV Pública), Alejandro Angió, Pablo Balbucera, entre otros.

Once_7.jpg

Once_8.jpg

once_9.jpg

Un orador presentó más tarde los resultados de la Campaña «500.000 caras por justicia» a través de la cual, por medio de las redes sociales, fueron convocando a artistas y figuras del deporte y el espectáculo, y a todos/as a solidarizarse enviando su foto con un cartel que reza «Justicia para las víctimas de la tragedia de Once» .

Más tarde, el mismo orador aseguró: «Ya no son 500 mil caras pidiendo por justicia, hay más de 40 millones de caras pidiendo justicia» . Luego mostraron el spot de difusión de la campaña.

once_10.jpg

once_11.jpg

once_12.jpg

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se hizo presente en el acto y fue invitado a dirigir unas palabras desde el escenario. Allí se solidarizó con todos los familiares, aseguró que el hecho fue «una tragedia anunciada« que no debe suceder «nunca más» y exigió al gobierno al Gobierno «la nulidad total y absoluta de todas las concesiones ferroviarias”.

La plaza se fue llenando de a poco, con la llegada de más familiares y de agrupaciones y partidos políticos, además de sindicatos, que se acercaron al acto sin sus tradicionales banderas y carteles, sólo con consignas que hacían referencia a la tragedia de Once, tal cual como habían exigido públicamente en su convocatoria los familiares.

once_13.jpg

once_14.jpg

once_15.jpg

«Juicio y Castigo a los Cirigliano y a todos los empresarios responsables», «Reestatización de los trenes», «La corrupción mata», «Ni error humano ni el conductor, fue Cirigliano y la puta corrupción», fueron algunas de las consignas que acercaron organizaciones y partidos como el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista, Corriente Clasista y Combativa (CCC), PSA, PCR, Proyecto Sur, el FAP, el MST y trabajadores ferroviarios de Sarmiento.

once_16.jpg

once_17.jpg

once_18.jpg

También acercaron su solidaridad y adhesión agrupaciones de familiares y ONG´s como los familiares de Luciano Arruga, los Familiares y Amigos de las víctimas de Cromagñón, Asociación de Familiares de la Tragedia de LAPA, Madres del Dolor, Conduciendo a Conciencia, entre otras.

Alrededor de las 19 la Plaza de Mayo ya se encontraba colmada de gente.

Varios familiares y amigos de las víctimas y heridos fueron subiendo al escenario para leer cartas y poemas relacionadas al aniversario. Como por ejemplo, Fernando Alonso y su hijo Nicolás, que leyeron un poema dedicado a la memoria de su hermano «Coqui», fallecido ese día. «Almas detenidas a las 8.32 de un 22 de febrero de 2012«, culminaba el escrito.

once_19.jpg

Un familiar apuntó directamente al gobierno: » Es una idea muy desacertada que funcionarios hayan dicho en su momento que si se producen accidentes como este es porque hay trabajo en Argentina; el Estado es el responsable que debe garantizar ese derecho que todos tenemos al trabajo, no hay nada que agradecer».

La jornada culminó alrededor de las 21, cuando familiares y amigos de las víctimas leyeron el documento único consensuado, que apuntó en todo momento directamente al gobierno nacional, los funcionarios y secretarías gubernamentales implicadas, los empresarios y los sindicatos burócratas aliados al gobierno.

once_20.jpg

«Hagan lo que hagan, anuncien lo que anuncien, nunca van a poder borrar los nueve años de abandono. Pero, sobre todo, no podrán olvidarse ni hacer olvidar a los 52 muertos (uno de ellos un bebé por nacer), que son víctimas de este Gobierno«, denunciaron.

Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, denunció a través del documento que «todos los integrantes del Gobierno tienen alguna responsabilidad: por acción u omisión” . A lo que agregó su esposa, que la acompañó en la lectura: «No nos olvidamos de las frases hirientes, de pésimo gusto y fuera de lugar”.

En ese sentido, los familiares hicieron referencia a las desafortunadas declaraciones que realizó últimamente la presidenta Cristina Fernández: «La Presidenta se acordó con un mensaje más hiriente que el propio silencio. Nuestro dolor no es sólo un mal momento de la vida como expresó, sino producto de la inacción de su propio Gobierno «. Además, rechazaron la comparación que Cristina hizo de la causa de la tragedia de Once con la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. «La lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo debe ser un ejemplo, pero no queremos ni debemos pasar 35 años para obtener justicia. No hablen más de la herencia recibida”.

once_21.jpg

«Ya nadie duda de que la tragedia comenzó a gestarse muchos años antes. Lo que pasó el 22 de febrero no fue un accidente, ni la maniobra de un conductor imprudente. Fue una tragedia previsible, producto de la situación desastrosa en que funcionaba el servicio, producto de la ambición desmedida y del control cómplice de los funcionarios y empresarios y sus socios sindicalistas – denunciaron a través del documento – La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias; actuaron con desprecio por la vida, sintiéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine. La corrupción no sólo se llevó la plata del pueblo, esta vez se llevó muchas vidas. La cara visible de la corrupción es la muerte, y su cómplice es el silencio. Los funcionarios y empresarios corruptos mataron a nuestros seres queridos.(…) Que este gobierno deje de negociar con los responsables de la tragedia. ¿Cuándo van a dejar de ser socios de los Cirigliano, que en este caso es decir cómplices?” , se preguntaron en el documento.

Para finalizar, los oradores informaron que los familiares y amigos de las víctimas enviaron un pedido al Congreso para la creación de una comisión bicameral que controle las obras que se realizan en el sistema ferroviario, y pidieron que «se cumpla con la orden judicial para que haya asistencia a las víctimas.»


Datos de la causa:

Los imputados que irán a juicio oral (causa elevada recientemente a ese nivel por el juez federal Claudio Bonadío, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11 de la Capital) son:

Sergio Claudio CIRIGLIANO, Marcelo Alberto CALDERÓN, Carlo Michele FERRARI, Carlos Alberto LLUCH, Sergio Daniel TEMPONE, Jorge ÁLVAREZ, Guillermo Alberto D»™ABENIGNO, Jorge Alberto DE LOS REYES, Alejandro Rubén LOPARDO, Carlos Esteban PONT VERGÉS, Daniel Fernando RUBIO, Víctor Eduardo ASTRELLA, Oscar Alberto GARIBOGLIO, Francisco Adalberto PAFUMI, Pedro Roque RAINIERI, Roque Ángel CIRIGLIANO, José DOCE PORTAS, Juan Pablo SCHIAVI, Ricardo Raúl JAIME, Antonio Guillermo LUNA, Pedro OCHOA ROMERO, Laura Aída BALLESTERO, Antonio Marcelo Ricardo SUÁREZ, Miguel WERBA, Daniel Guido LODOLA, Luís Alberto NINONÁ, Antonio Eduardo SÍCARO y Marcos Antonio CÓRDOBA.

 Ver fallo completo en: http://www.cij.gov.ar/nota-10729-Tragedia-de-Once–el-juez-Bonadio-dispuso-la-elevacion-a-juicio-e-intervendra-el-Tribunal-Oral-Federal-N-1.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba