19/02/2013

Murió en una comisaría de General Madariaga: la segunda autopsia dice que lo habían golpeado

tapa-8.pngDamián Sepúlveda apareció muerto en la comisaría de General Madariaga el 13 de enero. La versión policial fue la del suicidio: Damián, de 90 kilos, dijeron, se ahorcó con su remera. Lo habían detenido en la madrugada del domingo por disturbios en la vía pública. Pero varios testigos afirmaron que él tomaba una cerveza en la vereda cuando un patrullero de la Bonaerense lo agarró a palazos y lo metió preso. Un par de horas más tarde, estaba muerto. Por Cosecha Roja.


Debido a la confusa participación policial en la muerte de Sepúlveda, la Fiscalía 3 de Pinamar, a cargo de Juan Pablo Calderón, inició la causa 03-03332-13, apartó a la Policía Bonaerense y determinó que la autopsia debía ser realizada en el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora. En realidad no llegó a apartarla por completo porque Alfredo Romero, director del Instituto, es retirado de la Policía Científica de la Bonaerense.

El médico designado fue Marcelo Isaac Dabbah y los peritajes que llevó adelante confirmaron que el joven Sepúlveda había muerto de asfixia mecánica. Dabbah no encontró indicios de que hubiera ocurrido otra cosa. La familia rechazó los resultados: tenían pruebas de la persecución policial, testigos que decían que a Damián lo habían molido golpes.

La familia y la Comisión Provincial por la Memoria insistieron en que el cuello de Damián no había sido analizado según el protocolo de muerte en comisaria. Asesorados por el abogado Julio Hikkilo la familia logró, después de que lo homologara la Corte Suprema provincial, la re-autopsia, que esta vez fue realizada por un equipo de peritos en La Plata. La CPM le recomendó a la familia la intervención Virginia Creimer, titular de la Dirección de Coordinación de institutos de investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General, por su experiencia en casos como el de Sepúlveda.

La semana pasada el cuerpo de Damián fue sometido a la segunda autopsia. Creimer determinó que tenía múltiples laceraciones en el cuero cabelludo desde la frente hasta la nuca, lesiones en el cuello, un golpe en el torax que le fracturó una costilla -y que podrían haber sido realizadas con un arma tipo bastón-, marcas de golpes en brazos y espalda y una herida producto de un escopetazo (que también omitía la primera autopsia).

Con los resultados en la mano la familia confirmó que la historia era bastante diferente a la que contaban los policías. De los resultados de la segunda autopsia surge otra hipótesis que concuerda con la versión de los testigos que se acercaron a la familia: Damián subió al patrullero inconsciente y bañado en sangre. Lo que en realidad habría pasado, creen sus familiares, es que lo patearon y lo golpearon en el cabeza hasta que perdió el conocimiento. Y que luego, cuando descubrieron que se les fue la mano, inventaron la versión del suicidio.

«Se confirmaron las peores sospechas: A Damián lo asesinaron a golpes. Todo lo que se encontró en la reautopsia «“dijo Roberto Cipriano a Página 12- no se había visto en la que realizaron a la ligera en Lomas de Zamora. Este caso, como tantos otros, demuestra que no alcanza con descubrir la trama de la impunidad, hace falta una reforma profunda de la Bonaerense y de la justicia”.

Fuente: http://cosecharoja.org/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba