18/02/2013

La Plata: trabajadores de la salud movilizaron al Ministerio

david-3.jpgEl pasado jueves 14 trabajadores y trabajadoras de la salud de distintos hospitales de la Provincia movilizaron al Ministerio de Salud en el marco del paro de CICOP. Además del reclamo salarial estuvieron en el centro de las críticas las condiciones de trabajo, el presupuesto para el área y la tercerización. Denuncian situación de emergencia en los hospitales bonaerenses. Por ANRed La Plata


El pasado jueves 14 se movilizaron los trabajadores y trabajadoras de la salud en el marco del paro del gremio CICOP, y en medio de la crisis general que atraviesan los hospitales de la Provincia de Buenos Aires.
Alrededor de 400 personas partieron a las 11 desde el Hospital de Niños -donde hacía una semana se había realizado un multitudinario abrazo- hacia la sede del Ministerio de Salud, que conduce Alejandro Collia. Hubo delegaciones de distintos sanatorios (Hospital de Niños, San Martín, José Ingenieros, Rossi, Romero, Gonnet, Noel Sbarra, Garraham, Carmen de Areco); participaron profesionales y no profresionales de la salud, residentes, organizaciones políticas, y los gremios CICOP y ATE.

foto_2-13.jpg

Una vez que la columna llegó al frente del Ministerio, los diferentes oradores hicieron hincapié en el retraso salarial «“en medio de las discusiones paritarias»“, el bajo presupuesto para el sector aprobado por los legisladores bonaerenses a fines del año pasado, la falta de insumos en los hospitales, la tercerización de los servicios de limpieza y cocina, y las pésimas condiciones de trabajo.
«Hay trabajadores que son becarios, otros tercerizados, como el compañero Cisneros que fue despedido en el Hospital de Niños. Y esto no es una cosa nueva, como tampoco es nuevo el vaciamiento de los hospitales, la falta de insumos, de medicamentos. Hoy en todos los hospitales de la región estamos en una situación de emergencia. Que el Hospital de niños salga a decir que está cerrando la sala de guardias de cirugía, la de quemados, como también la sala de clínica del San Martín, donde también hay problemas en la sala de quirófano, y lo mismo pasa en otros hospitales, todo eso no es casualidad. Es la consecuencia de años de vaciamiento. Es responsabilidad del Gobierno provincial y nacional. Hoy los trabajadores de todos los hospitales volvemos a demostrar que no vamos a dejar pasar el ajuste ni en el Hospital de Niños, ni en el San Martín ni en ninguno de los hospitales de la Provincia”, destacó uno de los representantes de los residentes.
A su vez, una de las trabajadoras del Hospital de Carmen de Areco, que recientemente fue cerrado tras el fallecimiento de Andrea Gordillo, una enfermera de 39 años que contrajo un virus que afectó a 10 trabajadores más, aseguró: «Este hospital en el mes de enero empezó con 11 trabajadores con síntomas de gripe. El Ministerio conocía toda la situación pero recién intervino cuando de los trabajadores del Hospital salieron a denunciar lo que pasaba. Si no era por los trabajadores del Hospital de Carmen de Areco, esto hubiera sido un desastre mayor. Por eso estamos acá reivindicando la lucha de nuestra compañera y de todos nosotros, que día a día defendemos el hospital”.
Tras el cierre del Hospital, desde ATE remarcaron: «Pese a que el cuerpo de delegados de ATE en aquel hospital le planteó dos veces a la dirección la implementación del comité mixto de seguridad e higiene laboral para monitorear las deficiencias de ese hospital, la dirección se negó a hacerlo. Reabrir el hospital implica cumplir con la ley provincial que exige que haya comité mixto de seguridad e higiene laboral en todos los hospitales”.
El acto terminó alrededor de las 13, con el acuerdo general de participar de la movilización que realizarán los trabajadores del Estado bonaerense, convocada por ATE, para el próximo lunes 25.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba