17/02/2013

La Plata: A once meses del femicidio de Mariana Condori

tapa-922.jpgEl pasado jueves 14 de febrero, al cumplirse once meses del femicidio de Mariana Condori -quien se suicidó en su casa de Villa Elvira cansada del maltrato sistemático que recibía por parte de su pareja, Gabriel Maldonado- se realizó una concentración en la Fiscalía General de calle 7 e/ 56 Y 57. «Estamos esperando las pericias que faltan, que llamen a los testigos a declarar y que la fiscalía no encajone la causa” «“dijeron sus familiares. Recientemente se incorporó una nueva prueba: una denuncia por violencia familiar que la joven había realizado una semana antes de morir. Allí dejó constancia de la permanente agresión física y verbal que sufría «“ser golpeada con un palo, cortada con un cuchillo, amenazada de muerte con un arma, arrastrada de los pelos, etc.- y donde dice temer por su integridad física y la de su familia. Informe: Indymedia La Plata. Fotos: ANRed


Mariana fue encontrada en marzo de este año ahorcada en su casa de Villa Elvira. La justicia descartó que su pareja, Maldonado, la haya llevado a esa situación dejando de lado todas las pruebas de la violencia que sufría Mariana. Días atrás se incorporó como prueba una denuncia en la que la joven constataba el maltrato físico y psicológico del que ejercía sobre ella su pareja.

hna_condori.jpg

La denuncia tiene como fecha el 6 de marzo del 2012, fue la única que realizó a pesar de haber sido golpeada, amenazada y maltratada en muchas oportunidades llegando a tener una fractura de la mandíbula. El fiscal Romero fue quien se encargó de la denuncia y llamó a las partes a una mediación. Sin embargo Mariana murió el día anterior a la audiencia. La joven había recurrido a la Comisaría 3ra para dejar constancia de la violencia de la que era víctima.

Al querer buscar la denuncia en a Comisaría, las abogadas de la familia no pudieron encontrarla. Lo mismo pasó al querer buscar las placas que se realizó en el hospital cuando Maldonado le fracturó la mandíbula. La madre, Alejandra, había ido guardando todos los documentos que su hija llevaba a la casa. Por lo tanto el material de prueba surge de un archivo personal de la familia de la joven.

condori_2.jpg

La denuncia es un relato del horror que sufría Mariana constantemente. En un apartado cuenta que la violencia con que la trataba Maldonado llevó a una vecina a intervenir en la situación. La mujer llevó a Mariana a su casa para resguardarla, pero «Maldonado entró por la fuerza y la sacó de los pelos”, cuenta Alejandra leyendo la denuncia. En ella, Mariana decía que no había ido antes a la justicia porque tenía miedo de su pareja, ya que era muy violento y tenía armas.

En una oportunidad, la mujer le planteó que quería irse de la casa, lo que motivó a Gabriel a romper todos los muebles a patadas y a palos pegándole a Mariana, amenazándola de muerte con un cuchillo y realizando cortes en sus brazos. Luego, pegándole en la pansa la obligó a subirse a la moto con su bebe «y un vecino, Gastón, le entregó un arma de fuego con la que, durante el viaje, Maldonado apoyaba en el cuello de Mariana”. Cuando llegaron a la casa de su madre, la hermana de Mariana sale a su encuentro y discute con Gabriel mientras que él continuaba golpeando a su pareja.

Faltan pericias

Alejandra crítica la instrucción de la causa ya que las únicas pericias realizadas son las que constatan que Mariana no ofreció resistencia al momento de morir. Sin embargo asegura que faltan aquellas que indicarían en qué estado se encontraba ella para comprobar si estaba desmayada o había sido drogada.

También aseguraron que van a pedir pericias psicológicas para Maldonado. «Ahora él está diciendo que quiere salir de la cárcel porque es el único sostén de la familia y quiere criar a su hija. Si la justicia le da mi nieta a él, que ni siquiera lo conoce porque cuando la nena abrió los ojos ya estaba conmigo porque habían matado a su mamá, me volvería a desilusionar”, asegura Alejandra. De todas maneras duda que la justicia acepte el pedido porque ya rechazó dos pedidos excarcelaciones.

condori_3.jpg

En cuanto a los hijos de Mariana, Alejandra dice que ahora viven con ella y que pasan los días con sus primos. «El primer tiempo fue muy difícil, el nene de tres años ya iba al psicólogo y repetía la violencia que vivía en su casa, ahora está entendiendo entender que no hay que pegarle a nadie”

La familia de la joven busca demostrar la implicancia que tuvo Maldonado en lo que ocurrió con Mariana, aseguran que él la obligó a llegar a esa situación. El fiscal que lleva adelante la investigación de la causa, Marcelo Romero, -el mismo que había recibido la denuncia de Mariana- responsabilizó a Maldonado por la muerte de Mariana como autor mediato, teniendo en cuenta la violencia física y psicológica que ejercía sobre la mujer de 20 años.

Así se pidió la imputación de Gabriel pero la Jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó el pedido argumentando falta de pruebas. Es por ello que Gabriel «El Chancho” Maldonado no se encuentra detenido por la muerte de Mariana, sino simplemente por el robo de un celular. Con la aparición de los documentos de la denuncia y del hospital, Alejandra tiene esperanzas de que la causa cambie de rumbo.

Contactos:

Alejandra (mamá de Mariana): (221) 15-4346505

Hermana de Mariana: (221) 15-6407203

Elisa Corzo. (0291) 4369541

Más información en ANRed:

El suicidio por violencia de género: un femicidio

«Â¡Basta de femicidios!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba