16/02/2013

Amenazas con armas de fuego a los Qom en un corte de ruta

tapa_ya-4.jpgEl miércoles 13 de febrero en las localidades chaqueñas de Castelli, Espinillo y Miraflores, el Consejo de Carashe de la comunidad Qompi Voque Naqockta salió a manifestar el pedido de audiencia con el gobernador de la provincia. En Miraflores, una de las cabeceras cortadas por la comunidad Qom, un terrateniente cordobés de nombre Falucho Gomes, apuntó con un arma de fuego al anciano de la comunidad, Benancio Cantero, y a dos jóvenes de 16 años: Agustina Cantero y Silvana Lopez, luego de que la comunidad le impidiera el paso. El Consejo sostendrá una audiencia con el gobernador y su gabinete el próximo 19 de febrero, por «el reconocimiento de nuestros Consejos, y una verdadera inclusión de nuestros pueblos Qom y Wichi.» Por Agencia Walsh


Reproducimos:

El miércoles 13 de febrero en las localidades de Castelli, Espinillo y Miraflores, el consejo de carashe salio a manifestar el pedido de audiencia con el señor gobernador de la provincia y todo su gabinete.
En Miraflores una de las cabeceras cortadas por la comunidad Qom, un terrateniente cordobés de nombre Falucho Gomes, apunto con arma de fuego a un anciano de la comunidad Benancio Cantero, y a dos jóvenes de 16 años, Agustina Cantero y Silvana Lopez, luego que la comunidad le impidiera el paso.

Cuando una de las jóvenes intentó explicar los motivos de la manifestación, el hombre comenzó a lanzar insultos y empuñando un arma de fuego amenazó con disparar si se le negaba el paso. Tras esa acción, la comunidad entera con palos y machetes se abalanzó hasta el vehículo del terrateniente, quien rápidamente subió a su vehículo y luego de amenazar con pasarlos por arriba dio marcha atrás y se alejó del corte.

Mas tarde por la policía local se conoció que se trataba de un terrateniente de la zona de nombre Falucho Gomez, que además es profesor de Karate.

La comunidad no realizó denuncia alguna por temor a represalias pero lanzo el siguiente comunicado:

Consejo de Carashe del Impenetrable, Movimiento Qompi Voque Naqockta.

Muchas veces como pueblos indígenas venimos solicitando a la policía que ponga efectivos en los cortes, para velar por la seguridad de nuestros niños, ancianos y jóvenes. Ahora se produce este hecho, en el que por suerte no tenemos que lamentar una nueva muerte.
No haremos ningún tipo de denuncia, pero si damos avisos que de aquí en mas nosotros mismos tomaremos las medidas necesarias para que estos sucesos no se repitan u al menos no nos encuentre tan desprevenidos.

Nuestra intención no es para nada llamar a la violencia, la violencia a nosotros llega y como comunidades Qom no confiamos ya en nadie que vele por nuestra seguridad mas que nosotros mismos.
En la comunidad de Formosa Potae Napogna, que cuenta con un cerco de gendarmería, las muertes se siguen sucediendo. Entonces ya solo confiamos en nosotros.

El consejo de carashe intenta ser una iniciativa para que por la vía del diálogo las cosas se solucionen, y sabemos estos hechos no son culpa ni del gobierno, ni de los funcionarios, sino de grupos empresarios, que se han apropiado de nuestra tierra y ven en nuestra lucha afectados sus intereses.

Ahora el martes 19 nos reuniremos con el señor Gobernador de la provincia, el motivo es el reconocimiento de nuestros consejos, y una verdadera inclusión de nuestros pueblos Qom y Wichi. Deseamos se empiecen a respetar nuestras propias instituciones y por otra parte seguir siendo incluidos en políticas de mejoramiento para nuestras condiciones de vida.

El caso de las muertes sucedidas en nuestra provincia pusieron en relevancia la necesidad que en cada institución pública halla un representante de nuestra etnia. No queremos mas ir a declarar o testificar en español, por no haber traductores. Y necesitamos que en registros civiles y otras instituciones halla hermanos de nuestra comunidad. Solo así evitaremos seguir siendo discriminados y dejados de lado.

Esperamos en que el gobernador entienda esto.

(Contactos:)

3624 641902



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba