11/02/2013

¿ Dónde está Andrea Lopez?

tapa-914.jpgEl 10 de febrero de 2004, hace 9 años, desaparecia Andrea Noemí López en Santa rosa, Provincia de La Pampa. Su esposo, Víctor Purreta, la prostituía y gracias al esfuerzo de su madre Julia Ferreyra y el acompañamiento del movimiento de mujeres, particularmente Mujeres por la solidaridad de La Pampa, permitieron que se condenara a Purreta por promover y facilitar la prostitución de Andrea y recientemente ha sido procesado por homicidio simple.Fotos: Guadalupe Corroinca


6-399.jpg

1-902.jpg

2-778.jpg

3-662.jpg

4-578.jpg

5-497.jpg

Reproducimos:

Comunicado de Prensa a 9 años de la desaparición de

ANDREA NOEMI LOPEZ

Desaparecida el 10 de febrero de 2004

Hace 9 años, el 10 de febrero de 2004, desapareció Andrea Noemí López en Santa rosa, Provincia de La Pampa.

La típica inacción policial y judicial en estos casos, sobre todo en las primeras semanas, la pérdida de pruebas por negligencia o franca connivencia, han determinado que hasta hoy no se sepa qué ha sucedido con Andrea. Sólo recientemente y por el impulso de movimientos de mujeres en todo el país y la asistencia de un abogado particular, han surgido pruebas que permiten investigar su presunto femicidio a manos de su proxeneta y el hombre con el que convivía y tenía un hijo, Víctor Purreta.

Es de suponer que la calidad de boxeador reconocido en La Pampa de este último y el hecho de ser Andrea una mujer prostituida, contribuyeron a este resultado de pruebas arruinadas y contaminadas y de justicia demorada.

Sin embargo, los esfuerzos de su madre Julia Ferreyra y el acompañamiento del movimiento de mujeres, particularmente Mujeres por la solidaridad de La pampa, permitieron que se condenara a Purreta por promover y facilitar la prostitución de Andrea y recientemente ha sido procesado por homicidio simple.

Instamos a la justicia a superar los prejuicios clasistas y sexistas presentados como argumentos jurídicos, teniendo en cuenta las dimensiones y características de los crímenes de género y a adoptar todos los instrumentos legales, nacionales e internacionales vigentes en nuestro país, que incorporan la perspectiva de género en la propia definición de las graves violaciones a los derechos humanos a la que son sometidas miles de mujeres.

Reivindicamos los avances actuales de la causa y exigimos que se continúe la investigación por la desaparición de Andrea y se profundicen todas las hipótesis.

Denunciamos las complicidades policiales y judiciales que demoraron y entorpecieron la investigación.

POR LA APARICION CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES DESPARECIDAS POR LAS REDES DE PROSTITUCION

POR JUICIO Y CONDENA A TODOS LOS RESPONSABLES DE DESAPARICIONES, FEMICIDIOS, EXPLOTACION SEXUALY TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Adherimos a todos los actos que se realicen en Santa Rosa para que la lucha por Andrea, es decir la lucha por la justicia, continúe viva hasta encontrarla.

Campaña abolicionista «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”

Ciudad de Bs. As.: ATEM «25 de noviembre” «“ Grupo Des-pegar vínculos sin violencia «“ Asoc. de Mujeres argentinas por los DDH – Seminario de DDHH con perspectiva de genero Fac de FFy L UBA «“ Librería de Mujeres «“ Taller permanente de la Mujer «“ CATW «“ Feministas en Acción «“ Liliana Azaraf «“ Cristina Arriagada

Santa Fe: Grupo Generar «“ Silvina Sierra

Tucumán: Las Liliths feministas de Tucumán

Santa Rosa la Pampa: Mirta Fiorucci

San Clemente: Mujeres de las Orillas

Para contacto:

Ciudad de Buenos Aires

Marta Fontenla: atem@cpacf.org.ar, tel. (011) 4374-0389, (011) 156-5432152,

Marcela D´Angelo: dangelomarcela@fibertel.com.ar tel: (011) 4433-4010, (011) 153- 0135607

Santa Fe

Silvina Sierra: Nenucha71@hotmail.com (0342 )15 4099741

Liliana Loyola: loyolaliliana@yahoo.com.ar (0342) 15 6110867

Generar: generarsantafe@gmail.com

Tucumán: laslilith@yahoo.com.ar

Santa Rosa La Pampa:

Mirta Fiorucci: mirtafiourucci@gmail.com.ar

E mail Campaña Abolicionista: niunavictimamas@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba