05/02/2013

Caso Mariano Ferreyra: Inspección ocular en el escenario de los hechos

tapa-892.jpgAyer, lunes 4 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 dispuso la realización de una inspección ocular en Barracas y Avellaneda. Los magistrados, junto a los abogados que intervienen en el juicio, recorrieron el lugar donde se desarrollaron los hechos que culminaron en el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria. El juicio por el crimen de Mariano Ferreyra está en su etapa final. De acuerdo a lo programado por el tribunal, los alegatos comenzarán el próximo viernes 8 de febrero. Esa fecha podría posponerse por algunos días más, en caso de que algunos de los diez imputados que todavía no declararon en el juicio oral, decidan hacerlo. Por Crónicas del Juicio


Reproducimos:

Lunes 4 de Febrero

Hoy se realizó la inspección ocular en Barracas y Avellaneda, los lugares donde se desarrolló el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria.
6-394.jpg
El tribunal, la fiscalía y los abogados formaban una numerosa comitiva. La inspección comenzó pocos minutos después de las doce del mediodía, una vez que el presidente del tribunal anunció a viva voz que estaban presentes todas las partes y podía darse inicio al recorrido. Grabador en mano, el mismo juez fue registrando los pedidos de los abogados y le transmitía al camarógrafo de gendarmería las vistas que debía tomar.
4-573.jpg
Todo el operativo de seguridad estuvo a cargo de Gendarmería. Solamente se hicieron presentes los policías imputados, mientras que los detenidos prefirieron no concurrir.

Toda la zona estaba cubierta de pintadas del Partido Obrero reclamando justicia por Mariano y perpetua a Pedraza. Una delegación de compañeros de militancia de Mariano acompañó el recorrido de punta a punta.

Los puntos centrales de los que se tomaron vista fueron el puente Bosch y el acceso por el cual los manifestantes intentaron subir a las vías, siendo agredidos a piedrazos por la patota. Luego, la comitiva se desplazó con la calle Luján, deteniéndose en Luján y Santa Elena, donde los manifestantes se detuvieron a reponerse luego de la primera agresión y realizaron la asamblea que daría por concluida la movilización; más adelante, se detuvo en la esquina de Perdriel, donde Mariano cayó herido de muerte, y finalmente, en la esquina de Limay, donde cayó herida Elsa Rodríguez. De regreso hacia las vías, también por la calle Luján, la comitiva se detuvo en el portón del playón de Chevallier, donde la patota acorraló a los periodistas de C5N.
3-656.jpg
En un momento, el abogado Freeland pidió que se tomara vista de una calle, ilusionado con que refutaría a uno de los testigos que declaró contra los acusados. Se equivocó de arteria; se dio cuenta de su error más adelante, pero prefirió mantenerse callado. Los jueces también se ubicaron en la casa de un testigo -ubicada muy próxima al puente ferroviario, sobre la calle Luján- que declaró en el juicio haber visto a dos personas bajar de un auto estacionado frente a su domicilio cargando un bolso con armas y dirigirse al encuentro con la patota.
2-771.jpg
Luego, la mayor parte de la delegación trepó al puente ferroviario que cruza Luján, escalando el terraplén. Desde allí se tomó vista desde el lugar que ocupó la patota antes de lanzarse contra la manifestación, que se estaba retirando. La comitiva caminó por las vías unos cien metros, hasta la estación Yrigoyen: se trata del mismo recorrido, pero en sentido contrario, que hizo Favale, al frente de un grupo de barrabravas, para unirse a la patota.
1-893.jpg
De allí, la comitiva volvió sobre sus pasos y cruzó el puente Bosch en dirección a Avellaneda. Giró por Giribone, y luego de recorrer doscientos metros, retomó la calle Lebehnson y se detuvo unos momentos en el viejo local del Partido Obrero de Avellaneda. Por último, la comitiva se desplazó a la estación Avellaneda y recorrió el andén 1, hasta la punta. Desde allí se puede observar el playón de Carrefour, donde estuvieron estacionados los camiones y grupos de combate de la Policía Federal, entre las 10 de la mañana hasta las 14 horas, cuando la agresión criminal ya se había consumado y Mariano estaba muerto.
5-492.jpg
Mañana se reanudan las audiencias. Trascendió que mañana ampliaría su declaración indagatoria el policía Hugo Lompizano, quien estaba a cargo de la Dirección General de Operaciones. En principio, estaba previsto que los alegatos comiencen el próximo 8 de febrero. Esa fecha puede postergarse algunos días más si otros imputados deciden declarar, luego de refugiarse durante cinco meses en el silencio.

Justicia por Mariano. Perpetua a Pedraza.


Publicado en Mariano Ferreyra



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba