13/02/2006

«La educación popular tiende a la formación de un sujeto político para la transformación social»

aver2.jpg«Planificar políticas donde haya sujetos activos que puedan elegir su propio futuro» esa es la consigna de la Asociación Social «Desde el Pie» y, hasta allí, se trasladó ANRed para charlar profundamente con varios de sus integrantes que afirmaron que buscan «la formación de un nuevo sujeto político» y además, que entienden a la comunicación «como una herramienta para que las personas construyan su identidad».


«Golpear es una manera de abrir. Cuando tenía tres años, Catalina, nieta del escritor uruguayo Eduardo Galeano, dijo a su abuelo: los pobres son los que tienen la puerta cerrada».

Con esta cita la organización «Desde el Pie», un colectivo de personas en disposición de ayudar a otros con el fin de un cambio social, abre las puertas a sus propuestas. Pero es más que una simple invitación: el secreto está en ver y comprender a dónde conduce la puerta que ellos proponen golpear.

«Lo que se propone desde los talleres es que los chicos empiecen a entender la realidad con herramientas propias, se desarrollan actividades de planificación, se busca que trabajen con noticias provocadoras y a partir de eso que vean si esas notas, esos titulares representan lo que ellos están viviendo».

Este grupo surgido en febrero de 2002 está formado por un grupo de educadores, estudiantes, docentes, y múltiples voluntarios de distintas edades. El proyecto emerge como resultado a variadas situaciones, sin embargo el detonante es la crisis y movilización de 2001, cuando comienzan a multiplicarse las organizaciones sociales que buscan de alguna manera cubrir o superar los baches provocados por el sistema.

La educación formal, la desocupación, la política, los medios, la educación popular son algunos de los temas sobre los que ANRed conversó largamente con César Valdoni, Ezequiel Ledesma y Roxana Rodriguez, los miembros de la organización «Desde el Pie», centralizada en Berazategui en la calle 126 Nº432 entre 4 y 4ª.

 ANRed: ¿Qué es lo que permite básicamente esta organización?

 Ezequiel Ledesma: Básicamente un espacio donde expresarse, divertirse, aprender y soñar con un futuro de educación, salud, trabajo y dignidad. Lo que hacemos mediante estos talleres es proponer un análisis de la realidad, para que los chicos problematicen su contexto y puedan trabajar la identidad de grupo y fortalecer la organización a partir de la participación.

 ANRed: ¿Cómo se produce la inserción del grupo dentro del barrio?

 César Valdoni: La idea es empezar con los chicos desde temprano y de a poco ir sumando a las familias. Que el mismo barrio pueda crear sus mismos dirigentes, es decir, que este proyecto vaya más allá . Tendemos a que se realicen actividades de pensamiento propio. De lo que nos dimos cuenta es que más vale ir de a poquito pero con pasos firmes. Ahora estamos volcados a la apertura de una biblioteca, la idea es que abra el mes próximo. El nombre va a ser: El cachetazo, un sacudón a tus ideas. Por la ayuda de unos papás conseguimos el lugar para instalarnos, es un paso más.

Pero el nombre de Valdoni es sólo una voz dentro de un grupo con muchas voluntades. En el largo tiempo que llevan de existencia, han realizado talleres de expresión de periodismo, de teatro, de cerámica indígena, de prevención en salud, análisis de la realidad, de murga, entre otros.

Roxana Rodríguez, una comunicadora social, quien inició el proyecto allá por el 2001 junto a docentes de la UBA, también nos comentaba su parecer acerca de este objetivo llamado Desde el Pie.

 ANRed: Me hablaban del concepto, más bien de la necesidad de una educación popular, ¿qué es esto para ustedes?

 Roxana Rodríguez: Yo entiendo que la educación popular tiende a la formación de un sujeto político para la transformación social y va un poco más allá de la lógica de la política tradicional, de la política partidaria. Si bien nosotros estamos pensando en una formación política, lo estamos pensando en otros términos que tiene que ver con una mirada problematizante y prácticas transformadoras.

 ANRed: ¿Este trabajo lo realizan sólos?

 R.R: Desde el año pasado, estamos trabajando con una organización llamada CEDEPO y con ellos compartimos la metodología que tiene algo de dialéctica y tiene que ver con pensar y articular la teoría y la práctica. Es por eso que muchas veces reflexionando sobre nuestra práctica, sobre nuestros talleres, nos dimos cuenta de que había algunas falencias y fueron cosas que tuvimos que reformular. Todo ese proceso permitió que nuestro trabajo se abriera. Pero bueno, respondiéndote creo que el concepto es ese, la transformación de la realidad. Y lo pensamos para la liberación y por fuera de cualquier lógica partidaria. Si hay algo que nos ofrece resultados es la interacción de todos los grupos de la sociedad.

 ANRed: Hay algo que no entiendo. ¿Cómo se congenia el trabajo de ustedes, que tiene que ver más con una transformación política, con una organización como CEDEPO, que tiende más a lo religioso?

due.jpg-R.R: Bueno porque ellos tienen una lectura similar en lo que es educación popular en lo práctico, y nosotros no entramos en grandes discusiones teológicas, que eso si sería dificil de articular. Nosotros, en definitiva, lo que discutimos es la práctica. Además, te repito, este es un espacio que queremos que esté abierto a toda la comunidad. Trabajamos con distintos colectivos sociales y lo hacemos en una comunidad llena de problemas, con jóvenes con muchísimos conflictos, entonces en determinados ocasiones vale sumar esfuerzos. También mantenemos contacto con centros de salud, escuelas, otras asociaciones. Hubo ocasiones que pedimos asesoramiento a gente de la CTA.

 ANRed:¿Cuáles son los problemas que tiene esta comunidad en la que ustedes están trabajando?

 R.R: El principal es el analfabetismo. Hay padres que no han rozado el sistema educativo. La idea de abrir una biblioteca en el barrio es acercar un poco la literatura a las familias. Además, tenés los problemas económicos por la desocupación, la marginación y la discriminación.

 ANRed: Después de años de trabajo, ¿cuál es el balance que podrían hacer hoy?

 R.R: Lo que descubrimos durante todo este proceso es que la miradad tiene que ser bastante más compleja y que a veces cuando uno realiza una actividad abierta a la comunidad se pueden pasar por alto muchas particularidades. Pero quizá este proceso siga para seguir dando alguna otra vuelta de tuerca.

 ANRed: ¿qué otros proyectos tienen?

 R.R: Además de los que te comentábamos, está el tema de que la comunidad boliviana, que es muy fuerte en esta zona. Nosotros queremos trabajar sobre sus costumbres, acerca de su identidad. Tiene que ver con la realidad boliviana y con el proceso que se viene dando en Bolivia. Como en esta zona esta comunidad es muy fuerte por su presencia y actividades culturales, nosotros hace tiempo que venimos trabajando con ellos, pero sin realizar tareas específicas. Queremos puntualizar ese foco, convocándolos desde sus particularidades. No queremos perdernos la coyuntura, hay una cuestión de revalorización de la población boliviana y por otro lado esto va a repercutir acá en el país.

A muchos años ya de comenzada la era de la producción en masa, de transcurridos los albores de la modernidad y barados actualmenrte según muchos intelectuales en la era de las comunicaciones, surgen muchos interrogantes acerca del modo de vida de los ciudadanos, actores sociales de una trama bastante desigual.

Con la llegada de la posmodernidad surgen también los procesos de desintegración, marginación y exclusión de muchos sectores sociales que se convierten en material descartable para el sistema.

Estos grupos -piqueteros, desocupados, ancianos, enfermos, niños, extranjeros, los sin tierra, etc- que pasan a ser estorbos ya no cuentan con ningún tipo de garantías y sus identidades definidas desde lo colectivo tienden a perder definición en la mayoría de los casos.

Existe una definición elaborada por Manuel Castells (el hermano del piquetero) acerca de la identidad, definición que vincula con el poder, y con la era de la información. La misma es entendida como «la fuente de sentido y experiencia de la gente». Es el proceso de construcción de sentido de los actores sociales. Esta noción involucra a actores sociales que construyen una nueva identidad, que redefinen su posición en la sociedad y así buscan transformar todas las estructuras sociales. Hablamos de un proyecto de vida diferente».

Si bien Castells pareciera un poco escéptico en lo que se refiere a la posibilidad de un cambio social, este tipo de organizaciones como Desde el Pie se plantan en la comunidad como una vía de escape a la estética del consumo y el descarte, de la desinformación y la modernización compulsiva que nos lleva a la apatía en lo que se refiere a nuestras responsabilidades con los otros. Tal véz sean un comienzo para un proceso que otorgue voz a los que por el momento permanecen silenciados.

Nora Sánchez



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba