11/02/2006

Trabajadores petroleros de Las Heras logran los primeros acuerdos y levantan la medida de lucha

gendarmes.jpgTras el plan de lucha iniciado el pasado 25 de enero, los trabajadores petroleros lograron acuerdos básicos a sus reclamos y levantaron los cortes de ruta hasta abril, mes en que se reanudarán las negociaciones. La localidad continúa con un alto grado de militarización, pues los 300 efectivos de Gendarmería Nacional aún permanecen en Las Heras, por orden del presidente Néstor Kirchner. Con respecto a los sucesos que se desencadenaron el pasado lunes 6 en la Alcaidía, Mario Navarro, vocero de los obreros petroleros, sostuvo que el oficial Jorge Sayago -quien murió en un confuso episodio que está siendo investigado- fue utilizado por el gobierno «para hacer el trabajo sucio».


Luego de frustradas negociaciones entre la empresa Repsol-YPF y los trabajadores petroleros, ambas partes alcanzaron un primer acuerdo en la tarde de ayer: pagar la totalidad de los salarios, no aplicar sanciones a los obreros y el pase al convenio petrolero de los trabajadores de la construcción. Con respecto al impuesto a las ganancias, aún no hay acuerdo, pero se acordó un impasse hasta abril.

En consecuencia, los trabajadores petroleros levantaron la medida de lucha, en una decisión tomada en asamblea en plena ruta provincial n°43.

Las Heras, una localidad militarizada

El pasado 8 de febrero, 300 efectivos de Gendarmería Nacional llegaron a la localidad de Las Heras por orden del presidente Néstor Kirchner, quien avaló el pedido de intervención del ex jefe de la SIDE y actual gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.

Según señaló la Agencia de Noticias OPI, «cuatro colectivos, dos Unimog, un camión hidrante y dos carros de ataque son los vehículos que se están desplazando por las calles de la localidad».

Los efectivos se alinearon militarmente sobre la ruta 43 para impedir que los trabajadores cortaran la misma.

Sin embargo, los petroleros no abandonaron la ruta. Mario Navarro, uno de los dirigentes en lucha, señaló el pasado miércoles que se iban a mantener «al costado de la ruta y vamos a exigirle al Secretario de Seguridad que de la misma forma que va a garantizar el libre tránsito que también nos garantice una mesa de diálogo con las operadoras para que este conflicto se termine».

Los trabajadores recibieron diversas manifestaciones de apoyo. A nivel local, entre 1500 y 2000 personas se acercaron hasta la ruta para solidarizarse con ellos y expresar su rechazo a la llegada de los gendarmes. Bajo idénticas consignas, ciudades como Buenos Aires, Rosario y Neuquén capital fueron escenarios de multitudinarias marchas.

Con respecto a los sucesos del pasado lunes 6 y martes 7, Mario Navarro afirmó que lamenta la muerte del oficial Mario Sayago porque era un asalariado como los trabajadores petroleros, utilizado por el gobierno «para hacer el trabajo sucio».


Fuente: OPI Santa Cruz – www.opisantacruz.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba