26/01/2013

Por los pibes. Basta de Impunidad- Otros testimonios durante la transmisión…

anre44.jpgTerminada la conferencia de prensa, la transmisión especial continuó. Durante la misma se dieron varios testimonios sobre otros casos de desapariciones y asesinatos en democracia no sólo por las balas del gatillo fácil. Compartieron tambien su mirada, hijos e hijas de desaparecidos. (Por RNMA)


Leo Santillán, hermano de Darío asesinado el 26 de junio de 2002 en la Masacre de Avellaneda

«Paso mucho tiempo para algunos, 10 años, yo tenía 18 años hoy tengo 29 y pasó la etapa anterior, la efervescencia, éramos piqueteros, desocupados, del MTD Aníbal Verón, la gente salía a la calle después del 20 de diciembre la gente nos aplaudía, pero los medios masivos fueron mostrando una estigmatización, las primeras imágenes. Los medios salieron a decir las grandes mentiras, que íbamos armados por ejemplo. Padecimos un clima previo y después lo que se hacía era echar la culpa de todo.
Darío hubiera cumplido 32 años el 18 de enero. Hoy se siguen sumando más nombres a la lista, que ya es larga. Y volvemos a ver el comportamiento similar a diferentes cosas. Los casos de gatillo fácil, siguen sucediendo.
Estamos naturalizando muchas cosas, como caminar al lado de asesinos, asesinos de compañeros. Lo concreto es que los asesinos hay que marcarlos. Tenemos la tarea de marcar a los asesinos que están sueltos para que no gocen de impunidad.

Sobre los asesinatos deDarío Santillán y Maximiliano Kosteky:
Darío y Maxi eran militantes del MTD Aníbal Verón. Darío trabajaba en una bloquera cooperativa en Lanús, tenía 20 años y era un referente territorial de su organización. Maxi tenía 22, era artista y militaba en el MTD de Guernica.

Después de la rebelión del 2001 y en un contexto de extrema desocupación con Eduardo Duhalde como Presidente y Felipe Solá como Gobernador de Buenos Aires, los movimientos piqueteros organizaron un gran corte de ruta en el Puente Pueyrredón de Avellaneda, que se realizó el 26 de Junio del 2002.

El Gobierno Nacional ordenó la represión de la manifestación. La Policía de la Provincia de Buenos Aires asesinó primero a Maxi, en la estación de Avellaneda cuando se encontraba separado del resto de sus compañeros. Cuando Darío se acercó a auxiliarlo, le dispararon a él también.
El 17 de Mayo del 2005 comenzó el Juicio en el Tribunal Oral 27 de Lomas de Zamora, en el que fueron condenados a cadena perpetua a los dos policías que mataron a nuestros compañeros; Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta.
Sin embargo, ninguno de los responsables políticos fue imputado. Ni Duhalde, ni Felipe Solá, ni Anibal Fernández. Existía una causa que los investigaba, pero se archivó el año pasado, al mismo tiempo que a pocos días del décimo aniversario de la Masacre, el 14 de Junio del 2012, Franchiotti era trasladado del Penal de Olmos a una Unidad Penal de régimen abierto, que suelen ser las últimas etapas de prisión para aquellos que están a punto de quedar en libertad.

Testimonios por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra

Maximiliano Medina

La diferencia en el caso de Mariano Ferreyra es que se llega a esta instancia en menos de 3 años y lo menciono sólo para emprender un camino a la esperanza. Ya declararon los 200 testigos y las hipótesis con las que empezamos el juicio se han acreditado.

Veremos en la parte de los alegatos de poder condenar a los culpables, forzar para que este tipo de crímenes políticos no quede impune.
Ya había 7 procesados al mes del crimen, es interesante remarcar eso. Mi activismo está atravesado por los casos de Luciano Arruga y Mariano Ferreyra, y en estos casos se abrió una grieta en la impunidad.
Hay que derribar los muros de la impunidad. Debemos seguir avanzando. Los alegatos son en febrero y a fines de abril podríamos tener sentencia.

Federico Lugo, amigo y compañero de militancia de Mariano Ferreyra
Seguimos por el fin de la tercerización y de la burocracia sindical, que era contra lo que luchaba Mariano. Con la lucha se permitió que la causa judicial avance y los implicadosa, incluso Pedraza, estén sentados en el banquillo de los acusados. Convocamos a una gran movilización popular cuando termine el juicio y conseguir la condena perpetua para Pedraza.

Sobre el asesinato de Mariano Ferreyra:

Mariano tenía 23 años y era militante del Partido Obrero. Su actividad principal era la estudiantil, particularmente trabajando en el último tiempo en el CBC de Avellaneda, pero mantenía una relación política con el Polo obrero de la zona.

El 20 de Octubre del 2010 los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca organizaron una movilización en reclamo para pasar a planta permanente. Acompañaron la movilizacion numerosos militantes, mayoritariamente del PO, entre ellos, Mariano.

Al llegar la movilización a destino, una patota de la Unión Ferroviaria estaba esperando a los manifestantes, quienes tuvieron que escapar corriendo debido a las agresiones de la patota.

Se produjo una persecusión con la complicidad de la polícia y es en ese momento cuando Mariano es asesinado recibiendo un disparo por la espalda. A su vez, Elsa Rodriguez y Nelson Aguirre, ambos tambien militantes del PO, sufrieron heridas graves; Elsa recibió un disparo en la cabeza y sigue en grave estado.

Gracias a la lucha popular, el juicio empezó el 6 de Agosto del 2012, en el Tribunal Oral 21 de Capital, y se estima que durará 2 años.

Son 17 los imputados: el burócrata sindical José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, su segundo, Juan Carlos Fernández; los ocho miembros de la patota ferroviaria, en la que Cristian «Harry» Favale y Gabriel «Payaso» Sánchez son los autores de los disparos que mataron a Mariano; y siete policías acusados de haber liberado la zona para que actuara esa patota.

Testimonios de hijos de desaparecidos y de asesinados durante la ultima dictadura militar

Esteban, integrante de la agrupación HIJOS-Oeste

Mi madre fue asesinada en el ´77, era militante de ERP. Agradecemos este espacio para decir lo que pensamos. Nosotros desde zona oeste como hijos de desaparecidos venimos haciendo una tarea independiente, es decir, por fuera del Estado. Hemos decidido construir una memoria que sea asumir el compromiso por la revolución por la cual murieron nuestros viejos.
Conocer a la madre de Luciano era conocer a nuestras madres. Nosotros en nuestra particularidad de afectados como víctimas debemos luchar, nunca nos vamos a reconciliar con los asesinos de nuestros padres. Hoy sigue habiendo impunidad, nos están desapareciendo a los jóvenes. Luciano Arruga es un joven desaparecido, parece que no alcanzó con los 30 mil.
Pero vamos a seguir. Sabemos que humildemente vamos a construir una memoria no oficial que defienda los intereses de los compañeros de los ´70.

Alejandrina

Mi viejos fueron desaparecidos, eran militantes que dieron su vida para cambiar de raíz esta sociedad, Los que continuamos la pelea, es porque de alguna manera pensamos que la justicia va a venir cuando terminemos con este sistema social que lo único que otorga es sufrimiento y represión.
Se cumplen dentro de pocos días 4 años la desaparición de Luciano y venimos a decir que existe una continuidad. Es una misma la lucha del pasado y del presente porque el aparato represivo de la dictadura sigue impune.

Nuestros padres ponían toda su vida al servicio del cambio social y hoy la mayoría de sus asesinos están libres, los genocidas. Tenemos 4 mil efectivos y fuerzas de seguridad y que son los educadores de los jóvenes que reprimen a pobres y contra todos los que se revelan.

La continuidad tiene que ver con que todo lo que se ha conseguido, que 200 genocidas estén condenados, que se hayan reabierto los juicios, tiene que ver con la movilización independiente.

Muchos años el pueblo argentino peleó incansablemente para que se reabran los juicos a la dictadura, esto no es un regalo de nadie, es el resultado de una lucha popular.

Los juicios tanto de genocidas como de casos de impunidad se pueden llevar adelante porque son las víctimas las que aportan las pruebas; en ningún caso el Estado aportó algo.

Avanzaron en la militarización de los barrios más pobres del conurbano hay un avance de la criminalización de la protesta tenemos en el año 22 muertos y 5 mil compañeros procesados.

Redoblemos la movilización independiente hasta que se consiga la cárcel efectiva para todos los efectivos que desaparecieron a Luciano.
Lo vamos a lograr con una unidad mayor de nuestras fuerzas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba