26/01/2013

Por los pibes. Basta de Impunidad-Vanesa al inicio de la Conferencia de Prensa

rnma-15.jpgA las 17.30 comenzó una Conferencia de prensa de las que participaron periodistas de medios tradicionales, medios pùblicos y medios comunitarios y alterntaivos. Venesa, inició la misma con palabras de agradecimiento a los periodistas que se acercaron. Transcribimos partes de sus palabras. (Por RNMA)


Luciano era un pibe que por ser mas grande tomaba un rol fundamental en la familia. Tenía bien en claro que era parte importante en la crianza y desarrollo en la crianza de sus hermanos. Tenía 16 años y tenia responsabilidad grande en su familia; aportaba, salía con un carrito a trabajar en el barrio 12 de octubre. Luciano era un pibe muy solidario. Sacaba lo que no tenia para dárselo a otro.

Yo conocía a mi hermano y hablamos a través de él. Luciano no pudo cumplir sus sueños porque éramos una familia pobre. Quizás hubiese sido diferente si hubiésemos tenido plata, pero a pesar de todo Luciano tenía alegría, mi hermano era ese morocho con la alegría y ganas de hacer cosas con ganas de aprender. Luciano leía mucho. Las escuelas del conurbano a veces excluyen más que incluir. Luciano cambió a partir del momento en que un grupo de policías se le acerca y lo aprieta para salir a robar para ellos, tenía miedo de caminar tan solo 10 cuadras para ir a mi casa.

Con sólo 16 años había pasado por varias comisarías: Don Bosco, la 8va, la de Acha, este mismo destacamento. Con 16 años fue detenido, fue llevado a una celda, fue golpeado torturado y amenazado.

Muchas familias que están en el barrio pobre naturalizamos, se naturaliza las golpizas, el miedo a la policía. ¡No es natural! No debemos naturalizar que nos aprieten, nos amenacen, nos hostiguen.

Pero volviendo a Luciano, él intentaba no tener esa locura que tenemos y él si se preguntaba por qué le pasaba esto a él y lo único que yo le decía era que se cuide, mirarlos a la cara y quedarse tranquilo bancarse el verdugueo para que no te lleven en cana, y él me decía pero por qué me tengo bancar que me peguen, que me digan negro de mierda, villero.

No podemos hablar de democracia si tenemos estas torturas. Algo está mal, tenemos que ser conscientes de que estamos fallando como sociedad. Tenemos que ponernos en la piel de quien lo está sufriendo, la tortura no es algo del pasado. Tenemos que empezar a laburar esas cosas; hoy más que nunca las banderas de los DD.HH tienen que estar más arriba porque quienes sufren son los que no tienen voz.

Las zonas peligrosas son los barrios pobres y les quiero hacer llegar esta información, este destacamento se abrió por un pedido de seguridad en 2007 entre los barrios 12 de Octubre y Santos Vega y lo que no se dice es que la policía libera las zonas para que los pibes vengan a robar a estos barrios. No hay seguridad pero cada día hay más casos de gatillo fácil.
Tenemos que ver entre todos cómo nos dirigimos a esos sectores que piden más vigilancia en los barrios pobres; no necesitamos más policía, necesitamos más políticas para evitar que los pibes roben. Para hacerla visible tenemos que movilizarnos. Espero de la sociedad para poner en evidencia que esta problemática existe y para obligar que esté en agenda de los funcionarios y si tienen que meter presos a funcionarios corruptos que lo hagan. Y porque los medios masivos dejen de emitir mensajes mezquinos.
Esto no tiene que ver con un gobierno de turno, tiene que ver con una problemática que desde la democracia hasta hoy nadie quiere ni sabe tratar. Tenemos que ver cómo trabajar estas cuestiones que golpean a los más jóvenes y pedir que los trabajemos en los barrios; y tenemos responsabilidad en los DD.HH: tomar los derechos de los pobres como urgencia, que nos pongamos en esta lucha es ponernos en un mismo camino y tomar conciencia de que cuesta vida, vida de pibes.

No estamos alegres por ninguna detención. Estaremos contentos cuando aparezca Luciano. Queremos juicio y castigo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba