08/02/2006

Escrache a AuSol: por la reincorporación de Iglesias y contra el Convenio Colectivo de Trabajo

tapa-9.jpgDesde las 12:00hs, empleados de autopistas, junto a trabajadores ocupados y desocupados, bloquearon la puerta de la sede de Autopistas del Sol (AuSol), en la localidad de Boulogne, para exigir la reincorporación de Federico Iglesias a su puesto de peajista y en rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo.

El delegado de AuSol, Rodolfo Ron, fue recibido por el Jefe de Personal, quien sostuvo que «la cesantía de Iglesias es irrevocable» y que «la empresa se reserva el derecho de despedir». En consecuencia, los trabajadores evalúan nuevas medidas para los próximos días.


Los empleados de Autopistas del Sol (AuSol) y del Oeste, junto con trabajadores ocupados y desocupados, realizaron un escrache en la entrada del edificio de AuSol en el mediodía de hoy, bajo las consignas:

 Por la reincorporación de Federico Iglesias.

 En rechazo al Convenio Colectivo, negociado a espaldas de los trabajadores, por ser abiertamente violatorio a los más elementales derechos laborales y que además pretende flexibilizar las condiciones de trabajo.

 Contra las prácticas discriminatorias y antidemocráticas de la empresa.

 Por la libertad sindical.

2-15.jpg

Los manifestantes se concentraron en Panamericana 2451 (Boulogne, Partido de San Isidro), sede gerencial y administrativa de AuSol, empresa concesionaria del Acceso Norte y Av. General Paz. AuSol es una compañía de capitales españoles y canadienses, que obtuvo la concesión de las autopistas en 1994, durante la presidencia de Carlos Menem.

4-12.jpg

Los trabajadores bloquearon cerca de tres horas la entrada al edificio y realizaron un acto, encabezado por Federico Iglesias. Asimismo, representantes de los distintos sectores tomaron la palabra para expresar su solidaridad con la lucha de los peajistas. Por su parte, los delegados de Ausol y de Au. del Oeste agradecieron el apoyo recibido.

8-14.jpg

Participaron del acto representantes de Tango Meat, Pepsico, Coto, AeroHandling, Centro de Estudiantes de Sociales, Lista Verde Docentes, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP). También estuvo presente Esteban Rolla, trabajador despedido de Coto.

10-9.jpg

Previo al acto, Rodolfo Ron, delegado de los trabajadores, fue recibido por el Jefe de Personal de AuSol, quien manifestó que «el despido de Iglesias no tiene que ver con cuestiones sindicales», pero que el mismo «es irrevocable» y que «la empresa se reserva el derecho de despedir a los trabajadores».

6-14.jpg

Frente a estas afirmaciones, los peajistas sostienen que en los próximos días retomarán las medidas de lucha hasta revertir la situación.

9-11.jpg

¿Quién es Federico Iglesias?

En septiembre de 2003, Federico Iglesias comenzó a trabajar en el sector de ventanilla en la estación troncal Campana de Autopistas del Sol. También empezaba su actividad sindical: participaba en las asambleas, en las distintas medidas de lucha y en la Comisión de Seguridad e Higiene.

El 19 de enero pasado, en el marco de la pelea por el convenio colectivo, Federico recibió un telegrama de despido en una clara persecución gremial, ya que el mismo no alega ninguna causa.

1-16.jpg

¿Por qué los trabajadores rechazan el Convenio Colectivo de Trabajo?

La comisión directiva de UECARA, el sindicato que nuclea a los trabajadores de autopistas, arregló con la empresa el Convenio Colectivo de Trabajo. Los delegados Daniel Soto (AuSol) y Omar Espiña (Au. del Oeste), sin consultar con sus compañeros de trabajo, firmaron el convenio, que precariza aún más las condiciones laborales. Los trabajadores de las autopistas señalan que se oponen al convenio porque:

 la empresa puede modificar la jornada laboral y cambiar los horarios según sus requerimientos, obligando a los empleados a trabajar un día 8 horas, otro 10, luego 6 y al siguiente 12, de manera de cubrir los días y horarios pico sin necesidad de pagar horas extras.

 congela el salario por un año y solamente se podría discutir si el costo de vida supera el 12%.

 limita los derechos sindicales: el nuevo convenio reconoce 3 delegados por autopista, cuando la ley establece entre 6 y 8 por sector; además, los delegados no podrán desplazarse por las cabinas de peaje sin autorización escrita de la empresa.

 el sindicato y la empresa podrán levantar y suspender cualquier protesta gremial durante 20 días hábiles, a los que habrá que sumar el período de conciliación obligatoria, con lo cual cualquier reclamo deberá esperar un mes y medio para hacerse efectivo.

7-16.jpg

Reproducimos el siguiente Comunicado de Prensa, leído por Federico Iglesias durante el acto de hoy:

Boulogne, miércoles 08 de febrero de 2006

«Hace veinte días que esta empresa, Autopistas del Sol, me despidió sin causa justa. Pero el mío, como el caso del compañero Esteban Rolla de Coto, no es un despido más. Tras este despido, y más allá del daño que implica a mi persona, en mi vida diaria, se asoma el intento de la empresa por empezar a imponer las cláusulas de precarización del trabajo, la flexibilidad de la jornada, las sanciones disciplinarias y más despidos. A través de esta metodología discriminatoria, la empresa pretende extender el miedo al resto de los trabajadores adoptando un conducta totalmente antidemocrática, para evitar que los compañeros traten de organizarse, para imponer un convenio que no sólo flexibiliza aún más las condiciones de trabajo, sino que viola abiertamente los derechos laborales más elementales. Porque denunciamos esta maniobra fraudulenta de la empresa contra sus trabajadores la empresa me despide a modo de escarmiento.

«La sanción no es solamente contra mí y los trabajadores de Au del Sol, sino contra todos los trabajadores de autopistas -se opongan o no al nuevo Convenio- ya que se ataca la libertad sindical, el derecho constitucional de reunión y organización para reclamar mejores condiciones de trabajo y salarios. Si aceptamos que pase este despido, será mucho más fácil para las empresas aplicar el convenio esclavista y seguir echando a los compañeros que se resistan. Será una pelea dura, larga tal vez, pero sepan que estoy dispuesto a no darme por vencido, que la pelea será hasta lo último. Parece que los señores que decidieron mi telegrama creen vivir en un país que por suerte se terminó hace mucho, creen estar por encima de la ley y de los tratados internacionales sobre leyes laborales, se creen impunes y con licencia para hacer lo que les plazca.

«Desde la comisión de solidaridad y apoyo por la reincorporación de los compañeros despedidos de AUSOL y Coto, queremos decirles a las empresas que no nos van a doblegar y que vamos a luchar por nuestro derecho a un trabajo digno. Tenemos bien presente cómo fue que a través de gobiernos corruptos este tipo de empresas puedan recoger el dinero a paladas, generando fuentes de trabajo insalubres y que no dejan ninguna satisfacción ni crecimiento ni desarrollo. Quisiera ver si alguno de ustedes, señores ejecutivos y jefes, puede pasarse a penas unas tres horas en una de esas cabinas, bajo las condiciones de ruido y contaminación que el absurdo del sistema de los peajes genera. Basta ver la cantidad de compañeros que se encuentran con licencias psiquiátricas, con trastornos, problemas en las articulaciones y los pulmones, para tener una idea de lo que estamos hablando.

«¿Pretenden ustedes, señores ejecutivos y jefes, que no estamos en derecho a reunirnos en asamblea para organizar nuestros reclamos? ¿Por qué les causa tanto pánico la democracia? Es lamentable que pretendan extender el terror a los trabajadores para evitar que nos organicemos y discutamos nuestras demandas, como que además de las horas de trabajo, debiéramos también entregar nuestras aspiraciones y deseos de bienestar y justicia.

«Por eso hoy, junto a las distintas agrupaciones políticas, movimientos de desocupados, comisiones internas, delegados, centros de estudiantes, etc, que nos acompañan y apoyan en esta lucha, venimos hasta la puerta misma de la empresa a exigir la reincorporación inmediata del compañero Federico Iglesias y a denunciar la conducta antisindical y discriminatoria de la empresa, las persecuciones gremiales, los aprietes y amenazas a los compañeros.

«Basta de persecución gremial, amenazas y despidos.

«Reincorporación inmediata de Federico Iglesias.

Comisión de solidaridad y apoyo a los despedidos de AUSOL y Coto.


Contactos trabajadores de Autopistas:

 boletínausol@yahoo.com.ar

 cronopios77@yahoo.com

 154-410-2539 / 155-815-2780 / 4730-4782

Contactos trabajadores de Coto:

 reincorporacion_de_esteban@yahoo.com.ar

 germi_ar@yahoo.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba