20/01/2013

Jujuy: nuevo ataque terrateniente al Pueblo Tilcara

tapa-847.jpgEn la mañana del viernes 11 de enero 3 hombres y 2 mujeres, quienes se encontraban a esa hora retomando las tareas comunitarias de construcción de las viviendas colectivas en Tilcara, provincia de Jujuy, fueron brutalmente agredidos, física y verbalmente por los Mendoza y su patota, según denunciaron. Los Mendoza son los terratenientes que le disputan el Territorio Comunitario a la Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara. También fue agredido José Sajama, autoridad del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca «“ Pueblo Kolla y comunicador de la Radio Pachakuti 89.9. Por UPND – SALTA

Jujuy – El nuevo ataque terrateniente al Pueblo Tilcara

EL ATAQUE

Viernes 11 de enero de 2013

El ataque ocurrió a eso de las 7:50 de la mañana y duro entre 15 a 25 minutos, la Policía local convocada al 101 apareció una hora y media después, con la excusa de que el personal tanto patrulla como efectivos, estaban afectados al «Dakar»… y dos de los que llegaron al lugar lo hicieron en un vehículo del propio terrateniente denunciado.
Los hermanos agredidos, quienes se encontraban a esa hora retomando las tareas comunitarias de construcción de las viviendas colectivas, 3 hermanos y 2 hermanas fueron brutalmente agredidos, física y verbalmente por los Mendoza y su patota, unas nueve personas (ocho hombres y una mujer). Los Mendoza son los terratenientes que le disputan el Territorio Comunitario a la Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara, Personería Jurídica Nº 001102-BS- modificada por Resolución Nº 1311-BS de fecha 10/02/02.

1-875.jpgLa agresión al hermano comunicador
de la radio Pachakuti, José Sajama.


También fue agredido el hermano José Sajama Autoridad del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca «“ Pueblo Kolla y comunicador de la Radio Pachakuti 89.9, medio que viene acompañando y visibilizando la realidad territorial de los Pueblos Originarios y sus comunidades en la Puna y parte de la Quebrada, Sajama se encontraba acompañando y visibilizando para la radio la situación en la Comunidad, hecho por el cual fue víctima también del ataque terrateniente. «Cuando llegamos a la comunidad aproximadamente a las 7:30, encontramos a tres integrantes de la Comunidad realizando tareas de construcción mientras que dos mujeres acarreaban agua desde un lugar cercano; pero eso no duro mucho porque a las 7:50 llegaron los Mendoza a agredir física (golpes de puño y pie), verbalmente y además de tirar toda la construcción hasta ese entonces realizada por los hermanos”, «Pese a varias llamadas a la policía local, llego un efectivo policial masculino en una moto recién pasadas las 9 de la mañana, luego llego otro agente de sexo masculino y una de sexo femenino en la camioneta de los Mendoza y con uno de ellos.” Luego «Cuando bajamos a hacer la denuncia en la seccional de Tilcara nos explicaron que tanto los móviles como los efectivos policiales estaban afectados a los que es el Rally Dakar”

No es la primera vez que la policía local no da respuestas en el momento preciso a las denuncias de los miembros de los Pueblos Originarios y en algunos casos la presencia policial en el lugar llega mucho tiempo después de sucedido el hecho, argumentando múltiples inconvenientes.

LOS ANTECEDENTES

Cabe recordar que en el mes de setiembre último en la trágica madrugada del 15, la Comunidad fue atacada arteramente por una patota contratada por la familia Mendoza (más de 20 personas), a cuchillazos, quemando las carpas con combustible, los atacantes llegaron en estado de ebriedad encabezado por Mario Mendoza, en ese entonces FUNCIONARIO DE ACCION SOCIAL DE LA INTENDENCIA de TILCARA, a cargo del intendente radical Félix Pérez.
Ante las reiteradas amenazas de desalojos y los hechos de violencia sucedidos, la Comunidad se movilizo en defensa del territorio comunitario con el apoyo de las comunidades originarias de Maymaraes, Angosto El Perchel y Tilcara Willkiphujo – que junto a Cueva del Inca constituyen el Pueblo Fiscara -, exigiendo al gobierno provincial una solución inmediata al conflicto, recibieron la solidaridad de numerosas comunidades de la Quebrada de Humahuaca, así como de otros pueblos como el Tilián, Ocloyas, Guaraní, Atacama, Omaguaca y el acompañamiento de Delegados del ENOTPO y de otros Pueblos Originarios de todo el país.

La movilización consistió en un corte de ruta a la altura de Peña Alta Tilcara, a partir del reclamo territorial se pudo convocar a la provincia a dialogar, por el cual se acordó una reunión con el coordinador de políticas institucionales de la Gobernación Dr. Daniel Ibáñez, quien les garantizaba la seguridad territorial a la comunidad, bajo este acuerdo la misma, levantó la medida de fuerza.

Además el coordinador les dejó un número de teléfono a la comunidad para que se llamara en caso de urgencia o emergencia y principalmente por la seguridad física en el territorio, pero ante la emergencia vivida el viernes pasado no hubo ninguna respuesta, la comunidad llamo varias veces al número del funcionario con la única respuesta de «número equivocado”.

Actualmente la Comunidad se encuentra en Asamblea y alerta permanente, y se espera la pronta entrega de la carpeta técnica por parte del programa provincial de Re Te CI, de acuerdo a la Ley Nacional 26.160 y su prorroga 26.554 (ley de orden publico), la cual declara la Emergencia territorial y contempla el Relevamiento de los Territorios de los Pueblos Originarios y sus Comunidades en Argentina.

Convocamos a los organismos competentes en materia de Política para los Pueblos Originarios y a los Organismos de Derechos Humanos a brindar las garantías jurídicas y territoriales en el marco de los Derechos colectivos que amparan a los Pueblos Originarios preexistentes a los Estados, Art. 75 Inc. 17, de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Argentina a través de la ley 24.071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y evitar así hechos de violencia, persecución, y despojo territorial.

Responsabilizamos a las fuerzas de seguridad y a los terratenientes Mendoza ante cualquier hecho violento que afecte a los miembros de la Comunidad Originaria Cueva del Inca – Pueblo Tilcara.

Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara, Personería Jurídica Nº 001102-BS- modificada por Resolución Nº 1311-BS de fecha 10/02/02.

Publicado en Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta

Fuente: www.enotpo.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba