27/11/2003

La salud en nuestras manos

Reflexión sobre promotores comunitarios


En los últimos años se fueron creando en los centros de salud y organizaciones sociales, urbanas y rurales, grupos de promotores de salud. Éstos grupos están conformados por mujeres, principalmente, y por hombres que no necesariamente tienen una formación terciaria o universitaria en salud.

Las actividades que desarrollan en general son, en primera instancia, capacitaciones sobre distintos temas relacionados con los problemas de salud más comunes y cotidianos en los distintos barrios, por ejemplo: salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, gripes, el cuidado de los niños, la presión arterial, primeros auxilios, enfermedades respiratorias y otras. Luego, se conforman en grupos que trabajan en los barrios achicando la brecha que existe entre «los que se enferman» y los que «saben cómo curar». Esto se busca a través de la promoción de alternativas, la difusión de información, pero principalmente con el fortalecimiento de redes sociales y pensando a la salud como un proceso social.

La promoción de la salud busca involucrar a la comunidad para desarrollar políticas favorables a la salud, es la búsqueda por organizar colectivamente las soluciones de problemas que son de todos. La red comunitaria se construye como el espacio donde la comunidad dialoga, se apropia del espacio cotidiano, problematiza valores y conceptos sobre salud naturalizados y se autoorganiza basada en vínculo solidarios y en la acción colectiva.
En este sentido la organización y la formación son claves. El propósito de la educación para la salud es el proporcionar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y protección de la salud individual, familiar y comunitaria. Pero siempre en diálogo los saberes científicos con los saberes populares sobre cuidado de la salud. Por ejemplo, luchar por la producción pública de medicamentos y a su vez revalorizar los amplios «botiquines» de yuyos y recetas medicinales, que incluyen desde las hierbas para una digestión rápida hasta las que funcionan como anticonceptivas.

La importancia del desarrollo de promotores comunitarios se desprenden, por un lado, de la posibilidad de que personas no «profesionales» (junto con los profesionales) trabajen en la prevención, detención y atención de problemas de salud, que significa romper con una relación de poder basado en un modelo hegemónico de salud donde quienes detentan el saber y el poder sobre la salud y nuestros cuerpos son los médicos. Por otro lado, problematizar la salud, hacernos cargo de nuestra salud, implica problematizar el cómo vivimos. Las causas de la salud y la enfermedad se encuentran en la forma en que se organiza la sociedad para producir y reproducirse, por lo tanto la recuperación de la salud no sólo se logra mediante la eliminación de los agentes patógenos, sino de los factores sociales adversos para ella. Como concluyeron el 1° encuentro de salud comunitaria organizado por la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba, «(…) Deberemos asumir con fuerza la lucha por una alimentación sana y suficiente, por la defensa de nuestra tierra, por un trabajo estable y digno, por una participación en todas las decisiones que nos afectan… Que es también el comienzo del acceso a la salud».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba