14/01/2013

Bongiovani, un barrio que continúa creciendo

tapa-794.jpgDurante la mañana del domingo 13 de enero ANRed Oeste estuvo en el barrio Bongiovani del Partido de Moreno entrevistando a vecinos/as e integrantes de la organización FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) con respecto a la promulgación de la ley de expropiación de las tierras. En ese interino los/as vecinos/as lograron recuperar el espacio donde va a funcionar el centro de salud comunitaria. Por ANRed Oeste


Carolina, integrante del FOL, comentó a ANRed que ellos mismos junto a los/as vecinos/as de Boingiovani escribieron el proyecto de ley de expropiación iniciado en junio. «A mediados de diciembre conseguimos tener la sanción completa, sólo restaba el momento de la promulgación. Para esto nos organizamos y conseguimos el respaldo de personalidades vinculadas a los derechos humanos, como Perez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, organizaciones sociales, partidos, un arco de solidaridad muy grande, y presentamos una nota a la gobernación con todas estas adhesiones. Finalmente el 9 de enero conseguimos la promulgación de la ley”, agregó la militante social.

Ahora la tarea de los/as vecinos/as pasa por otras actividades: mejoras concretas con respecto a la luz para que el barrio esté más iluminado, resolver el problema de la basura ya que no hay servicio de recolección de residuos y poder hacer mejoras en las calles. Ante ésta situación, Carolina afirma «la organización de los vecinos pasa ahora por conseguir reivindicaciones para el barrio”. A su vez, Milcíades vecino de Bongiovani afirmó «para nosotros es una victoria, estamos muy contentos. Hay 108 familias que están viviendo en el barrio, somos gente buena, es un barrio bastante tranquilo y lo importante es formar un barrio decente”.

El barrio crece con el esfuerzo de los/as vecinos/as, así comenta Gisel: «estoy desde el principio en la toma y la verdad mucho esfuerzo, muchas pilas le pusimos. Los vecinos ponemos un poco de plata, lo que cada uno puede, también estamos construyendo las calles, estamos poniendo la luz en el barrio y definimos un espacio verde para la placita. Mi mamá hace dos años que está acá en el barrio y Piero Dato, el dueño de la maderera, con su gente venían y amenazaban, le decían que se vaya, que estas tierras eran de él, y nada que ver”.

La Asamblea del barrio Bongiovani había designado desde inicios de la toma un espacio, que ya está construido, para el funcionamiento de un centro de salud comunitaria. El 24 de diciembre una familia, que tiene relación con Piero Dato, dueño de la maderera y quién decía ser dueño de las tierras, ocupó ese espacio para la salita. «Esta es la segunda vez que Piero Dato, el testaferro de José María Danigno Pastore ministro de economía de las dos últimas dictaduras cívico-militar, mete familias, las usa, las expone con la intención de generar una guerra de pobres contra pobres porque sabe que la expropiación está a favor nuestro. Les viene funcionando mal porque en las dos oportunidades hemos logrado recuperar el centro de salud gracias a la unidad y organización de todos los vecinos que nos determina a defender esta tierra que es nuestra” dijo Carolina integrante del FOL.

Según los/as vecino/as ésta familia tiene relación, por medio de Piero Dato, con patotas, con la policía y con gente de la Municipalidad de Moreno. Gisell, vecina de Bongivani, dijo: «el dueño de la fábrica le ha pagado a esta gente para que se metan acá. Aparte tienen dos casas más en otra parte. Se les dio un plazo para que se vayan, le buscamos alquiler, no se fueron así que hoy tuvimos que sacarles las cosas afuera para que podamos empezar a construir la salita”. A su vez, Milcíades afirmó qué: «los vecinos estamos sacando pacíficamente a ésta gente que ha ocupado el espacio para la salita del barrio. Hay rumores de que ésta gente vende drogas y esto afectaría al barrio”.

Con respecto a las tierras, Carolina dijo «lo que ahora resta un poco conocer de aquí en adelante, es si la expropiación se va a concretar en el sentido de que si la provincia va a poner la plata para que se pague la expropiación, para que se regularice la situación nominal de los vecinos”. A su vez, recordó y agregó: «un dato importante a saber es que el 18 de diciembre el Juzgado de Garantías Nº2 de Moreno había firmado el desalojo para el 21 de enero, rápidamente interpusimos un decreto que frenó el desalojo por 180 días, en esa instancia todavía no contábamos con la promulgación de la ley con lo cual fue necesario interponer ese decreto. Ahora, ya hemos logrado la solución de fondo”.

Artículos relacionados:

article5656

article5641

article5120



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba