14/01/2013

Urgente: Cinco detenidos en el acampe en Bariloche

acampe_centro_civico_bariloche.jpgRealizaban desde hacía 17 días un acampe pacífico en el Centro Cívico de Bariloche, provincia de Río Negro. Su reclamo principal es el de un «trabajo digno”, además buscan limpiar sus nombres tras ser culpados de los saqueos a supermercados ocurridos el pasado 20 de diciembre. En declaraciones para ANRed Noelia, esposa de José Paredes, dijo: «Hablé por celular con mi marido y me dijo que estaban en algún lugar cerca de Cipolletti, junto con Miguel Mansilla, alias El Mohicano’ «, refiriéndose a los cinco detenidos: Catalina Lineros, Miguel Mansilla, José Paredes, Ahide Grande y Gisele Poblete. INFORMACIÓN AMPLIADA


Información ampliada:

Cinco integrantes de la Cooperativa 1ro de Mayo fueron detenidos tras 17 días de acampe pacífico en el Centro Cívico de Bariloche, el domingo 13 de enero en horas de la mañana. Pasaron varias horas hasta que se supiera el paradero de los mismos. Según últimos datos recabados por ANRed en Bariloche, las tres mujeres detenidas están en la alcaldía de la ciudad de General Roca. Por su parte, los hombres están detenidos en la localidad de Viedma.

El fuego iniciado por integrantes del acampe fue producto del reclamo por la liberación del hijo de 11 años de uno de los apresados, detenido algunas horas en la comisaría del Km 13 de Bariloche, luego trasladado al centro cívico para ser devuelto a su madre.

Quienes están acampando manifestaron su preocupación ante las recientes amenazas de la policía, de que habrá más detenidos.

Contacto:

Acampe en el centro civico: Cel: 0294154631863


Reproducimos información de la FM Gente de Radio:

ENTREVISTA A MILITANTES DE LAS COOPERATIVAS QUE MANTIENEN EL ACAMPE EN BARILOCHE

(Gente de Radio FM).- Entrevista a integrantes de las cooperativas que se encuentran hace 20 días acampando en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

Ayer, domingo 13, fueron detenidas cinco personas, tres de ellas pertenecen a la Cooperativa 1º de Mayo (responsabilizándolas de los saqueos producidos el pasado 20 de diciembre).
Las integrantes de dicha cooperativa estaban muy preocupadas porque ningún juez se acerco a dales explicaciones, sólo sabían que los estaban trasladando a Viedma.

Audio de la entrevista:


DESCARGAR 15 min 33 seg. – 3.6 Mb


Difundimos comunicado de la Federación de Organizaciones de Base:

Urgente en Bariloche continúa la embestida política y privación de la libertad a militantes de la cooperativa 1ro de mayo.

Denunciamos la detención de dos compañerxs y la desaparición de las compañeras Catalina Lineros, Haide Grande y Giselle Poblete a manos de la policía y exigimos su inmediata restitución a sus hogares y familiares.

Le decimos al gobierno provincial y nacional: basta de persecución contra compañerxs de la Cooperativa 1ro de Mayo.

Frente al arresto de lxs compañerxs de Bariloche hoy 13 de enero del
2013 exigimos se conozca el paradero de las compañeras Catalina
Lineros, Haide Grande y Giselle Poblete que desde horas de la mañana
fueron detenidas y ni si quiera sus familiares tienen información de
su ubicación. A su vez exigimos la inmediata liberación de todxs lxs
compañerxs detenidxs tanto de la Cooperativa 1° de Mayo como de
quienes entran dentro de esta causa que claramente tiene una impronta de persecución a lxs luchadorxs sociales. Esta causa surgida a partir de que cientos de personas se abarrotaron frente a los supermercados exigiendo alimentos y arriesgando su vida muchxs de ellxs los tomaran por manos propias. Está claro que lxs responsables del hambre y la miseria no son lxs compañerxs de la Cooperativa 1° de mayo como tampoco de los saqueos. Además es sabido y hay pruebas fehacientes de que los militantes sociales de la 1´ de mayo no participaron ni instigaron ningún tipo de saqueo ya que se encontraban gestionando ayudas sociales para los miembros de la cooperativa y familiares como es costumbre para la fecha.

Señalamos como culpables de esto y de lo que pueda sucederle a lxs
compañerxs detenidxs a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,
al gobernador Weretilnek (cuyo ministro de desarrollo Paillalef se había reunido con los pibes prometiendo trabajo), al intendente Omar Goye, a las fuerzas de represión del estado y a todxs lxs responsables políticxs y materiales de esta arbitraria detención con falsos argumentos y con la evidente línea política de criminalización de la protesta que viene siguiendo este gobierno que con las leyes antiterroristas en la mano encarcelan a quienes construimos día a día un verdadero cambio social y atentan contra la organización popular.

De más esta decir que la cooperativa estaba a punto de publicar grabaciones de dicha reunión para mostrar incumplimientos de los funcionarios. Vale aclarar que la Cooperativa es el chivo expiatorio de una disputa entre el gobernador, su ministro de Desarrollo (que responde al Mov. Evita) y el intendente. En varias oportunidades han querido cooptar mediante clientelismo a sus referentes.

Van algunos link a notas periodísticas que reflejan la situación

article5682

Los saqueos ya tienen su primer condenado

Cooperativa 1 de Mayo protesta por allanamientos

Repudiamos enérgicamente al juez de
instrucción Ricardo Calcagno que está llevando a cabo esta absurda
maniobra política contra lxs compañerxs mediante la imposición de
falsas acusaciones y traslados compulsivos de los que fueron objeto
lxs compañerxs. Inclusive los compañeros José Paredes y Miguel
Mansilla se encuentran actualmente en la cárcel de Viedma, a más
de 500 km de sus casas.

Nos solidarizamos con las familias de lxs compañerxs detenidxs y con
el acampe que sostienen frente al centro cívico de Bariloche desde
hace un mes lxs compañerxs de la Cooperativa 1° de Mayo exigiendo una audiencia con el gobernador Weretilnek siendo el reclamo principal de este acampe el trabajo digno (el destrabe de proyectos autogestivos de turismo, pisciultura, guarderia para niños y una granja para los enfermos de adicciones). Jamás tuvieron los militantes respuesta ni audiencia explicando la traba de los proyectos. Esta respuesta de detenciones a militantes evidencia una vez más que la única salida real es la organización de lxs de abajo y la movilización
popular.

Liberación inmediata de lxs compañerxs Catalina Lineros, Haide Grande, Giselle Poblete, José Paredes y Miguel Mansilla.

CON LA MILITANCIA NO!!!

Solidaridad con lxs compañerxs que se mantienen en el acampe frente al centro cívico.

¡Arriba lxs que luchan!

Libertad ya a los presos por luchar!

Federación de Organizaciones de Base

FOB regional Buenos Aires y CABA

MTD – Movimiento de Trabajadores Desocupados «Oscar Barrios» (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP – Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA – Centro Social Desde Abajo (San Cristóbal -CABA-), Movimiento Arriba Los que Luchan (Valentín Alsina -Lanús-), MTD «Lucha y Libertad» (Villa 20 de Lugano -CABA-, Villa Celina -La Matanza-,
Lomas de Zamora)

FOB regional Rosario

MSI – Movimiento Solidario Independiente (Cabin 9 -Pérez-, Los Humitos, Camino del Indio, Godoy -Gran Rosario-), VEL – Movimiento Vecinos en Lucha(Barrio de la Carne, Molino Blanco, San Martín Sur, Villa Itatí , Las Flores, -Rosario- Bº Cementerio -Villa Gdor. Gálvez-), MILO – Movimiento Independiente «Los Olvidados” (El Eucalipto, Belgrano, Roca -Gran Rosario-), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía

 Rosario-)

FOB regional Córdoba

Espacio Social y Cultural Caracol (Barrio General Paz, Córdoba Capital)

FOB regional Chaco

Movimiento Barrio Mapic (Resistencia), Movimiento Villa Horqueta(Resistencia), Movimiento
Barrio Resistiré (Resistencia), Movimiento Barrio Takay (Puerto Tirol)


Artículos relacionados:

article5684

article5682

article5702



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba