08/01/2013

Hospital de Moreno: trabajadores/as en alerta

tapa-826.jpg Durante el mediodía de ayer, 7 de enero, en el Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega del Partido de Moreno, ANRed Oeste estuvo hablando con Manuel «Quique” Lombardía de la agrupación Víctor Choque, Comisión Interna ATE, con respecto al freno que lograron los/as trabajadores en el intento de privatización del servicio de lavadero. Por ANRed Oeste


«Fue un logro importantísimo por lo que significa batallar contra todo lo que tenga que ver con la privatización, la tercerización, el trabajo en negro, es una batalla política e ideológica muy importante”, afirmó Quique Lombardía, radiólogo del Hospital de Moreno. Durante el mediodía de ayer los/as trabajadores/as realizaron una reunión para evaluar cómo continúa el plan de lucha y a su vez plantearon una Asamblea para el día 18 de enero, «tenemos algunas desconfianzas teniendo en cuenta que el presupuesto que se votó para salud es el mismo que el del año pasado en la provincia y pensamos que muchos de los compromisos que se están asumiendo no se van a cumplir. Y otra para el 11 de febrero para ir evaluando las medidas a seguir”, dijo Lombardía.

El 2 de enero, las autoridades del Ministerio de Salud no concurrieron a la reunión que tenían pactada con los/as trabajadores/as del Hospital de Moreno, «con el fin de concretar lo que se había tratado el 18 de septiembre del 2012, relacionado con el refuerzo del personal de las distintas carreras, tanto profesionales como no profesionales y también la necesidad de discutir con respecto a los pagos que veníamos tratando como cuestión de desfavorabilidad”, afirmó Quique. Paralelamente, ese mismo día, se enteraron que se iba a privatizar el servicio de lavadero ya que en la puerta del Hospital había un camión de la empresa, por lo cual convocaron a una asamblea para el día siguiente.

En el lavadero del Hospital hay dos sectores juntos, lavadero y ropería, que tiene que ver con los insumos de ropa, de cama, el lavado y su distribución. La Asamblea del 3 de enero, con gran participación de los/as trabajadores, decidió emitir un comunicado rechazando la privatización, proponiendo un proyecto alternativo de funcionamiento y a su vez bloquear el ingreso de la empresa al Hospital. A ésto Quique Lombardía, de la Agrupación Víctor Choque, comentó a ANRed «ese comunicado fue faxeado al Ministerio de Salud, y se hizo un petitorio después de la Asamblea, pidiendo el mejoramiento de las condiciones de bioseguridad, de las condiciones técnicas y reforzar el número de personal”. El viernes 4, la Dirección del Hospital, tuvo que desistir su intentona de tercerizar el servicio.

También, Lombardía contaba que el año pasado hubo dificultades con el cumplimiento de pagos, «a fin de año habían proveedores que todavía no habían cobrado, se les debía desde febrero cobrando de agosto en adelante; muchos proveedores cobraron con bonos y hubo una crisis muy profunda de insumos en el mes de septiembre que fue cuando empezamos con las medidas de fuerza”. Y agregó «hubo problemas que se presentaban con respecto a la seguridad que eran colaterales al déficit de atención, el hecho de que no se pueda atender a la gente genera una violencia que también se responde con violencia por otra parte de la comunidad, lógicamente porque viven en una situación muy crítica”.

Se mantiene el mismo presupuesto para la salud en la provincia, a su vez el Hospital de Moreno está con necesidad real de reforzar la cantidad de personal y al mismo tiempo hay un acta firmada por el Ministerio y por la Dirección del Hospital con el compromiso concreto de nombramientos. Ante esto Quique Lombardía comentó a ANRed «no sabemos cómo se va a cumplir ésto, vemos difícil que se concrete lo acordado. Es más, está el compromiso de agrandar el plantel de enfermería en más de cien personas”.

«No se está priorizando la atención pública, el fortalecimiento de los hospitales públicos. La población crece, la demanda aumenta y los hospitales siguen estáticos, nosotros hace aproximadamente 30 años que tenemos la misma cantidad de camas y la población más que se triplicó. Una población con muchos problemas, con ciertas carencias, con un alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas. Ésto es una privatización encubierta, porque si vos no tenés bien el hospital no queda ninguna otra alternativa que atenderse en algún lugar privado, y esa es la alternativa que va buscando la gente. No tiene una respuesta eficiente a la demanda”, afirmó Quique Lombardía.

A continuación reproducimos el Comunicado de Prensa del 3 de enero:

El retorno a los 90. Privatizaciones en el Hospital de Moreno

Las privatizaciones no son historia. Malas noticias para quienes pensaron que esta era una etapa superada. Privatizaciones, tercerizaciones, trabajo precario, corrupción y negocios siguen siendo primicia.

Ayer, entre gallos y medianoche, privatizaron el servicio de lavadero del Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno. Nadie se hizo cargo, nadie sabía nada, mucho menos sus trabajadores.
En una maniobra vergonzosa, con una total falta de ética, sin importarle nada de quienes todos los días y durante años trabajan en ese servicio, sin informar a los gremios, sin comunicar a nadie una empresa se presenta para hacerse cargo del servicio de lavadero.
Sorpresa, indignación y bronca, cuando esperábamos una reunión con las autoridades del Ministerio para definir los acuerdos del acta firmada el 18 de septiembre, no sólo faltaron a la cita sino que se despacharon con una medida que marca un retroceso en estas negociaciones.

No hubo quejas del servicio, no fue planteado como problema en la mesa de negociaciones, que entre gremios, autoridades del hospital y ministerio tenemos cada quince días.

¿Qué motivó esta medida? NEGOCIOS, NEGOCIOS Y MÁS NEGOCIOS. Un costo que pagan comunidad y trabajadores y unos pocos mercenarios usufructúan con el dinero del pueblo. En lugar de mejorar la calidad de atención de invertir en más y mejores servicios, en más trabajadores para el hospital, la Provincia como regalo de fin de año, propone seguir con el comercio de la salud.

Para los trabadores un cachetazo, una provocación, una burla de mal gusto que no vamos a aceptar.

Desde ATE, asociación de trabajadores del Estado, decimos que vamos a resistir esta vergonzosa maniobra, rechazamos enérgicamente esta burla a los trabajadores del hospital y a la comunidad de Moreno.

El jueves 3 de enero de 2013, la asamblea de trabajadores decidirá el plan de lucha. Contra las Privatizaciones, tercerizaciones y trabajo en Negro, por una salud gratuita y de calidad para la población, respetando los derechos de los trabajadores en sus condiciones de trabajo y salarios dignos.

Comisión Interna Hospital ATE.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba