04/01/2013

Buenos Aires: Rocían con agrotóxico a un periodista

tapa-823.jpgEl periodista y ambientalista Oscar Alfredo Di Vincensi de la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires, este miércoles 2 de enero concurrió a un campo donde se estaba fumigando a menos de 50 metros de viviendas. Se encontró con Juan Manuel Zunino, quien manejaba el «mosquito” de su empresa «Fumigaciones Zunino” y lo interrogó. El fumigador puso en marcha la máquina, activó el rociador de agroquímicos y el veneno dio de lleno en Di Vincensi. El periodista, luego de realizar la denuncia fue hasta el hospital local y lo internaron de urgencia con el diagnóstico de intoxicación por agrotóxicos. Por Liliana Giambelluca/FM 94.1 Punto Cero


Juan Manuel Zunino manejaba el «mosquito” de su empresa «Fumigaciones Zunino” en un campo de la ciudad de Alberti, provincia de Buenos Aires, cuando a las 7 am de este miércoles llegó el periodista y ambientalista local Oscar Alfredo Di Vincensi para entrevistarlo. El periodista le recordó que un fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial prohíbe las fumigaciones a 1000 metros del casco urbano y le preguntó porqué, a pesar de esa medida, estaba fumigando en un área prohibida.

Lindante al campo fumigado hay un polideportivo donde este miércoles los niños empezaban su colonia de vacaciones.

Zunino, quien estaba acompañado por el ingeniero agrónomo Suifet, puso en marcha la máquina y lanzó el glisofato donde se encontraba el periodista, lo que le provocó una intoxicación severa por agrotóxicos y debió ser internado en el hospital local, luego de realizar la denuncia en la comisaría.

El periodista llevaba una filmadora y logró registrar el momento de su frustrada entrevista con Zunino y cuando el mosquito «lo fumigó” (al final de la nota ver enlace del video).

Di Vincensi conduce el programa radial «Primero PerteneSER” en la FM 94.1 Punto Cero, cuyo principal tema está enfocado en la defensa del medio ambiente. En 2012, el programa ganó el premio Antena Vip en el rubro comunitario. Se puede escuchar de lunes a sábados de 10.30 a 14 horas en la FM y también online en http://www.ambientalista.com.ar.

Todo queda en familia

Juan Manuel Zunino es hermano de la veterinaria María Zunino, jefa de Bromatología y Medio Ambiente de Alberti, férrea defensora de las fumigaciones con glisofato. Días pasados, la funcionaria municipal defendió estas prácticas en los campos de la ciudad mediante una carta que envió al canal local, en la que afirmó que el glifosato es «inocuo”.

La veterinaria cuenta con el apoyo del intendente de Alberti, Marta Medici, del Frente para la Victoria (FpV). Ambas funcionarias no sólo ignoran el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, sino que tampoco leen las notas publicadas en el sitio web del Municipio, como la citada en el siguiente párrafo, cuyo enlace es: http://alberti.gov.ar/2012/10/30/fumigaciones-que-dice-la-normativa-vigente/ .

Qué dice la normativa vigente

En una nota titulada «Fumigaciones: ¿qué dice la normativa vigente?”, el Municipio de Alberti informa en su sitio web que para dictar su fallo, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires tuvo en cuenta la Ordenanza Municipal 1690, que en su artículo primero establece «la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola”, a través de la «correcta y racional utilización de los productos («¦) de acción química o biológica, utilizados en la producción vegetal”.

En su artículo cuarto, bajo el título «Aplicaciones Terrestres”, la Ordenanza denomina «zona ecológica protegida” a la distancia de 1000 metros existentes «entre el núcleo poblacional de la ciudad cabecera y demás poblaciones del partido y el lugar de aplicación”, en donde «sólo podrán realizarse aplicaciones terrestres cuando las condiciones climáticas y los factores eólicos no impliquen riesgos para la población”.

1-861.jpg

El artículo aclara de qué manera se prueba que las condiciones climáticas y los factores eólicos no impliquen riesgos: «El productor, previo a la aplicación, debe presentar al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Bromatología y Medio Ambiente, la receta agroquímica firmada por un Ingeniero Agrónomo inscriptos en el Ministerio de Asuntos Agrarios, y acta de trabajo en la que también debe constar el «˜aplicador»™ al momento de realizar el trabajo. Esta receta debe ir acompañada de una certificación de «˜condiciones climáticas»™”.

El titular de «Fumigaciones Zunino” no respondió al periodista Di Vincensi porqué incumplió con la normativa.

Beba un vaso con agrotóxico

La última semana de diciembre, Di Vincensi encabezó una manifestación con vecinos frente al municipio, donde le ofrecieron «a cada concejal un vaso de agrotóxico para degustar. Ninguno quiso probar»¦ quizás por temor a enfermarse”, escribió el periodista en su Facebook. Luego agregó: «Bueno señores, los vecinos también tienen ese temor de enfermarse ante tantos miles de litros de agrotóxicos derramados a metros de las casas del barrio Fonavi, Bomberos, Arquitectura y Polideportivo, donde los niños hacen gimnasia. Basta de indiferencia ante los reclamos. Exigimos compromiso con la vida y con la salud de los albertinos”.

Por su parte, Fumigaciones Zunino dice en su sitio web que la empresa busca «la satisfacción del cliente” mediante «soluciones integrales para el campo” y quiere «llegar a ser la empresa número uno en servicios de fumigación agrícola, brindando siempre la mejor calidad a nuestros clientes”.

De brindar calidad al medio ambiente y proteger la salud de los habitantes de Alberti, nada dice la empresa Zunino.

Fuente y fotos: FM 94.1 Punto Cero

Enlace del video que muestra los hechos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba