02/01/2013

Neuquén: detalles sobre detenciones en la comunidad Wincul Newen

relmu.jpg La comunidad Wincul Newen es una comunidad de la meseta que se presentó legalmente hace poco tiempo, y es resultado de la división (fogoneada por las empresas petroleras y el estado cómplice) de la comunidad Lonko Purran, entre otras. Aquellas familias que NO aceptan el ingreso de las empresas (en este caso Apache, pero también YPF) a su territorio, conformaron Wincul Newen, a la que se sumaron también miembros de Wiñoy Folil y Gelay Ko, todos con el mismo motivo. En la foto, Relmu Nanku, una de las detenidas. Por Observatorio Petrolero Sur.


Crónica compartida por el Observatorio Petrolero Sur, de fecha 29 de diciembre de 2012:

Cuando ayer la policía intentó forzar el ingreso a la comunidad para garantizar el ingreso posterior a la empresa Apache, lo hizo con una orden de la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala. Recordemos que esta jueza es responsable de varios desalojos tanto en meseta como en cordillera, entre ellos los de la zona de veranada de Pehuenia, recientemente neutralizados por nuevos dictámenes judiciales, y el que se recuerda como más violento, de los Currumil y Quillen. Siempre que aparece la jueza San Martin es en contra de los mapuche y sobre la base del desconocimiento absoluto de la normativa específica.

Desde hace rato, en muchas ocasiones, se producen regularmente ingresos de la policía o de otros grupos violentos ligados a la empresa, en esta comunidad, generalmente de madrugada, a los que la comunidad resiste. Les rompieron tranqueras, hay un adolescente con una bala en una pierna por el que nadie fue preso, etc. No pasa una semana sin que tengan «noticias” de la policía, la mayoría de las veces sin ninguna orden escrita. Paralelamente, el acoso judicial: todo el tiempo los dirigentes reciben notificaciones, deben ir a presentarse e un juzgado o en otro, etc. Ya veníamos diciendo que todas eran provocaciones para que algún momento hubiera heridos, si no muertos, y así llevarse preso a los suficientes como para «despejar el ingreso”.

Lo que pasó ayer fue que la comunidad resistió con piedras (que es la única arma que tienen, más allá de las acusaciones de apoyo armamentístico que cada tanto saca algún opinador en la provincia) y una piedra, dicen, le dio en la cara a una empleada judicial que llevaba la orden de la jueza. La policía se retiró pero horas después, con un despliegue policial digno de SWAT (rodearon la manzana, etc) fue a buscar a Martín Maliqueo, Werken de Wincul Newen y de la Confederación mapuce y a Mauricio Rain, Lonko de la comunidad Wiñoy Folil, en la Ruka de la Confederacion en Zapala, donde habían concurrido para solicitar consejo de su abogado, el Dr. Brusco.

Hoy sábado se presentó Relmu Ñamku, y también quedó detenida.

Los tres están detenidos en la comisaria 22 de Zapala. El teléfono de la comisaría es 02942 421213. Se puede llamar allá para solicitar información, y expresar apoyo y a fin de que se garantice la integridad de los detenidos.

Como viene el feriado largo y luego la feria judicial, si no hay una liberación inmediata quedarán adentro no se sabe por cuánto tiempo. Recordemos que hay chicos que van a quedar sin sus padres por ese tiempo.

Otro teléfono al que se puede llamar es el de Cristina Linkopan: 0299 4205771.

Diana



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba