08/01/2013

Sepelio del militante uruguayo recientemente encontrado en Argentina

tapa-818.jpgEl pasado viernes 28 de diciembre el gobierno entregó los restos de Alberto «Pocho» Mechoso, anarquista uruguayo desaparecido en Argentina en 1976. Desde las 9 de la mañana se realizó un sepelio público en el Ateneo del Cerro y luego se marchó hasta el Cementerio del Cerro a depositar los restos del militante asesinado por el terrorismo de Estado. Por RebelArte – Uruguay


Alberto «Pocho» Mechoso nació en 1936 en Trinidad, Flores. Luego de viajar a Montevideo, fue obrero de la carne e integrante de la Federación Autónoma de la Carne. Militante anarquista -antes de la fundación de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU)-, estuvo preso durante 6 años desde mediados de los 50´ por una acción de expropiación. Al salir de la cárcel se incorpora a la FAU, luego a la OPR-33 y cae preso nuevamente en Uruguay donde es torturado. Logra fugarse del cuartel y va a parar a Buenos Aires donde es nuevamente torturado y desaparecido en 1976.

2-752.jpg
3-643.jpg

Hace unos meses se hallaron restos humanos en el Canal San Fernando, Argentina. Luego de investigaciones, hace siete meses se confirmaba que los restos eran de Alberto «Pocho» Mechoso y Marcelo Gelman, hijo del reconocido poeta argentino Juan Gelman.

El viernes 28 de diciembre le entregaron los restos a la familia de Mechoso en Montevideo y se realizó un sepelio público en el Ateneo del Cerro. Cientos de personas acompañaron los restos del militante recorriendo las calles el Cerro, barrio que vio a los Mechoso organizarse y luchar.

4-562.jpg
5-486.jpg

Cerca de las 14 una columna de dos cuadras marchó hasta el Cementerio del Cerro a depositar los restos del compañero.

«Mi tumba no anden buscando,

porque no la encontrarán,

mis manos son las que van

en otras manos tirando.

Mi voz la que va gritando,

mi sueño el que sigue entero,

y sepan que solo muero,

si ustedes van aflojando.

Porque el que murió peleando,

vive en cada compañero.»

 Alberto «Pocho” Mechoso «“ Fragmento tomado del libro «Acción Directa Anarquista: Una historia de FAU-.

1-860.jpg
6-387.jpg
7-330.jpg
8-267.jpg
9-211.jpg
91-6.jpg
92-3.jpg

Fuente: RebelArte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba