02/01/2013

COPLA… La historia de un desaparecido

tapa-816.jpg La banda musical Salta La Banca realizó en estos últimos días un disco en homenaje a la memoria del joven desaparecido en democracia Luciano Nahuel Arruga, que tenía 16 años cuando se lo vio por última vez la madrugada del 31 de enero de 2009, en el Destacamento Policial de Lomas del Mirador. El disco en cuestión, «COPLA (Canto Obligado Por Luciano Arruga)» , se puede descargar gratuitamente desde internet. La iniciativa se une a las actividades que familiares y amigos del joven realizarán el 26 de enero de 2013 junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.


El disco, que se estrenó el pasado 20 de diciembre en los estudios de la Radio Vorterix (FM 103.1), ahora está a disposición del público de manera gratuita en la web de la banda. Posee seis temas: «Yo»; «Tú»; «Él»; «Nosotros»; «Vosotros» y «Ellos».

La banda grabó el disco «Copla» en los estudios Circo Beat, pertenecientes al músico Fito Páez, y contó con la producción de Gaspar Banegas.

De atropellos y recitales callejeros

EL domingo 23 de diciembre a las 23 la banda Salta La Banca debía presentarse en el local «Groove» del porteño barrio de Palermo, junto a bandas amigas.

Allí aparte de recorrer su clásico repertorio iban a seguir presentando los temas del disco «COPLA» dedicado a Luciano. Pero la actuación no tuvo lugar: luego de varios idas y vueltas, versiones encontradas y contradicciones, y tras incluso haber tocado la banda anterior a Salta La Banca, un fiscal que primero había asegurado que la fecha se llevaría a cabo, luego se comunicó telefónicamente para informar que «Groove» sería clausurado temporariamente porque la empresa en la cual el boliche terceriza la seguridad tenía «irregularidades en los papeles» de sus empleados.

Con lo cual la banda tuvo que salir al escenario a explicar a los presentes – entre los que se encontraban varios familiares y amigos de Luciano Arruga que habian concurrido para escuchar la presentación del disco – que no habría actuación.

Entradas del recital de Salta La Banca con bandas amigas, que luego fue suspendido por la clausura de

«Habían venido muchos familiares de Luciano para ver el show. Salimos al escenario, hablamos con la gente que habia ingresado al boliche, y decidimos salir para hablar también con la gente que estaba afuera del boliche. Hicimos al final una especie de mini recital en la calle, con la gente cortando la Avenida Santa Fé. Eso fue realmente imrpresionante, la gente fue realmente muy genuina«, relató a un medio masivo Mauro Ostinelli, saxofonista de SLB.

Calificó de «rara, dadas las circunstancias» la situación que vivieron, y agregó que si no estaban dadas las condiciones de seguridad estaba bien cerrar el lugar. A pesar del mal trago declaró que están muy felices porque el disco «tuvo una aceptacion inmensa».

Historia de una desaparición

Luciano nació y vivió en el Barrio 12 de Octubre, un asentamiento de Lomas del Mirador conocido como la «Villa de los Paraguayos” La historia de su desaparición comenzó en agosto de 2008, cuando fue detenido por averiguación de antecedentes mientras cartoneaba en la zona. En esa ocasión, Luciano habría sido golpeado por la policía, pero su familia decidió no hacer la denuncia. El 22 de Setiembre lo volvieron a detener. Lo acusaban de robarle un reproductor de mp3 a tres jóvenes, aunque sin armas ni violencia. Esa misma tarde, cuando su hermana lo fue a buscar al destacamento, escuchó la conversación telefónica de un policía con el fiscal, al que le preguntaba que hacer con el menor, además de los gritos de su hermano, que estaba siendo golpeado nuevamente.

Desde aquella ultima detención, cada vez que Luciano salía a cartonear y se cruzaba con un patrullero, amenazaban con detenerlo. La familia estaba al tanto de la situación. Por eso el 31 de Enero, al ver que no volvía, al primer lugar donde se presentaron fue al destacamento policial de Lomas del Mirador. Desde ese momento no se lo volvió a ver.

Según la investigación judicial, Luciano fue secuestrado por efectivos del Destacamento Policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009. La noche del 30 estaba con sus amigos. Volvió a su casa a la madrugada para buscar algo de plata.

De acuerdo a testigos de la zona, lo golpearon hasta matarlo y después lo hicieron desaparecer. Durante un rastrillaje, los perros olieron a Luciano en un patrullero y en un predio municipal. Además, los radares de la Policía detectaron que a determinada hora de la madrugada, dos vehículos del Destacamento estuvieron parados frente a ese predio. Los ocho policías que estaban de servicio fueron separados de la fuerza por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli. Sin embargo, pocos meses después, fueron reincorporados por el mismo funcionario en distintas dependencias.

Luciano era perseguido por los policías de La Matanza desde mediados de 2008 porque se había negado a «trabajar” para ellos.

Festival por Luciano

La iniciativa de Salta La Banca se une a la actividad que familiares y amigos del joven desaparecido realizarán a fines de enero de enero de 2013 junto a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, culturales y de derechos humanos en Lomas del Mirador.

tapa-817.jpg

Difundimos la gacetilla de convocatoria del evento:

Al cumplirse 4 años de la desaparición de Luciano Arruga, se realizará el próximo 26 de enero de 2013 a las 13.00 una nueva jornada en Defensa de los Derechos Humanos de los Pibes. La actividad será a las 13.00 en San Martín y Mosconi (Lomas del Mirador).

A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga a manos de la Policía Bonaerense, los invitamos a una nueva Jornada en Defensa de los Derechos Humanos de los Pibes, en la que habrá charlas, bandas, espectáculos culturales y artísticos, etc. Se realizará el 26 de enero a partir de las 13hs en San Martín y Mosconi (Lomas del Mirador)

Contacto (Familiares y Amigos de Luciano Arruga): 15-3764-4360

Porque Luciano dejará de existir el día que dejemos de luchar, exigimos:

Aparición con vida de Luciano Arruga

Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales

Pase a disponibilidad de los policías implicados

Espacio para la Memoria SÍ, repartición municipal NO

Basta de criminalizar la pobreza

Fuera la policía de nuestros barrios


DESCARGATE GRATIS EL DISCO «COPLA»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba