25/12/2012

Tribunales de Morón: Libertad y Justicia para Luz Gómez y Diego Romero

tapa-812.jpg Luz y Diego, dos jóvenes jujeños que vinieron a Buenos Aires a trabajar. Él es maestro en arte y trabajaba en una metalúrgica, en el penal está haciendo un curso de cooperativa; ella trabajaba en una empresa de tintura. Tienen una hija de dos años, Zaira. El viernes 21 de diciembre se cumplió un año de injusticia para la pareja. Él en el penal de Ituzaingó, ella con prisión domiciliaria por un asesinato que no cometieron. Por ANRed Oeste.


El viernes 21 de diciembre se cumplió un año de que Luz Gómez y Diego Romero fueran detenidos luego de que la policía irrumpiera en la casa que alquilaban en Villa Ballester. En las puertas de los Tribunales de Morón los/as familiares y amigos/as de los/as jóvenes, acompañados por organizaciones, estuvieron volanteando pidiendo por justicia y libertad. Tanto la madre de Luz como la de Diego viajan constantemente de Jujuy a Buenos Aires para acompañar a sus hijos.

fiscalia_1-_a_la_izq.jpg Diego Romero, desde el penal de Ituzaingó habló con ANRed y dijo que cuando lo detuvieron y lo llevaron al DDI de Merlo, ahí lo obligaron a cortarse el pelo y la barba para que su aspecto se asemeje al de los asesinos. «Yo esto no se lo deseo a nadie, la justicia no mide consecuencias. Hay gente acá dentro de la cárcel que no tiene las oportunidades que yo tengo, no tienen gente que golpee las puertas por ellos” , y continuó: «quiero que haya justicia para la familia de la víctima. Nosotros somos víctimas del sistema judicial, porque somos gente trabajadora”.

fiscalia_2.jpg

Juana, la mamá de Diego, dijo a ANRed: «a mi hijo lo sacaron de su domicilio por una injusticia, por un caso que no cometieron. Hoy él está en Ituzaingó. Como mamá, yo no tengo paz. Lo único que pido es libertad para mi hijo. Diego, de todos mis hijos es el único que estudió, nosotros somos gente trabajadora y humilde. Quiero llegar a la presidenta Cristina y que se entere de lo que nos está pasando”. Y agregó: «estamos haciendo empanadas, ensaladas de fruta para poder juntar dinero y llevarle cosas a Diego y también para poder moverme de un lado para el otro”.

fiscalia_3.jpg

Alejandro Cabrera Britos, delegado de ATE Senasa e integrante de familiares y amigos de Luciano Arruga, dijo que «hoy se cumple un año de la detención de Luz y Diego por el armado de una causa que está plagada de irregularidades que radica en el Juzgado Nº1 de Morón. Es un caso más en el territorio judicial del caso Candela, el caso Grasci, del caso Rodrigo Corso, de diferentes casos donde hay fallos polémicos que intenta este poder judicial asociado a los uniformados para seguir armando estas causas contra los más indefensos. Exigimos la libertad inmediata de Luz Gómez y Diego Romero”.

fiscalia_4.jpg

Luz y Diego son acusados de robo y de haber asesinado a un colectivero el primero de octubre del 2011, ya que en la escena del crimen la policía encontró una mochila en la que había dentro de ella un certificado de vacuna de Zaira, hija de la pareja. Dicha mochila fue extraviada en julio del 2011 por Luz y Diego, ya que se la habían olvidado arriba de un remis. En los allanamientos de diciembre del 2011 fueron arrestados 10 personas. Hoy, además de la pareja, están detenidas tres personas más que confesaron estar involucrados en el crimen y que afirmaron que ni Luz ni Diego tienen algo que ver con lo sucedido.

A su vez, Luz Gómez sigue en prisión domiciliaria en la casa de una compañera de trabajo junto a su hija de dos años, Zaira. La madre de luz, Amalia, dijo que la viuda del colectivero asesinado había declarado que «la mujer que participó del asesinato era joven y de tez blanca con el pelo castaño claro”, los rasgos de Luz son otros: tez morena y de pelo casi negro. A su vez la viuda había anunciado, en ese momento, que el muchacho que había entrado a su casa era «bien blanco”, característica muy diferente al tez moreno de Diego.

fiscalia_5.jpg

Clelia, la hermana de Luz, dijo por altoparlante: «mi hermana y Diego están privados de su libertad por algo que no cometieron. La policía les armó la causa y mi hermana está muerta en vida. Para que mi sobrina esté feliz pido que los pongan en libertad. Yo creía, y creo, en la justicia, basta de cerrar a inocentes”.

Las organizaciones que acompañaron a las/os familiares de Luz y Diego fueron la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, H.I.J.O.S. Zona Oeste, Movimiento Torre, Monte, Familiares de Bordón, Familiares y Amigos/as de Luciano Arruga, y Agreta. «Todo esto está plagado de irregularidades, pasa que los vieron solos, pero no lo están. Voy a seguir caminando para que se entere la nación de lo mal que trabaja la justicia, para que cambie, que sea transparente, que alguna vez se sepa la verdad. La verdad no se calla, yo no me voy a callar, ni nada me va a callar”, afirmó Amalia.


Comunicado que difundieron los familiares de Luz Gómez y Diego Romero:

VIERNES 21/12 10hs VAMOS TODXS A LOS TRIBUNALES DE MORON!!!
POR LA LIBERTAD DE LUZ GOMEZ Y DIEGO ROMERO!!!

EL viernes 21 se cumple un año desde que empezó esta pesadilla, un año de ese día que nos sacaron de nuestro hogar sin saber el por qué junto a mi hija en brazos. Estuve todo un día en ese cuarto junto a mi hija sin agua ni comida solo la pude alimentar con la leche de mi pecho, un año en el que sin saberlo estaba empezando esta pesadilla de la cual no podemos despertar, un año que nuestras familias dejan todo día a día para apoyarnos y ayudarnos, un año donde compañeros de trabajo y amigos nos llevaban la comida a la comisaria, un año de que todos los días mi mama sale y sale a buscar ayuda a alguien que la escuche, en un año donde conocimos muchas personas que nos están ayudando, un año de sufrimiento y de muchas lagrimas que cuando ya pensé que se me habían terminado aun siguen saliendo, un año en que Diego ve crecer a su hija mediante un tel, un año en que Zaira le da beso al tel y llora cada vez que se apaga, un año sin respuestas un año sin poder verte Diego. Cuanto mas va a pasar me pregunto eso todos los días y nadie sabe darme la respuesta. Por eso les pido a todos y todas que el viernes 21 de diciembre a las 10 de la mañana nos acompañen al juzgado de Morón, Alte Brown y Colon, para pedir que no pase un año mas! de injusticia .

PARA PEDIR JUSTICIA Y LIBERTAD POR DIEGO Y LUZ, GRACIAS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba