29/12/2012

Sudestada lanza su sello editorial

tosco.jpg El colectivo que conforma la Revista Sudestada decidió lanzar su nuevo sello editorial «Colección de Libros Sudestada de Bolsillo». El puntapié inicial lo darán con la Biblioteca Andrés Rivera, con la publicación de títulos del reconocido escritor que logró el Premio Nacional de Literatura de Argentina, y con la Colección Los Imprescindibles, con títulos que dan cuenta de la vida y obra de personajes que han dejado un legado en la memoria colectiva, como el sindicalista antiburocrático Agustín Tosco o el «bandido rural» Mate Cocido. Por Revista Sudestada.


Difundimos la siguiente gacetilla de prensa:

Nueva Colección de Libros

Sudestada de Bolsillo

Biblioteca Andrés Rivera

image034.jpg «El hombre sintió a sus espaldas el viento que barría la estación ferroviaria; el silencio de las casas cerradas; el miedo que destilaban las lámparas que se encendían detrás de las ventanas y las puertas; la delgada capa de lodo, que se pegaba a la suela de los zapatos, en las anchas y desniveladas veredas del pueblo; el olor a niebla estancada en su pieza de hotel -esa pieza apta para ciegos o tipos sin pasado, errantes o asesinos- similar a tantas otras, repartidas al azar como las tumbas chinas, en la hueca vastedad del país. Y el frío, como el filo deslumbrante de un hacha en la noche que se acercaba…”. (Andrés Rivera, «Medialunas y café con leche”)

Si es cierta aquella analogía boxística de Julio Cortázar referida a que en literatura el cuento debe ganar por knock-out y la novela por puntos, no hay otro narrador argentino que haya aplicado esa lógica de un modo más consistente que Andrés Rivera. Diálogos que resuenan como golpes, silencios que terminan por dibujar el paisaje en cada escena, personajes que llegan de ningún lado con una derrota a cuestas; su extensa obra es un tránsito que intenta despojar a la literatura de todo lo accesorio para preservar, justamente, lo imprescindible. Los relatos que integran El yugo y la marcha (publicado por primera vez en 1968) y la novela breve Apuestas (de 1986) resultan paradigmáticos en su narrativa. De allí la intención de que inauguren esta nueva colección de Sudestada dedicada al autor que supo contar mejor que ninguno los recodos olvidados de la Historia y los laberintos de la violencia en la Argentina de las últimas décadas.


Colección Los Imprescindibles

¿Quiénes son los imprescindibles para nosotros? ¿Por qué su legado perdura en el tiempo? ¿En qué lugar de la memoria colectiva siguen resonando? Son ellos, esos hombres y mujeres que lucharon y luchan, incansables, desde diferentes lugares. Por eso decidimos rescatarlos, recopilar sus historias, sus palabras y sus actos «“como tantas veces lo hemos hecho ya en la revista Sudestada»“, esta vez en un libro, ese objeto que nos permite preservarlos del paso del tiempo. Y con Agustín Tosco «“un luchador incansable por la unidad de los trabajadores y la democracia de base, enemigo acérrimo de la burocracia sindical y la explotación patronal, que se sigue erigiendo como referencia obligada para la izquierda argentina»“ decidimos inaugurar esta colección «Los imprescindibles”, editada con la autogestión como bandera. El nuevo sello editorial «Sudestada de bolsillo” nace con la idea de que así como las revistas viajan en las mochilas de cada uno de nosotros, de cada uno de nuestros lectores amigos, estos libros sean el comienzo de una serie que pretende acompañar, aportar al debate, generar nuevas miradas o repasar una historia que merece ser contada una y otra vez.

Crece desde el pie:

tosco.jpg «Luchamos por el socialismo… Pero el socialismo se construye no con arsenales ideológicos solamente. Para que la locomotora marche, hay que arremangarse, agarrar la pala y echar carbón a la caldera. Uno se ensucia, transpira, sufre calor; pero la locomotora se mueve. Con grandes teorías y discursos solamente, la locomotora se queda donde está. Y nosotros, además de estudiar, por sobre todas las cosas, trabajamos y echamos carbón a la caldera”. (Agustín Tosco)

Un obrero que se define marxista se gana la confianza de sus compañeros, peronistas en su mayoría. Luchador incansable por la unidad de los trabajadores y la democracia de base, enemigo acérrimo de la burocracia sindical y la explotación patronal, se erige en referencia obligada para la izquierda argentina. Y una leyenda crece, desde abajo. La del dirigente que mejor comprendió los límites de la lucha sindical y la necesidad de una construcción política para los trabajadores. En Crece desde el pie aportamos una mirada general sobre la militancia de Agustín Tosco, la opinión de sus compañeros más cercanos y la transcripción completa del debate televisivo con José Ignacio Rucci.

Me dicen Mate Cosido:

mate_cosido.jpg «¿Cuántas andanzas vieron pasar los montes, los caminos, la policía y el pueblo del Chaco? En su capital, Resistencia, mucha gente recuerda a Mate Cosido como un delincuente, hábil, pero sólo eso: un «˜maleante»™, lo llaman. A medida que se transita el camino, la ruta que atraviesa de Este a Oeste el centro de la provincia, subiendo por Presidencia De la Plaza, Campo Largo, Bajo Hondo, Quitilipi, Sáenz Peña, General Pinedo, Gancedo, Avia Terai, aquel personaje punible comienza a convertirse pueblo a pueblo en un héroe, en un representante de ellos, los olvidados, casi un dios, el que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres (Elvio Zanazzi)

Supo transformarse en héroe para la peonada; fue pesadilla para los patrones del noroeste argentino y presa imposible para las fuerzas de seguridad. Construyó su leyenda jugándose el pellejo en cada asalto, defendiendo los códigos del maleante leal y apoyándose en la simpatía de los más pobres de una patria naciente. Me dicen Mate Cosido, la biografía de Elvio Zanazzi, devela enigmas de una vida de prófugo y aporta datos novedosos sobre un derrotero pleno de aventuras al límite y amores furtivos. La historia de un bandido rural que dejó una marca y que se perdió en la espesura del monte amigo para no ser capturado jamás.


En kioscos y librerías

O por pedido a: sudestadarevista@yahoo.com.ar

Oferta lanzamiento: Los 3 libros, más gastos de envío, a $200

Más información en

www.revistasudestada.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba