21/12/2012

La izquierda en la calle

19_y_20-_TAPA-3.jpg La militancia que nuclea a las diferentes agrupaciones populares y de izquierda se hicieron presente en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. A la conmemoración de un nuevo aniversario de diciembre del 2001 se sumó una jornada en la que se buscaba avanzar en la Legislatura porteña en las leyes del «Pacto K-PRO”. Informe e imágenes: Por ANRed.


Hace rato que el 20 de diciembre es una fecha significativa. Aquellas jornadas que pusieron fin al neoliberalismo noventista son siempre recordadas por las organizaciones de izquierda. En este marco, varias de estas agrupaciones se movilizaron hacia la Plaza de Mayo (principal escenario de las manifestaciones del 2001), para conmemorar y recordar esos días de lucha. «Estar movilizados en una fecha importante, unidos, entrar a la plaza, es un símbolo”, comenta Federico, militante del Frente Popular Darío Santillán, quien se muestra contento por la unión de la izquierda en la plaza, pero es cauto a la hora de pensarlo en un plano más general: «Una unidad ´uniforme´ es difícil”. Más allá de esto, cree que el momento es clave para que la izquierda demuestre lo que puede hacer: «Es un momento para probar si estamos a la altura de las circunstancias”.

19_y_20-_1-2.jpg

19_y_20-_2-2.jpg

Por su parte, Guillermo, del Partido Obrero, indica la importancia que tuvo este año para el funcionamiento de la izquierda: «Entendemos que en el 2012 hemos vivido una ruptura importante entre gran parte de los trabajadores del país (y el kirchnerismo); ruptura de apoyo político, que deja planteado el problema de construir una alternativa política que canalice eso desde los trabajadores y no desde las variantes patronales”.

19_y_20-_3-2.jpg

19_y_20-_7-2.jpg

19_y_20-_8-2.jpg

Sin embargo, esa no era la única movilización importante. En las tribunas del parlamento porteño se jugaba otra parada del «Pacto K-PRO”. En este sentido, Jonathan, delegado de ATE- Vías navegables y trabajador de la Isla Demarchi, resalta la importancia de la lucha que se llevó a cabo: «Me parece positivo que se hayan frenado varias sesiones porque si no ya hubiésemos estado en la calle hace tres meses”. A su vez, recrimina a los legisladores que «terminan pactando ´entre gallos y medianoche´ lo que es del pueblo”. La jornada también contó con la participación de diversos simpatizantes del Club Ferro Carril Oeste, del barrio de Caballito, y de hinchas del Club Atlético Huracán, de Parque Patricios, quienes pueden verse perjudicados por una potencial quita de tierras de sus clubes en esta votación en alianza entre el macrismo y el kirchnerismo. Incluso se vio a integrantes de la Cámara Empresaria de la Mediana Empresa (CAME), que con afiches y panfletos también repudian estas leyes por entender que perjudica a las PyMEs en favor de los grandes capitales.

19_y_20-_10-2.jpg

19_y_20-_4-2.jpg

19_y_20-_5-2.jpg

19_y_20-_6-2.jpg

Con más de una razón y una conflictividad social en crecimiento, varios grupos que promueven el cambio social salieron por miles y se dirigieron tanto a la Legislatura como a la Plaza de Mayo, en una nueva demostración de que la izquierda tiene calle.

19_y_20-_11-2.jpg

19_y_20-_12-2.jpg

19_y_20-_TAPA-2.jpg

19_y_20_18-2.jpg


El acuerdo entre el Pro y el kirchnerismo podría no haber terminado

Continúa el acuerdo PRO-K

Plan Pro.Cre.Ar.: ¿Una solución a los problemas habitacionales?

Encuentro por la resistencia al pacto K-PRO

Masiva jornada en defensa de lo público

Declaración de El Hormiguero por las Audiencias Públicas en la Legislatua Porteña del Martes 11/12

CABA Jueves 29/11 13 hs: Jornada de lucha en Defensa de lo Público «No a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba