20/12/2012

Policía de Neuquén asesinó a un joven de 14 años

gatillo_facil_653.jpgFue en la madrugada del miércoles en el barrio San Lorenzo del oeste de la ciudad. El joven circulaba en un auto junto a un grupo de amigos cuando un efectivo policial le disparó a la luneta del vehículo. Fue internado en estado crítico. El jueves se confirmó su fallecimiento. Por ANRed Comahue


Que se registró esta madrugada una persona lesionada de arma de fuego, dijo la Policía. Que, por causas que aún son materia de investigación, se registró alrededor de las 2:30 del miércoles un joven con una lesión de arma de fuego. Que tuvo que ser trasladado al Hospital.

Lo que no dijo la Policía de Neuquén fue que quién gatilló el arma contra la luneta del auto donde se movilizaba el joven con un grupo de amigos fue un hombre de su propia fuerza.

Como consecuencia de ese hecho, Brian, de 14 años, perdió la vida.

«Fue una situación que comenzó como una travesura. Los chicos sacaron el auto del papá de uno de los amigos -que iba también en el auto- y salieron a dar una vuelta. La policía los cruzó, dio la voz de alto y los chicos salieron corriendo asustados. Y bueno, cuando les disparó la policía pararon el auto”, explicó a la FM Universidad Calf Gladys Rodríguez, integrante de la agrupación Zainuco.

El adolescente recibió el impacto de bala en la cabeza y fue internado en el hospital Castro Rendón en estado crítico. El jueves por la mañana la mamá del joven confirmó su fallecimiento.

La jefatura de Policía de Neuquén brindó en la tarde del miércoles una conferencia de prensa dando la «versión oficial” del hecho. Dijeron que los efectivos de la comisaría 18 del barrio San Lorenzo -donde ocurrió el hecho- habían detectado que el auto iba a gran velocidad y que habían notado que se les apuntaba desde el vehículo con una «culata”.

La familia del joven baleado desmintió tal acusación y aseguró que el arma que, según fuentes judiciales, se encontró en el auto fue «plantada” por la policía.

«Ya no sé si calificar esto de gatillo fácil. Es un homicidio policial porque claramente se disparó directamente al auto, el tiro entró por la luneta. Prácticamente ejecutó a Brian”, manifestó Rodríguez.

Claudio Salas, el oficial señalado como el autor del crimen fue detenido el miércoles y trasladado a la U11 el jueves.

Los familiares del joven convocaron a una marcha para el viernes a la tarde.

Más casos

Brian no es el primero ni será el último. En julio un policía mató a Matías Casas, de 19 años, en el barrio Cuenca XV de la ciudad. El Suboficial, de nombre Héctor Méndez, le disparó por la espalda con su arma reglamentaria.

Carlos Barros, también de 19 años, fue dejado en estado crítico por un cabo de policía que le disparó con su arma a plena luz del día, durante una persecución en el barrio Sapere, en el mes de octubre.

Y Cristian Ibazeta, un interno de la U11 de Neuquén, fue asesinado en su celda de 24 puñaladas, en mayo de este año. Zainuco denunció a la policía como responsable por ese crimen.


Artículo relacionado: Asesinato en la U11 de Neuquén



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba